Ciudades sin coche: conceptos y casos de buenas prácticas

Hace dos años aproximadamente que hice este artículo, en el cual contaba algunos conceptos y casos de buenas prácticas sobre ciudades sin coches (CSC), un tema que sigue en la actualidad, especialmente en Europa. Te animo a leerlo, si no lo hiciste en su momento, y a comentar tu opinión en este tema. 

Algeciras, España [gap height=»5″] [dropcap style=»default, circle, box, book»]H[/dropcap]oy entrevisto a Pedro Bermúdez, Arquitecto Sevillano que ha trabajado muchos años en planeamiento urbano y territorial (tanto en Andalucía como en América latina)y ha elaborado trabajos muy interesantes en temas de ciudades sin coche. Ya hemos escrito algunos artículos juntos como el de la Reforma Urbana.

Y nos habla de un tipo de proyecto muy novedoso de movilidad sostenible, las ciudades sin coche. [gap height=»5″]La ciudad sin coches (que llamaremos a partir de ahora CSC) es un movimiento para revisar el modelo de la ciudad del automóvil y avanzar en modelos urbanos en los que sea posible otra forma de movilidad y una recuperación del espacio público por el ciudadano. Además, es un tema de gran actualidad en Europa.

¿Por qué hablamos de Ciudades sin coches (CSC)? ¿Por qué supone una revolución en Europa?

Las ciudades crecen a ritmos desconocidos hasta ahora y lo seguirán haciendo en las próximas décadas. El crecimiento poblacional incrementa el número de los desplazamientos que se realizan.

Los nuevos ciudadanos viajan a sus empleos y actividades diarias y complementariamente demandan bienes que deben ser provistos mediante procesos de distribución y entrega de mercancías. [gap height=»5″][pullquote align=»right»]Cada día en las ciudades se producirán más viajes y éstos deberán salvar distancias mayores.[/pullquote]

El número de viajes crece exponencialmente en relación a la población; según datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana del año 2006, cada ciudadano realizaba de media 3 viajes diarios. Cada nuevo ciudadano que llega a la ciudad suma entre dos y tres nuevos viajes. En Madrid entre 1996 y 2004 la población creció en un 16% y los viajes lo hicieron un 38%. :

  • La emigración hacia las ciudades ha generado una extensión de la mancha urbana sin precedentes.
  • La residencia y las áreas productivas se alejan de los centros urbanos y se dispersan en el territorio.
  • En la tendencia actual, cada día en las ciudades se producirán más viajes y éstos deberán salvar distancias mayores.[gap height=»5″] La longitud de los desplazamientos se incrementa haciendo necesarios medios mecanizados para resolverlos.

Para atender esta demanda de movilidad a partir de los años ‘60 del siglo pasado el automóvil se convirtió en el modo mecanizado más utilizado en los desplazamientos.

La consolidación del vehículo privado como el modo mecanizado más utilizado está justificada por las ventajas que ofrece como medio de transporte.

Rapidez, comodidad, autonomía, estatus social se sobrevaloran por encima del estrés, el alto coste o la ineficiencia que genera en las ciudades congestionadas.[Tweet «El uso indiscriminado del vehículo privado impone fuertes cargas sobre las ciudades.»]

Las ventajas del uso, especialmente privacidad y versatilidad, ocultan las cargas que tienen asociadas hasta convertirse en el medio más utilizado por los que lo tienen y el más deseado por los que todavía carecen de él.[gap height=»5″] Pero desgraciadamente el uso indiscriminado del vehículo privado impone fuertes cargas sobre las ciudades en forma de: Ciudades sin cochesThe impacts of increasing motorisation

Ciudades sin cocheciudades sin cocheDe forma tradicional el incremento de la congestión se trataba mediante la creación de nuevas infraestructuras. Sin embargo, la ciudad sin coches trata de alterar esta cadena actuando en los primeros factores. La ciudad sin coches trata de incidir sobre el índice de motorización, el incremento del número de viajes y en la reducción del número de viajes en transporte público.[gap height=»5″] Así los grandes retos se pueden resumir en: Ciudades sin cochesCiudades sin cochesCiudades sin cochesY ahora esperamos tu visión y comentarios sobre las ciudades sin coches.

Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad