Coche Malo

El otro día iba con mis dos nietas, la pequeña en el carro y la mayor de 3 años con su bici sin pedales (os la recomiendo a padres y abuelos, aprenden encantados). Mi nieta Luna que iba con su bici y es tan prudente, siempre atenta a los verdes de los semáforos y a los paseos de peatones aún cuando solo tiene esos 3 años que te he comentado, dijo: “coche malo”. Y tenía razón, ese conductor no respetó las señales, no respetó nada, no tenía conciencia de la movilidad sostenible ni si quiera, me atrevería a decir, de los conceptos básicos de sociedad.

Por eso escribo este artículo sobre lo que se llama educación vial y que más ampliamente me gusta llamar concienciación sobre movilidad desde la infancia. Siempre digo que los jóvenes serán los clientes de la movilidad sostenible en el futuro…si los educamos para ello.

La misma DGT (Dirección General de Tráfico en España, https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/jovenes/2019-04_mat-libreconfig_MOV-SEGURA-SOST-guia-alumno.pdf) ya da muchas recomendaciones. Nos dice:

Desplazarnos forma parte de las cosas que hacemos a diario y prácticamente todas las personas usamos las vías ya sea como peatones, conductores o pasajeros .

En cada etapa y en cada momento de la vida usamos las vías de distinta forma: salimos a la calle y somos peatones, cogemos un autobús, el metro o el tranvía, o nos llevan y somos pasajeros de transporte público o privado; en bici, moto, ciclomotor o coche somos conductores . . .

La educación vial nos ayuda aprender a usar las vías con seguridad para nosotros mismos y para los demás.

Conceptos

La movilidad solamente puede ser considerada sostenible si es segura para todas las personas, ya que seguridad vial y medio ambiente deben ir de la mano (Cumbre del Clima, Madrid, 2019).

Y es que se trata de “dos caras de la misma moneda”, (Jesús Monclús, 2019) “Solo se puede ser sostenible si se es seguro, pero no hay que darlo por sentado”

Para mi, básicamente la educación vial es concienciar y preparar para el futuro. Hay que trabajar desde la base. Curiosamente mi experiencia es que si enseñas a los niños, ellos enseñan a sus padres.

Educación Vial Objetivos

Me parece interesante los objetivos planteados por la Fundación Mapfre:

  • Evitar los accidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores.
  • Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  • Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  • Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  • Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
  • Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  • Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  • Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  • Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

En definitiva, anticiparse.

Los caminos escolares seguros

Hace años ya hablaba en mi blog sobre este concepto, me gusta, creo que es una buena base https://juliansastre.com/caminos-escolares-seguros/

Los Caminos escolares seguros son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público. Una definición estricta podría ser: itinerario estudiado y señalizado para guiar a los niños en su camino de ida y vuelta al colegio, sin que sea necesaria la compañía de un adulto.

El primer proyecto se llevó a cabo en Odense (Dinamarca) en los años 70 si bien no es hasta los años 90 cuando se difunde este concepto en localidades centroeuropeas y anglosajonas (cuando se observa el impacto de la motorización).

El objetivo es la creación de itinerarios seguros al colegio para favorecer que los menores pudieran ir caminando o en bicicleta en sus trayectos cotidianos. Cada vez más, estos proyectos surgen como propuesta tras la elaboración de los Planes de Movilidad Sostenible que emprenden los ayuntamientos.

El objetivo es la creación de itinerarios seguros para ir colegio

Se trata de una medida de interés para promocionar los modos de transporte no mecanizados. Se busca que los padres dejen el coche en casa, no es necesario que lleven todos los días a sus hijos en coche hasta la puerta del Colegio, y que, además, que consigamos que los niños se acostumbren a emplear este modo de transporte y recuperen la calle.

Los Caminos escolares son proyectos de ciudad, por lo que deben contar con la participación de las áreas de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Obras, etc.

Caminos escolares seguros

¿Y qué ha pasado con la Pandemia?

Pues que ha sido una oportunidad, aquí te muestro algunas imágenes que, como digo, una, vale más que 1.000 palabras.


Te animo a comentar como siempre y no usar el coche más que lo imprescindible, piensa en tus nietos o tus hijos en el futuro

Otros posts de interés

La formación continua, la historia demuestra su importancia ¡Qué cara es una bicicleta eléctrica! La España despoblada y el efecto sombra de la Alta Velocidad Ferroviaria: ¿es bueno gastar tanto en una sola infraestructura? Bajas temerarias en las licitaciones de transporte y movilidad: ¿la muerte del sector? Maestros del transporte. Debate sobre el área metropolitana de Sevilla. María Cuello y Manuel Calvo ¿Es la movilidad eléctrica la solución?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.