Claves para el diseño de espacios urbanos accesibles

Seguimos con la serie de artículos de creación de ciudad y hablaremos de espacios urbanos accesibles. Y lo hacemos de la mano del Arquitecto y Master en transporte urbano y metropolitano, Armando Martínez, amigo y gran experto en movilidad urbana.

No te pierdas lo que cuenta.

Entendemos como espacio urbano a todo aquel espacio comprendido entre que dejamos algún espacio privado e ingresamos al siguiente espacio privado, por lo tanto, es aquel lugar donde transitamos, andamos, corremos, jugamos, nos relacionamos, etc.

Hoy en día, muchas ciudades del mundo concentran gran parte de sus recursos económicos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De una manera u otra, todos estos esfuerzos están relacionados con los espacios urbanos, ya que es evidente que estos influyen de manera significativa en las actividades económicas, sociales y culturales de la ciudad.

Lastimosamente en muchas universidades de arquitectura y urbanismo se sigue enseñando el diseño de espacios urbanos desde la perspectiva del hombre de Vitrubio como el ideal, pero ya sabemos que muchos de nosotros no cumplimos esas características, no todos tenemos 1.80m de altura, no todos tienen dos brazos y dos piernas ni tampoco están en plenas facultades físicas, y por su puesto existen personas del sexo opuesto.

Por lo tanto y sin ánimo de alargar más, pasemos a ver los 6 aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar espacios urbanos de calidad:

  • Que tengan Identidad propia
  • Que puedan crear Actividad económica
  • Que generen Calidad de vida
  • Que se prevea igualdad y seguridad
  • Que pueda ser un lugar con valor ecológico
  • Considerar el valor cultural y social

Los desafíos de la creación de espacios urbanos sostenibles

A la hora de diseñar espacio urbanos de calidad existen diferentes desafíos que debemos afrontar a la hora del diseño, el primer desafío es evitar replicar un mismo modelo. No existe un modelo de espacio urbano sostenible ni reproducible, ni uno prediseñado que se adapte a las necesidades de todas las ciudades, barrios o esquinas, ya que cada uno presenta características y una idiosincrasia propia. El segundo desafío consiste en saber ubicarse en el tiempo y el espacio, y comprender el rol que un espacio urbano determinado cumple en la comunidad y el entorno.

En la actualidad, los profesionales nos vemos obligados en repensar las decisiones tomadas en el pasado, y proyectarlas hacia el futuro. De alguna manera, se trata de deshacer lo que se hizo mal y revertir procesos negativos al planificar de manera diferente. De esta forma, las ciudades que buscan un desarrollo sostenible recuperan espacios mediante la peatonalización de calles céntricas, la ampliación de esquinas, la disminución de carriles en avenidas céntricas o históricas, la generación de calles peatonales, la incorporación de mobiliario urbano y la liberación de veredas, calles y cruces de aquellos elementos que obstaculizan a los transeúntes.

Asimismo, se invierte en zonas conflictivas o inseguras y se aplican herramientas de empoderamiento ciudadano; se redescubren y reacondicionan zonas para el uso y disfrute del ciudadano.

Cada ciudad, un caso

Es importante comprender que se diseñan espacios urbanos pensando en sus usuarios y es allí donde se debe tener en cuenta una serie de elementos, algunos bien visibles, fácilmente detectables, como son la infraestructura, el mobiliario, su accesibilidad, su localización, el patrimonio histórico, pero fundamentalmente se debe prestar atención a otros elementos que se obtienen a través de estudios observacionales o sociológicos que están relacionados con sus usos y actividades, su comodidad, variedad y naturaleza.

Siempre que abordemos el estudio de los espacios urbanos tenemos que recorrer previamente las características de la ciudad, quiénes son sus habitantes, e ir disminuyendo la escala, a conocer las características de ese barrio, cómo son sus vecinos, para luego conocer esa cuadra, sus fachadas y quiénes y cómo acceden a ese espacio urbano. Esto nos permitirá conocer mejor las necesidades de los futuros usuarios y diseñar espacios más amables y sostenibles.

A continuación, presentamos imágenes de buenas y malas prácticas:

Como siempre, esperamos tus comentarios y opiniones.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.