Conclusiones del I Congreso Mundial Online de Movilidad Sostenible COMUS 2020

Ya terminó el evento y estamos muy contentos con la participación. Hoy te dejo algunas cifras del Congreso y 10 mensajes que hemos elaborado desde el Instituto de Movilidad a modo de resumen.

Las cifras

  • 110 Ponentes
  • Más de 12.000 inscritos
  • 4.000 participantes en el Grupo de Linkedin
  • 25% de España, 70% de LATAM y 5% de otros países.

Los mensajes principales

  1. El Ranking de ciudades y la evaluación y seguimiento de resultados estimula, parece una buena iniciativa, aunque quizás se reclaman varios niveles. Es un tema de salud publica.
  2. Ha quedado patente la apuesta de todos por la bicicleta como medio de transporte saludable, sostenible, y además al ser individual, idóneo para los primeros meses de recuperación tras la crisis generada por el coronavirus.
  3. La importancia de compartir las buenas prácticas y los casos de éxito en las diferentes ciudades, países… eso es fundamental para mejorar. Si algo funciona, por qué no tenerlo en cuenta y mejorarlo en base a nuestra idiosincrasia? Aquí hay que destacar el papel de la Red Simus que ha expuesto muchos casos.
  4. Intermodalidad e integración todos los modos tienen su lugar, pero se debe partir de una coordinación y planificación. La integración del transporte debe ser física, de los servicios incluida la coordinación de horarios, de sistema tarifario, y, en definitiva, de tecnología e información.
  5. Este congreso va sobre ruedas decía un participante mostrando la imagen de un ferrocarril, efectivamente se ha hablado mucho de la importancia de los modos ferroviarios en todos los tipos de desplazamientos. Tanto actual como futuro. Y la liberalización ferroviaria en Europa dará que hablar y será una oportunidad como nuevo modelo de gestión.
  6. Las ciudades y el transporte deben ser completamente accesibles. La accesibilidad debe ser para todos y todas, afecta al 100% de la población. Todos, en algún momento, de nuestra vida somos o seremos personas con movilidad reducida (Por ejemplo, los padres y abuelos que llevamos a nuestros bebes en carritos, las personas de la tercera edad….)
  7. Las mercancías no votan, pero importan en la movilidad. No podemos olvidarlas a la hora de planificar. El comercio electrónico requiere una reflexión. También se ha visto la importancia de los planes de empresas corporativos por la movilidad sostenible.
  8. El coche tiene su lugar, especialmente en los multiviajes, pero no debe ser el primero en la pirámide de diseño. Y el coche compartido, especialmente cuando llegue el vehículo autónomo y tras el coronavirus, una oportunidad. El transporte a la demanda tendrá un papel especial.
  9. La innovación, la tecnología son herramientas clave, para atender las necesidades de movilidad de la población actual, en ciudades, pero también en pueblos. Las nuevas tecnologías son parte de la clave de lograr un cambio de paradigma en la movilidad y el transporte.
  10. El coronavirus ha afectado y mucho, cambiará pautas a corto plazo impulsarán mejoras a largo plazo como por ejemplo el teletrabajo que disminuye la movilidad necesaria. También ha promovido una concienciación mayor sobre la movilidad y la salud y el cambio climático. No es solo una cuestión de políticas y de gestión, sino también de comunicación.

Y encantado de que comentes

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.