Siguiendo con el uso de la bicicleta en el mundo que iniciamos en el articulo «el uso de las bicicletas y la educación» y gracias a numerosos artículos e informes que disponemos, tenemos facilidad para conocer la actualidad de la bicicleta pública a niveles locales, nacionales o incluso europeo.
Todos conocemos los casos de éxito de Sevilla, Barcelona, Copenhague o Lyon; pero ¿sabrían decir en qué región del mundo hay un mayor número de bicicletas públicas? Quizás no conozcas la repuesta pero la puedes intuir, ya que se trata de la región más habitada que existe, que no es otra que Asia, en concreto el este asiático.
Para que nos hagamos una idea de la importancia y la cultura creada alrededor de la bicicleta pública en esta zona, , en China existen más bicicletas públicas que en la suma de todos los países que poseen un sistema de bicicleta pública (SBP), seguida muy de lejos por Francia y España
NÚMERO DE BICICLETAS PÚBLICAS POR PAÍSES
Como podemos observar en el anterior gráfico, la diferencia con los demás países es abrumadora, además no encontramos otro país asiático en la lista hasta los puestos octavo y noveno. Ante esto, y aunque existan estos sistemas en Qatar, Irán, India o Japón; estudiar el fenómeno de la bicicleta pública en Asia, es estudiarlo en China.
En la siguiente comparativa podemos ver cada cuantos habitantes hay una bicicleta pública en los países anteriores, o lo que es lo mismo, el esfuerzo que hacen los distintos gobiernos para incorporar este medio de transporte en sus comunicaciones. Como dato observar que España es el tercer con menos habitantes por cada bicicleta pública, lo que nos hace una idea del esfuerzo realizado por nuestras administraciones para incrementar su uso.
En cuanto a China, , hasta los años 90, el uso de la bicicleta era el medio de transporte ideal para una población en la que la clase media era prácticamente inexistente, ya que el coste de adquirir una era bajo y no requería de mantenimiento más que un simple cambio de rueda cada cierto tiempo. A mediados de los noventa, con una clase media cada vez más numerosa y con un acceso más fácil para la compra de automóviles, el hecho de conducir un coche era símbolo de prestigio y una alta posición. Esto llevo consigo un aumento exponencial de problemas de tráfico y por consiguiente de contaminación, hasta llevar a su gobierno a tomar medidas tan extremas como la obligatoriedad para los funcionarios públicos de usar la bicicleta para trayectos de menos de 3 kilómetros hasta su trabajo.
Para que nos hagamos una idea de la manera en la que el gobierno chino está apostando por la bicicleta pública, en pocos años se han creado por diferentes ciudades del país SBPs que han desbancado al de París en un abrir y cerrar de ojos. En el siguiente gráfico podemos observar como los cuatro primeros sistemas de bicicletas públicas pertenecen a ciudades chinas, y de los 20 principales sistemas del mundo sólo hay dos que son de otros países diferentes al chino.
LOS 20 SISTEMAS DE BICICLETAS PÚBLICAS MÁS GRANDES
Sin duda, la bicicleta en el este asiático es más que un medio de transporte cuyo uso va por modas, en esta cultura ha sido y es un símbolo para el pueblo, y el cual tiene que ser referente en el cambio social necesario para que China y otros países similares se conviertan en lo que han sido siempre, un binomio perfecto entre la naturaleza y el hombre.
La toma de medidas como la obligatoriedad del uso de la bicicleta a los funcionarios, unida a la concienciación que vive la población con la disminución de los gases contaminantes, está llevando a vivir un nuevo boom de la bicicleta en China, del cual todos los amantes de este medio nos alegramos, y del cual están tomando ejemplo otros países con altos niveles de polución como la India, en la cual se tienen proyectados hasta diez nuevos sistemas de bicicleta pública por todo el país.
Ante la situación de aumento de contaminación derivado del tráfico rodado en las principales núcleos, ¿cómo veríais una intervención gubernamental futura obligando al uso de transportes no contaminantes (como la bicicleta) en vuestras ciudades como ocurre en China? ¿es la mejor solución para la descongestión del tráfico en un futuro?
Este artículo ha sido escrito por Sergio Rivas.