Blog Post ESPACIO URBANO Y ACCESIBILIDAD: Cómo salvar desniveles en las ciudades (I)

Tras el Covid, el espacio urbano se ha revalorizado más si cabe. Con la colaboración de María Cuello, experta de reconocido prestigio en este campo hemos realizado un catálogo de Buenas prácticas para salvar desniveles, donde se aprecien al menos en tres elementos diferentes en la vía pública (escaleras, escaleras mecánicas, tapiz rodante, ascensor, elevador, etc.). Hemos seleccionado cinco ciudades que conocemos o hemos trabajado, con una topografía que presenta importantes desniveles y que han implantado buenas prácticas para salvar dichos desniveles. El motivo de la elección se recoge en la siguiente tabla:

Se analizan por lo tanto cinco elementos: escaleras mecánicas, rampas mecánicas, ascensores, funiculares y elevadores en diez buenas prácticas repartidas en cinco ciudades europeas.

Hoy te presentamos dos de ellas

1.     Toledo

Escaleras de Recaredo

Las escaleras mecánicas de Recaredo son uno de los principales símbolos de la modernidad arquitectónica en Toledo y todo un referente a nivel internacional en materia de accesibilidad. Inauguradas en junio del año 2000, suponen una fractura en la zona amurallada norte que facilita el acceso al casco histórico.

Están ubicadas en el Paseo de Recaredo, que va desde la Puerta de Bisagra hasta la Puerta del Cambrón. Una apertura en la muralla medieval permite acceder a varios tramos de escaleras mecánicas que muestran una magnífica vista de Toledo, facilitando la subida al desnivel de unos 40 metros y que llega junto al edificio de la Diputación de Toledo.

Se trata de un conjunto de seis escaleras mecánicas que, sin romper mucho la estética de ciudad medieval, cambió por completo su movilidad y animó a muchos a acceder al Casco a pie.

Escaleras de Safont

Ubicadas en la Ronda del Granadal, son las más próximas a la Estación del AVE y de autobús y también las más cercanas a los aparcamientos públicos y gratuitos de la estación de autobuses y del Azarquiel, junto al Puente de Alcántara.

Son las más modernas que las anteriores, ya que fueron inauguradas en septiembre del año 2014. Además, son más céntricas, ya que desembocan en la Plaza de Zocodover, centro neurálgico del casco antiguo de Toledo.

2.     Vitoria

En 2007 puso en funcionamiento las rampas mecánicas del cantón de la Soledad del Casco Viejo. Sus usuarios realizan en cuatro minutos el trayecto que va desde la iglesia de San Pedro al Palacio Montehermoso en la capital. Las escaleras, cubiertas con vidrio transparente constan de cuatro tramos de andenes y funcionan las 24 horas a una velocidad de 0,5 metros por segundo.

Posteriormente, y gracias a su éxito se han activado otras escaleras en el cantón de San Francisco Javier.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en febrero de 2014 las rampas mecánicas del Cantón del Seminario, una obra con la que se ha mejorado la accesibilidad en el Casco Medieval en la zona noroeste. Las rampas son descubiertas y tienen dos tramos de subida y bajada que comienzan a la altura de la Plaza de la Fuente de los Patos, suben hasta Zapatería y después hasta Correría. Se activan al subirse en ellas. En esta intervención también se renovó la urbanización del entorno, la Plaza de la Fuente de los Patos y sus escaleras de acceso, todo el Cantón del Seminario y la zona situada en la trasera del Seminario que se ha renovado por completo.

En el mismo año, se puso en funcionamiento el nuevo ascensor público del Casco Medieval, ubicado entre Correría y Fray Zacarías Martínez, también con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona noroeste del Casco Medieval. Es rectangular, con una cabina panorámica llena de luz. Una de las caras del ascensor es de piedra, como prolongación del muro lateral de la escalinata contigua, y las otras tres caras y el techo, de vidrio laminado.

¿Tienes caso interesantes que compartir?


Otros posts de interés

¿Es el transporte público apreciado como cerdo blanco y el coche como el ibérico? ¿Son las bajas temerarias aceptables en consultoría? Compras anormales Cambios en las pautas de movilidad como consecuencia del COVID19. ¿Estamos dispuestos a pagarlos? Savia Nueva: Renovarte o morir Coche Malo La formación continua, la historia demuestra su importancia ¡Qué cara es una bicicleta eléctrica! La España despoblada y el efecto sombra de la Alta Velocidad Ferroviaria: ¿es bueno gastar tanto en una sola infraestructura? Bajas temerarias en las licitaciones de transporte y movilidad: ¿la muerte del sector? Maestros del transporte. Debate sobre el área metropolitana de Sevilla. María Cuello y Manuel Calvo ¿Es la movilidad eléctrica la solución?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.