Balance positivo del Transporte Público Colectivo tras el confinamiento

Aprovechando una entrevista que me hicieron en la cadena de Radio SER y que te adjunto audio aquí

He escrito este post con las preguntas completas y también he incluido un gráfico de cómo veo que se puede solucionar el problema del Transporte Colectivo en período tras el confinamiento en el que se exigirá atender la movilidad pero con condiciones de confianza sanitaria y, por tanto , menor ocupación.

  1. ¿Qué cambios vamos a ver en la movilidad ahora que poco a poco las ciudades van recuperando la normalidad?

Pues espero que el cambio sea hacia una movilidad más sostenible por tres razones:

  • Concienciación sobre la salud, la contaminación y el cambio climático.
  • Porque de repente se ve mucha gente caminando y montando en bicicleta, descubriendo sus barrios y que es posible moverse sin necesidad del coche.
  • Percibo una voluntad política que va más allá de la ideología precisamente porque es un problema de salud de supervivencia. Así que mi esperanza es que tengamos una movilidad más sostenible.
  1. Si el aforo máximo en el transporte público pasa a ser el 50%, ¿qué medio puede convertirse en el sustituto?

Yo creo que si hay una mínima voluntad política, no hay problema. Te cuento mi solución:

  • El problema es la hora punta, que si la demanda se mantuviera necesitaríamos invertir en vehículos y personal. Dada la economía que nos espera, será complicado.
  • Ahora pensemos que esa economía en crisis reducirá la movilidad. Dicen que alrededor del 10 % del PIB caerá lo que supone, dada la correlación con la movilidad, una pérdida del 10 % de viajes.
  • Ahora pensemos quedamos carriles preferenciales al transporte colectivo y aumentamos la velocidad comercial un 30 %. Por tanto, con los mismos autobuses y conductores podemos dar un 30 % más de oferta.
  • Imaginemos que, entre el teletrabajo y la flexibilización de horarios, disminuimos otro 10 % de la movilidad en hora punta. Ya hemos resuelto la ecuación -10 – 10 – 30 igual a -50 % con los mismos autobuses y medidas fáciles. Y en hora valle basta mantener la oferta de hora punta si es necesario

Esto se puede ver mejor en este gráfico

 

Esto sirve para otros países, afortunadamente en España al final se admite el 100% manteniendo las exigencias de confianza sanitaria. Pero estaría bien que se aplicasen las mismas medidas. Hagamos del transporte colectivo un bien normal¡¡¡

  1. ¿Qué peligros entraña la vuelta al uso masivo del coche?

La vuelta masiva del coche conllevaría dos grandes peligros:

  • uno, sobre la salud, volvería a la contaminación que ya en ciudades como Madrid y Barcelona estaba por encima de los límites permitidos por la organización mundial de la salud y Europa.
  • El otro, sobre la congestión fíjate que si pasamos un 30 % de la demanda de autobús al coche requeriría más de un 300 × 100 de nuevas vías. Tendríamos que hacer autopistas urbanas a lo americano y eso destrozaría nuestras ciudades y generaría atascos descomunales.

 

  1. ¿Están las ciudades preparadas para que las bicis tomen las calles?

No, en general no están preparadas nuestras ciudades para la bicicleta, pero es fácil prepararlas con soluciones sencillas a costa de la calzada.

Es lo que llamamos urbanismo táctico y que ciudades como Londres y París de forma rápida y nada costosa están implantando también debemos hacerlo en España

Dado que este tema es polémico, te animo a dar tu opinión especialmente.

 

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.