ESPACIO URBANO Y ACCESIBILIDAD: Cómo salvar desniveles en las ciudades (II)

Hace unas semanas te presenté la primera parte de este artículo.

Te comentaba que tras el Covid, el espacio urbano se ha revalorizado más si cabe. Con la colaboración de María Cuello, experta de reconocido prestigio en este campo realizamos un catálogo de Buenas prácticas para salvar desniveles, donde se aprecian al menos en tres elementos diferentes en la vía pública (escaleras, escaleras mecánicas, tapiz rodante, ascensor, elevador, etc.).

Seleccionamos cinco ciudades que conocemos o hemos trabajado, con una topografía que presenta importantes desniveles y que han implantado buenas prácticas para salvar dichos desniveles. El motivo de la elección se recoge en la siguiente tabla:

Se analizan por lo tanto cinco elementos: escaleras mecánicas, rampas mecánicas, ascensores, funiculares y elevadores en diez buenas prácticas repartidas en cinco ciudades europeas.

Hoy te presentamos las tres últimas.

Te animo a compartir experiencias y comentarios.

1.     Santander

La escarpada orografía de Santander genera importantes desniveles entre sus diferentes calles y barrios y dificulta el acceso a algunos núcleos de población, un problema que se agrava a medida que avanza la edad media de los vecinos. Esa evolución justifica que en los últimos años se hayan multiplicado los ascensores, funiculares, escaleras y rampas mecánicas, que no han conseguido evitar la existencia de las cuestas, pero permiten abordarlas con más facilidad.

En 2007 se inauguraron las primeras escaleras mecánicas en la calle Alceda, que comunica las calles Vargas y Alta. Una de las obras de conexión vertical más ambiciosa fue el funicular del Río de la Pila (en 2008), que incluía rampas y escaleras mecánicas para conectar dos niveles de la ciudad. En 2011 se construyeron las escaleras y ascensor del grupo de Santa Teresa; en 2014, las escaleras y rampas de Antonio Mendoza.

El éxito de estos itinerarios de movilidad vertical es incuestionable, ya que ayudan a salvar pendientes pronunciadas y a conectar barrios que estaban aislados. El Ayuntamiento asegura que entre principios de 2018 y julio de 2019, doce millones de personas han utilizado estas instalaciones mecánicas.

2.     París

En general, la ciudad es relativamente plana, alrededor del centro de París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros. La Basílica del Sacre Coeur, es uno de los edificios más emblemáticos y turísticos de Paris y se localiza en la cima de Montmartre.

Este barrio cuenta con pronunciadas pendientes, salvadas en la mayoría de los casos con escaleras en itinerarios no accesibles. Sin embargo, para poder acceder a la Basílica y a la zona alta del barrio, se implantó en 1900 un funicular de función automática que fue totalmente reconstruido en 1935 y más adelante en 1991.

El funicular se localiza en el lateral del parque donde se encuentran las escalinatas de acceso a la Basílica. Este funicular está habilitado para acceder en silla de ruedas y permite llagar hasta la Basílica y la famosa plaza de los pintores sin encontrar ninguna barrera arquitectónica.

La estación de abajo dispone de una taquilla con personal y un acceso para personas en silla de ruedas. La estación de arriba no cuenta con personal presente en todo momento, pero dispone de un botón de llamada para que puedan habilitar el acceso al funicular.

3.     Lisboa

El Elevador de Santa Justa en Lisboa une los barrios de Baixa y Chiado. La construcción del ascensor empezó en el año 1.900 y se alargó dos años, siendo inaugurado el 10 de julio de 1902.

El elevador salva un desnivel de 45 metros. La estructura metálica, enteramente de hierro, dispone de una decoración es de estilo neogótico. Las dos cabinas están revestidas de madera y pueden albergar 24 personas cada una. Al final del trayecto, en la parte superior, se puede admirar una panorámica de la ciudad con el Castillo de San Jorge, la plaza del Rossio y el barrio de la Baixa. El elevador es uno de los ejemplos más representativos de este tipo de arquitectura en Portugal.

El Elevador de Santa Justa se distingue de los demás elevadores por ser el único configurado como ascensor urbano vertical y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Los otros elevadores lisboetas: el Elevador da Glória, el Elevador da Bica y el Elevador do Lavra son en realidad funiculares, pequeños tranvías que permiten ascender y descender las pronunciadas pendientes de la ciudad.

  • El Elevador da Glória fue inaugurado en 1885 y, al igual que el resto de funiculares de Lisboa. Conecta la Plaza de los Restauradores con el Barrio Alto. Durante el recorrido, que apenas dura 5 minutos sube unos 260 metros.
  • El Elevador do Lavra se ubica en la Calçada do Lavra, muy cerca de Martim Moniz, y su recorrido, de 188 metros en total, une las calles Câmara Pestana con Largo da Anunciada.

¿Tienes caso interesantes que compartir?


Otros posts de interés

Los transportes en las artes: cómo el ferrocarril ha intervenido como símbolo en la historia del cine ¿Es el transporte público apreciado como cerdo blanco y el coche como el ibérico? ¿Son las bajas temerarias aceptables en consultoría? Compras anormales Cambios en las pautas de movilidad como consecuencia del COVID19. ¿Estamos dispuestos a pagarlos? Savia Nueva: Renovarte o morir Coche Malo La formación continua, la historia demuestra su importancia ¡Qué cara es una bicicleta eléctrica! La España despoblada y el efecto sombra de la Alta Velocidad Ferroviaria: ¿es bueno gastar tanto en una sola infraestructura? Bajas temerarias en las licitaciones de transporte y movilidad: ¿la muerte del sector? Maestros del transporte. Debate sobre el área metropolitana de Sevilla. María Cuello y Manuel Calvo ¿Es la movilidad eléctrica la solución?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.