¿Cuánto cuesta un consorcio de transportes y por qué?

Sevilla, España.

Este es el segundo post que escribimos sobre el tema. En el primero lanzábamos la pregunta ¿Hay que suprimir los Consorcios de Transportes? En él explicábamos qué son los consorcios y que exige la nueva legislación sobre ellos.post 1

Hoy vamos a ver cuanto cuestan y daros nuestra opinión. La de David Alvarez y mía.

¿Cuáles son los costes de un Consorcio de Transportes?

Aquí presentamos algunos datos de diferentes autoridades de transporte (consorcios, mancomunidades, autoridades territoriales, etc.) que hemos recopilado. En ellos se ve que el gasto medio es de 1 euro por viajero, y una cifra más variable si se mide el coste por habitante, que se debe a las competencias que asumen (principalmente son mayores aquellos que absorben inversiones y financian el transporte urbano).

tabla post.jpg1
Como vereis, es una cantidad importante de presupuesto público. ¿Y a donde va la mayor parte? A cubrir el déficit de explotación de los operadores de transporte. 

Menos los que vivimos del sector del transporte, los ciudadanos en general, creen que con lo que pagamos por el uso del transporte (que ya nos parece caro) cubrimos todos los gastos que dicho servicio implica. Probablemente si todos pagásemos la tarifa simple, el billete normal, si se cubrirían. Pero entonces lo usaría menos gente o generaría un problema a las economías de muchas familias. Mediante los bonobuses y otros títulos de viaje, el importe se reduce y la tarifa media es inferior, se suele situar en el entorno del 60% del billete simple. Y ese déficit del 40-50% (valores usuales) lo paga la Administración a través de sus presupuestos. Es decir, se reparte entre los ciudadanos que pagan impuestos. Y eso lo gestionan los Consorcios.

españa

Y entonces, ¿qué hacemos?

Pues en nuestra opinión, pensarlo muy bien. El Consorcio de Transportes de Madrid es una institución de inmenso prestigio en el Mundo, que ha desarrollado una red de transportes y unas políticas de alto reconocimiento.

post 2

Ya nos decía un lector que este Consorcio no corría peligro. Y la mejora del transporte en esta comunidad es clara desde su nacimiento, como en otros lugares. Como ejemplo, basta ver el porcentaje de reparto modal en toda la Comunidad de Madrid, o incluso en la propia capital.

Los consorcios metropolitanos de Andalucía (donde David y yo vivimos) como los de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz tienen una actividad cercana al ciudadano y a los operadores, haciendo una labor de alta calidad, cuidando mucho el servicio. Destacan principalmente por permitir una eficiencia y celeridad en la gestión, tema tan discutido siempre en las Administraciones públicas. Otros son entidades menores y mas jóvenes.

Nuestra propuesta es que la solución no sea general sino que se estudie cada caso: ¿qué aportan? ¿Como están siendo gestionados? ¿Cuánto se reduciría el gasto si se absorben? ¿qué se perdería?

 

Y ahora animamos a los lectores y en especial al personal de los Consorcios actuales, Operadores y usuarios del transporte metropolitano a lanzarnos su opinión.

Este artículo ha sido escrito por David Alvarez Castillo y Julián Sastre.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.