Montar en bicicleta, además de ser el modo más eficiente de la locomoción humana, es también uno de los mejores en torno a las actividades para la mejora de nuestra salud. En este post nos vamos a centrar en los beneficios que nos ofrece utilizar este medio de transporte y especialmente, en cómo afecta positivamente a en nuestro bienestar.
Tiene un sinfín de beneficios tanto físicos como psicológicos, y estos son algunos de ellos:
1. El ciclismo es bueno para el corazón: Ciclismo se asocia con una mejor salud cardiovascular, así como una disminución en el riesgo de enfermedad coronaria.
2. El ciclismo es bueno para los músculos: Montar en bicicleta es ideal para tonificar y desarrollar los músculos. Es también un gran modo de bajo impacto de ejercicio para las personas con problemas de articulaciones o lesiones en las piernas o las caderas, lo que podría evitar que sean activos.
3. El ciclismo es bueno para mantenerse en forma:se pueden quemar muchas calorías usando la bicicleta, sobre todosi la utilizas para recorrer distancias a un ritmo rápido y acelerado. Además, el ciclismo tiene el beneficio adicional de aumentar gradualmente nuestro metabolismo, incluso después de que el viaje haya terminado.
4. El ciclismo es bueno para nuestra vida útil: Andar en bicicleta es una gran manera de aumentar nuestra longevidad. Por ello, el ciclismo se asocia con regularidad a un aumento de » años de vida “.
5. El ciclismo es bueno para la coordinación: Mover los dos pies en círculos mientras vas dirigiendo con ambas manos y el propio peso del cuerpo es una buena práctica para las habilidades de coordinación.
6. El ciclismo es bueno para la salud mental: Montar en bicicleta se ha relacionado con una mejor salud mental. El ejercicio físico regular mejora nuestra calidad de vida y nos permite desde el punto de vista psicológico afrontarla con mayor optimismo.
7. La bicicleta es buena para el sistema inmunológico: El ciclismo fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege contra ciertos tipos de cánceres.
Todos estos beneficios que hemos nombrado influirán en mayor o en menor medida según el tiempo en el que la utilicemos habitualmente, en la tabla siguiente podemos ver una aproximación de las consecuencias que tiene esta práctica en nuestro bienestar en función del tiempo de ejercicio.
Pero, ¿cómo podemos valorar o medir estos beneficios en la salud? Nos hemos basado en las experiencias de algunos sistemas de bicicleta existentes en algunos paíseseuropeos, y nos vamos a centrar en el caso de Dinamarca, país reconocido internacionalmente por su gran uso de la bicicleta.
Según un proyecto sobre bicicletas en Dinamarca, los beneficios para la salud se basan en dos componentes: la enfermedad evitada y la vida prolongada.
El beneficio de la enfermedad evitada se basa en los costes de la inactividad física establecida por el Instituto Nacional Danés de Salud Pública, los costes de tratamiento de la cubierta la inactividad física y la pérdida de producción debido a la enfermedad.
Esto depende del nivel de actividad física. Así, según, el Consejo Danés para la Salud de la Nación asegura que los efectos positivos del ejercicio aumenta hasta aproximadamente. ½ -1 hora al día. Por encima de esta cantidad hay poco o ningún efecto adicional de hacer ejercicio. Se supone pragmáticamente en el presente estudio que el 50 % de los ciclistas obtienen un beneficio positivo.
[two_third last=»no»]El beneficio de la vida útil prolongada se basa en el Andersen et, que han llevado a cabo un gran estudio en un grupo de ciudadanos en Copenhague, el estudio de su estilo de vida y estado de salud en términos de ejercicio, los hábitos alimentarios, las enfermedades, etc. El estudio cuantifica el efecto en la vida debido a ejercicio como un porcentaje de incremento en la probabilidad de supervivencia. En el estudio se puede observar que el efecto es neto de los efectos negativos de la exposición a la contaminación atmosférica procedente de otros modos de transporte durante el ejercicio. De nuevo se asume de manera pragmática en este estudio que el 50 % de los ciclistas obtienen un beneficio positivo.[/two_third]
[one_third last=»yes»][/one_third]
Concluyendo, los beneficios que produce el uso de la bici en nuestro bienestar son conocidos prácticamente por todos (usuarios y no usuarios de bicicleta), pero la tarea más difícil es cómo medir estas repercusiones positivas. Analizando el proyecto realizado en Dinamarca una posible solución es utilizar como método de medición las variables de enfermedad evitada y la vida útil prolongada.
El uso de la bicicleta, es considerado como uno de los ejercicios más saludables que puedes realizar. Como deporte hay muchos muy saludables, pero como método de transporte es único.
Con pequeños esfuerzos, puedes conseguir grandes resultados en tu bienestar.