II Congreso Mundial Online de Movilidad Sostenible, COMUS 2022.


¡Hola! Aunque seguramente hayas asistido y disfrutado de este evento sobre Movilidad Urbana Sostenible, analizo en este post las conclusiones del Comus 2022.

Estamos muy contentos con los resultados, 5.000 inscritos y mas de 100 ponentes. Te dejo un resumen y las principales conclusiones. Mas detalles puedes encontrar en la web del Instituto de Movilidad.

Resumen de la Clausura del II Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible 2022

COMUS 2022 es la IIª Edición del Congreso Online sobre Movilidad Sostenible, un gran evento sobre tendencias y retos de la movilidad, los sistemas de transporte y las ciudades, organizado por el Instituto de Movilidad (IM).

Es un congreso 100% online y gratuito, dirigido a profesionales que quieren conocer las nuevas tendencias de la movilidad en relación con el nuevo modelo social y actualizarse en temas innovadores y en tecnología de última generación en el campo del transporte.

➔   El COMUS es el primer congreso mundial 100% online y gratuito.

➔   Cuenta con la participación de 110 ponentes de 23 países.

➔   En esta edición se inscribieron más de 5.000 participantes de todo el mundo.

◆          España, México, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Cuba, Portugal, Brasil, EEUU, Francia, Honduras, Paraguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Angola, Uruguay, Bélgica, Reino Unido, Alemania, etc.

◆          Entre los participantes se encuentran técnicos de Administraciones Públicas, Consultores de Movilidad, personas que no se dedican profesionalmente pero les interesa, operadores de transporte, docentes, estudiantes, etc.

➔   Ha tenido lugar durante los días 25 a 29 de abril de 2022 (5 días).

➔   Se organiza en 10 salas sobre diferentes aspectos del Transporte, la Movilidad Sostenible y el Urbanismo.

  • SALA 1: URBANISMO, MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE  25/04/2022
  • SALA 2: MOVILIDAD PERSONAL Y ACCESIBILIDAD 25/04/2022
  • SALA 3: MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO 26/04/2022
  • SALA 4: INTERMODALIDAD E INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE 26/04/2022
  • SALA 5: ECONOMÍA, GESTIÓN Y OPERACIÓN DEL TRANSPORTE 27/04/2022
  • SALA 6: MOVILIDAD, URBANISMO Y ESPACIO PÚBLICO 27/04/2022
  • SALA 7: MERCANCÍAS Y EMPRESAS 28/04/2022
  • SALA 8: COCHE Y TRANSPORTE COMPARTIDO 28/04/2022
  • SALA 9: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 29/04/2022
  • SALA 10: DEBATES DE ACTUALIDAD 29/04/2022

Toda la información sobre la estructura y ponentes puede verla en COMUS 2022.

●            Se ha hablado mucho, mucho de transporte público como columna vertebral de la movilidad en las ciudades, como una de las principales soluciones de movilidad sostenible, a pesar de la imagen o el concepto negativo que a veces tiene la sociedad del TP, y del estigma de la pandemia.

El programa completo puedes verlo en PROGRAMA COMUS 2022.

Principales Conclusiones del COMUS 2022.

Tras unos días de reflexión después de la jornada de clausura del congreso de Movilidad Urbana Sostenible, expongo algunas de las principales conclusiones del COMUS 2022.

● Sin movilidad sostenible no puede haber reducción de la pobreza ni prosperidad compartida.

● Y que además, la movilidad de un municipio es superior al territorio que administra. Por tanto es fundamental la colaboración entre entidades de diferente tamaño.

● La necesidad de convicción política real de la importancia de lograr una movilidad sostenible, y compromiso para que los planes se lleven a cabo.

● Sobre el debate de la gratuidad en el transporte público, se prima la calidad a la gratuidad.

● Resulta indiferente si la gestión del transporte público es pública o privada de un servicio público: lo importante es que la gestión del transporte público sea buena, eficiente y eficaz.

● La alianza del transporte público con la movilidad activa, como modos complementarios para realizar viajes largos o complejos.

● La movilidad activa por ser no solo sostenible, sino además saludable.

● De hecho se habla de Medio Urbano Saludable, contribuyendo a la Salud Mental de la Ciudadanía: Verde, Fresco, Biodiverso y Descontaminado. Se incorpora el concepto de neurourbanismo, cómo la vida en la ciudad afecta a nuestra psique y cómo debemos diseñar las ciudades de manera que sean buenas para nuestra salud mental.

● La relación entre movilidad y urbanismo, dos caras de una misma moneda, un binomio inseparable. No se puede diseñar y crear ciudades sin pensar en la movilidad, ni planificar el transporte si no es pensando en el modelo de ciudad.

● Por tanto, la movilidad necesita espacio, pero los espacios no son exclusivos para la movilidad, las calles son espacios públicos, para múltiples usos.

● La importancia de la accesibilidad universal como criterio de diseño en nuestras ciudades y pueblos. Hay que diseñar pensando en los niños, y así las calles podrán ser accesibles para todos y todas.

● Un buen urbanismo, barrios vivos, espacios compartidos amplios, comunidades activas, gente fuera interaccionando, esas son las medidas de seguridad pública más efectivas.

● Porque no se trata solo de caminar, si no de relacionarse. Una persona que camina está más atenta al vecindario y contribuye a la salud pública, economía local, etc.

● El transporte de mercancías cada vez tiene más protagonismo debido al comercio electrónico, y por tanto no deben olvidarse a la hora de planificar y diseñar.

● La tecnología, aunque no parece ser la solución a todos los problemas de movilidad, sí es una gran oportunidad para contribuir al desarrollo y mejora de la movilidad, por la modernización que ello supone, y la información permite planificar mucho mejor.

● De hecho, los datos que se obtienen a través de la tecnología, son fundamentales para mejorar la gobernanza y las políticas públicas.

● Otros mensajes que han marcado este congreso ha sido el de fomentar el transporte ferroviario, más ferrocarril y menos aviones.

● Estaciones ferroviarias: preferiblemente Centrales y bien conectadas.

● El impulso del cicloturismo como una opción para potenciar el uso de la bicicleta, la salud e incluso la economía local en zonas rurales.

● La importancia de la movilidad turística la cual requiere un análisis específico, pues los desplazamientos son diferentes a los de los residentes.

Y ya para finalizar, uno de los grandes objetivos perseguidos por todos estos cambios, el de reducir el impacto medioambiental de la movilidad, reduciendo las emisiones contaminantes, el ruido, y contribuir así a frenar el cambio climático. Todo ello en línea con los ODS y las políticas europeas, que favorecen la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Si lo has visto me encantará que compartas tu ponencia favorita

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.