Claves para hacer un buen modelo de simulación de transportes

modelo simulación transporte

Los Modelos de Simulación son herramientas fundamentales para poder evaluar escenarios de actuación en movilidad y transporte y escenarios temporales de futuro. Ya hablé sobre algunas claves para hacer un buen modelo de simulación de transportes en el artículo “Claves para un buen modelo de estudio de movilidad

Hoy amplio las recomendaciones para hacer un buen modelo y lo escribo  con dos expertos en Modelos, como son Pablo Nuevo  y Enrique Martín.

Claves generales para un buen modelo de simulación de transportes

 width=

[Tweet «Más vale pocos datos buenos (una muestra, eso sí, suficiente) que muchos malos»]

Claves para los Modelos Econométricos

  • Ajustar bien a la situación actual (calibrado) con un test estadísticos como el R2o coeficiente de correlación múltiple al cuadrado
  • Signos de las variables lógicos (que no vaya a disminuir la movilidad cuando crece la población, por ejemplo).
  • Variables explicativas fáciles de proyectar al futuro.
  • Sensibilidades razonables, no basta con que se ajuste bien el modelo si luego crece demasiado la movilidad al variar solo 1% la población
  • Comprueba el valor del tiempo en el Modelo de Reparto Modal, debe ser acorde con la renta del país y de los estratos de población que estés estudiando.
  • Procedencia Modal de los viajes captados de otros modos.

Claves para los Modelos de Asignación

  • Comprueba el reparto modal en cada escenario.
  • Coherencia de la carga por estaciones, tramos y sentido.
  • Sensibilidades a tiempo de viaje , espera (frecuencia) y tarifa (coste).
  • Correspondencia de viajes captados por el transporte masivo o nuevo modo con población atendida en el Corredor y viajes actuales en el mismo.
  • Efectos de los nuevos desarrollos, la congestión y los futuros planes viales en las cargas por tramos y por estaciones.
  • Transbordos antes y después.
  • Ahorros de tiempo globales con y sin proyecto.
  • Ingresos obtenidos (coste para el ciudadano en los escenarios por modo)
  • Si estudias la implantación de un nuevo modo o transporte masivo, analiza el efecto en la red actual y las necesidades de remodelación.
  • Evaluar el efecto del desarrollo por fases.
  • Ocupación media por vehículo, que no salgan cosas como más viajeros que capacidad.
  • Velocidades comerciales y otros parámetros de servicio.

Claves para una red base para el modelo de asignación

Todos los puntos anteriores no se podrán lograr si no se dispone de una buena red base construida ex profeso para el ámbito analizado por eso el primer paso a dar para proceder al desarrollo del modelo de asignación es la construcción de la “red”:

  • Ésta, en la actualidad, se puede obtener de diversas fuentes de información.  Una de ellas, la más utilizada años atrás, es un archivo dwg, shp, etc de la red a modelar y que generalmente ha sido elaborado para otras funciones que nada tienen que ver con un modelo de red, esta fuente de información requiere un tratamiento previo que puede  requerir gran cantidad de tiempo.
  • Otra fuente de información, más actual, es la proporcionada por los diferentes servidores de mapas y datos geográficos existentes (googlemaps, OpenStreetMap, BingMaps, etc); la utilzación de estas fuentes facilita el tratamiento de la información para convertirla en una red que pueda ser utilizada para conseguir nuestros objetivos, dado que, además de la información gráfica, dispone de información relacionada con el objeto de la modelación como puede ser número de carriles, sentidos de circulación, ubicación de semáforos, etc.
  • No obstante, con cualquiera de las fuentes empleadas para la elaboración es necesario un tratamiento de la misma en base al conocimiento del ámbito de estudio y apoyado en fotografías aéreas que deben ser utilizadas como referencia y complemento a un trabajo de reconocimiento del ámbito de estudio.

Por tanto se podrían establecer una serie de criterios de modo que se pueda obtener correspondencia entre la red modelada y la red real que son los siguientes:

  • No ser  excesivamente desagregada ni excesivamente agregada
  • Si la red comprende sistema de transporte público, debe codificarse el viario necesario para posteriormente poder detallar las rutas de las líneas de autobús y sus paradas.
  • La representación de la red debe de tener en cuenta la funcionalidad de la misma representando en ella los elementos diferenciadores como dobles calzadas, glorietas, enlaces, etc.
  • Si se va a trabajar  únicamente con transporte público, en la medida de lo posible evitar la existencia de más de una parada dentro de la misma zona. Sobre todo para el análisis de sistemas de transporte masivo en los que es importante la cuantificación de pasajeros en cada una de las paradas.

Una vez realizado el tratamiento de la información se han completado las redes de transporte a analizar y, por tanto, se dispone de uno de los componentes necesarios para su análisis, la oferta:

  • Para comprobar que dichas redes puedan llegar a reproducir de forma fehaciente la realidad, y antes de proceder a asignar matrices de viajes, es necesario comprobar la conectividad de los elementos que la componen,
  • Esto se puede realizar chequeando, mediante las herramientas disponibles, caminos mínimos entre pares O/D de forma manual y/o mediante la asignación de una matriz de unos en las que existen viajes entre todas las zonas contempladas.
  • Una vez chequeada la red y validada se procede a la asignación de las matrices que requieran los objetivos del estudio (Total día, horas pico, demanda adicional, etc) que nos devolverán resultados en función de los objetivos.
  • Hay que resaltar que no todos los procesos de asignación devuelven los mismos resultados uno serán más generales que otros y siempre dependerán de la decisión inicial del grado de detalle del modelo que se quiere obtener, de ahí la importancia de los primeros pasos a la hora de abordar el modelado de la red.

Con todo ello, es muy importante que puedas dar una explicación lógica y coherente de lo que reproduce el modelo. Este ejercicio es clave.

[Tweet «Los resultados del modelo de simulación deben ser lógicos, no basta con decir “es lo que sale”»]

Y ahora, ¿nos puedes dar tus recomendaciones, experiencias o trucos? Serán bienvenidos.  modelo de simulación de transportes

Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad