Datos abiertos de Movilidad Urbana Sostenible

Hola, hoy te comparto información abierta para desarrollar proyectos de movilidad urbana sostenible que usamos mucho desde mi empresa Consultora Alomon. Para ello cuento con Alicia Gonzalez, experta en la materia.

El sector del transporte y la movilidad urbana se encuentra sumergido en un proceso de digitalización. En este proceso, la generación, control, difusión y representación de información se encuentra entre las claves de la transformación del sector. Herramientas como las aplicaciones con información en tiempo real, los visores web o los nuevos servicios de movilidad facilitan el uso del transporte por parte del usuario. Pero para los gestores de la transporte y movilidad también ha supuesto una revolución en la toma de decisiones. La posibilidad de tener información de información en tiempo real o en un corto periodo de tiempo, normalizada y a gran escala permite una mayor precisión en el diseño de estrategias y planes de actuación.

Concretamente caben destacar los datos abiertos y los softwares de código abierto, que permiten, sin necesidad de invertir grandes cantidades de recursos, una mejor gestión y seguimiento de la movilidad.

En este post os dejamos algunos ejemplos, herramientas y recursos útiles que nos parecen interesantes:

  • Para generación de información en campo la herramienta QFIELD (https://qfield.org/) O Input, softwares GIS portátiles que son interoperables con los SIG de escritorio como QGIS o ARCGIS.

Te animo a compartir

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.