COMUS 2024 es la IIIª Edición del Congreso Online sobre Movilidad Urbana Sostenible (www.comus2024.com), un gran evento sobre tendencias y retos de la movilidad, los sistemas de transporte y las ciudades, organizado por el Instituto de Movilidad (www.institutodemovilidad.com).
Ha tenido lugar del 11 al 15 de marzo de 2024 en la modalidad 100% online, y ha supuesto la constatación de que el sector de los transportes y de las ciudades requieren grandes cambios para adecuarse a los nuevos retos mundiales de cambio climático y sostenibilidad y, qué mejor manera de hacerlo, que empezando por el propio formato del congreso, que ha evitado la emisión de 2.243 toneladas de CO2 en viajes no realizados.
COMUS se inició en 2020 y después de tres ediciones, se está consolidando como un gran punto de encuentro de profesionales del sector que quieren conocer las nuevas tendencias de la movilidad en relación con el nuevo modelo social y actualizarse en temas innovadores y en tecnología de última generación en el campo del transporte.
A este perfil de participante también se le une un sector de población creciente que se preocupa y desea conocer las directrices que marcan estos nuevos tiempos, y porque la movilidad es algo que todos hacemos a diario, y cuya resolución determina una parte importante de nuestras vidas.
Todos estos ingredientes, junto con la gratuidad de las inscripciones, han permitido que los 4.800 participantes de países de todo el mundo, hayan podido acceder a todo el contenido de COMUS, que es extenso y variado, como puede apreciarse en el programa llevado a cabo en esta edición.
El evento se ha desarrollado en español, de ahí la amplia participación de toda Latinoamérica y Caribe, donde los retos para adaptarse a la sostenibilidad son aún más acuciantes.
Los 122 ponentes que han intervenido, de más de veinte países diferentes, son expertos en sus materias y conforman un elenco multidisciplinar capaz de abarcar las innumerables vertientes de trabajo que intervienen en un concepto tan complejo como es el de la movilidad sostenible.
COMUS ha contado con grandes expertos de más de 30 años de experiencia, pero también con jóvenes recién llegados al sector aunque con una sólida formación detrás, que han permitido plasmar en sus ponencias las diferentes problemáticas y soluciones que se están llevando a cabo hoy en los distintos rincones del planeta.
Las ponencias se encontraban divididas en 10 grandes bloques temáticos, que trataban de aunar todos los aspectos del Transporte, la Movilidad Sostenible y el Urbanismo.
- SALA 1: Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente
- SALA 2: Movilidad Personal
- SALA 3: Transporte Público
- SALA 4: Intermodalidad e Integración del Transporte
- SALA 5: Economía del Transporte
- SALA 6: Gestión y Operación del Transporte
- SALA 7: Ferrocarril y Transporte de Mercancías
- SALA 8: Debates de Actualidad
- SALA 9: Tecnología e Innovación en el Transporte
- SALA 10: Coche, Buenas Prácticas Internacionales y Seguridad Vial
La misión de COMUS es crear un congreso de alto nivel que sea una referencia en materias de actualidad en movilidad sostenible, tendencias del mercado y apuestas de futuro. Accesible y plural, para generar sinergias entre todos los actores del sector y de todo aquel interesado que quiera conocer de primera mano los avances de la movilidad sostenible en el mundo.
En todas las ediciones de COMUS los objetivos planteados redundan en las siguientes ideas base:
- GENERAR DEBATE sobre el futuro de la movilidad sostenible.
- INCENTIVAR EL NETWORKING entre agentes y organizaciones.
- IMPULSAR LA VISIBILIDAD de empresas y profesionales implicados con la Movilidad Sostenible.
- ENTENDER LOS CAMBIOS SOCIALES y cómo afectan a la movilidad.
- TRATAR TEMAS DE ACTUALIDAD.
- INNOVAR EN EL SECTOR.
Por todo ello, se ha trabajado y puesto en práctica la experiencia acumulada de las ediciones anteriores. Con la retrospectiva de algunas semanas después del evento, hemos querido sintetizar algo de lo aprendido en estas conclusiones:
- Los cambios son cada vez más rápidos y complejos en nuestras ciudades; por ello es necesario estar preparados para poder adaptarnos y tener capacidad de respuesta desde todos los niveles.
- Hablar de accesibilidad no es sólo referirnos al 9% de la población que tiene alguna discapacidad; La accesibilidad actúa para el 100% de las personas, ya que todos, en algún momento, pasamos por alguna fase en la que tendremos dificultades de movilidad.
- Destacar la importancia del urbanismo y el diseño de la ciudad con el concepto 8-80. En este tipo de ciudad, el foco del diseño urbano se establece en las personas y no tanto en los coches, como ocurre actualmente, donde el 70% del espacio se destina a los vehículos motorizados privados. Cuando la ciudad se piensa para niños de 8 y ancianos de 80 años, se obtienen ciudades amables que benefician a toda la población.
- El urbanismo y la movilidad constituyen un binomio inseparable, y sobre ambos hay que actuar en paralelo para mejorar la calidad de vida de las personas. No se puede diseñar y crear ciudades sin pensar en la movilidad, ni planificar el transporte si no es pensando en el modelo de ciudad.
- Sin movilidad sostenible no puede haber reducción de la pobreza ni prosperidad compartida.
- Según la UITP (International Association of Public Transport), una inversión de 1€ en transporte público genera 5€ en la mejora de la economía y de la competitividad de la sociedad donde se implementa.
- La calidad en el transporte público es más importante que la gratuidad. El autobús sigue siendo muy importante en la movilidad de las personas, pero debe ser de calidad.
- Es clave la alianza del transporte público con la movilidad activa, como modos complementarios para realizar viajes largos o complejos.
- La movilidad activa es sostenible y además saludable. La caminabilidad en las ciudades es la clave para fomentarla y que actúe en alianza con el transporte público.
- La intermodalidad Bus-Ferrocarril es clave en la movilidad sostenible. Deben complementarse y no competir. Es necesario planificar, jerarquizar y ordenar el transporte público con una visión integral.
- Debe haber una superación de los mitos sobre la bicicleta: apostar por la movilidad sostenible no es de “izquierdas” ni de “derechas”, es cuestión de supervivencia, salud y economía. Las ciudades donde la gente querrá vivir e invertir serán en aquellas donde haya mejor calidad de vida.
- La tecnología es una herramienta y no un fin en sí mismo. Aunque no parece ser la solución a todos los problemas de movilidad, sí es una gran oportunidad para contribuir al desarrollo y mejora de la movilidad, por la modernización que ello supone, y la posibilidad de planificar mejor.
- El ferrocarril es el futuro… desde hace 200 años.
- El impulso del cicloturismo como una opción para potenciar el uso de la bicicleta, la salud e incluso la economía local en zonas rurales.
- El transporte de mercancías cada vez tiene más protagonismo debido al comercio electrónico, y por tanto no deben olvidarse a la hora de planificar y diseñar. Importancia del transporte marítimo y de los puertos.
- Las ZBE (zonas de bajas emisiones) no significan impedir la entrada de coches sin más. Deben formar parte de un plan de movilidad enmarcado dentro de un Plan de Ciudad.
- El gran objetivo a perseguir en las ciudades: reducir el impacto ambiental de la movilidad, reduciendo las emisiones contaminantes, el ruido, y contribuir así a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas.
Podríamos seguir enumerando infinidad de aprendizajes obtenidos en estos cinco días de congreso, pero aquí sólo podíamos destacar unas cuantas pinceladas para ilustrar la diversidad de temas y contenidos que hemos podido disfrutar en COMUS 2024.
Otra de las potencialidades a destacar de este evento es la labor que se realiza de networking. Existen dos canales de comunicación continua con los inscritos, tanto a través de un canal de LinkedIn (con más de 5.600 miembros) y otro de Telegram, que permitía ir avisando y anunciando cada día las novedades, resolviendo las dudas y problemas de recepción de claves, emails, accesos a los directos, etc. Sin duda, una forma de sentirnos todos más cercanos, escuchados y atendidos.
Por último, comentar que para hacer más interesante y participativo el evento, se han incluido diferentes concursos y premios. Un concurso de fotografía relativo a la movilidad y a la visión de la misma desde la óptica de los asistentes, compartiendo en redes sociales y permitiendo así disfrutar de otros prismas. También, el concurso de las ponencias más vistas, que permitía a los asistentes ir informando y comunicando aquellas que más les había gustado, permitiendo priorizar acorde a la opinión de los más activos en los diferentes grupos y canales. Y finalmente, un sorteo de un acceso ilimitado al evento entre todos los que participaran comentando en redes sociales, que ha permitido que aumentara la intercomunicación y conexión entre tantas personas de diferentes países.
Detrás de este evento hay meses de trabajo de un equipo de personas que soñamos con ciudades donde las personas puedan ser felices, en entornos sostenibles, saludables y seguros. Hasta entonces seguiremos trabajando…
Os invitamos a COMUS 2026!
Quiénes somos
COMUS2024 está organizado por el equipo de profesionales de la movilidad sostenible y el transporte del Instituto de Movilidad. Y contamos con la colaboración de expertas del marketing online, Marketing Libélula.
El Instituto de Movilidad (www.institutodemovilidad.com) es un centro online de formación especializado en la Movilidad, el Transporte y las Ciudades, y un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias.
- Julián Sastre González, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con casi 40 años en el sector. Consultor y Formador internacional; Presidente del Instituto de Movilidad.
- David Álvarez Castillo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con 24 años de experiencia como consultor y formador en Tráfico, Transporte y Movilidad en España y América Latina. Vicepresidente del Instituto de Movilidad.
- Rocío Moreno Riesco, Arquitecta Técnica, especialista en gestión de proyectos; Coordinadora del Instituto de Movilidad.