[dropcap]C[/dropcap] |
uando comenzamos este proyecto, lo primero que hicimos fue realizar búsqueda de información sobre los estudios previamente realizados de bicicleta pública y privada. Una pregunta que se me hice a mi misma fue ¿por qué no incluir estadísticas sobre la bicicleta (pública y privada) en las estadísticas oficiales?
[one_half last=»no»] [/one_half]
[one_half last=»yes»]
Según Antonio Merediz Montero, la estadística oficial en España puede definirse como la actividad estadística llevada a cabo por los organismos públicos de la administración española, sin considerar la que a lo largo del tiempo ha sido emprendida por instituciones privadas, sociedades económicas, universidades, investigadores científicos y variadas clases de organizaciones. La expresión estadística oficial nos sirve también para delimitar el contenido del estudio en otros aspectos: se pone el énfasis en la descripción de los fenómenos colectivos, especialmente demográficos, sociales, económicos y medioambientales, y su primer análisis interpretativo, dejando al margen los análisis más profundos, las previsiones y, en general, las proyecciones, así como la estadística aplicada a la investigación en las ciencias naturales (diseño de experimentos, contraste de hipótesis, etc.). [/one_half]
[one_half last=»no»]¿Qué podríamos incluir en el estudio de la bicicleta pública y privada en España?[/one_half][one_half last=»yes»] [/one_half]
– Ítems sólo para la bicicleta pública :
- De las bicicletas. Se podrían tener en cuenta el número de bicicletas, las altas y las bajas de las bicicletas para conocer el tiempo de vida útil de las mismas, el número de reparaciones que se realizan, razón por la que se reparan las bicicletas, etc. La empresa propietaria de las bicicletas sería la encargada de recoger esta información haciendo algo parecido a los boletines de nacimientos o defunciones.
- De las estaciones. Sería interesante, además de conocer el número de estaciones, conocer la ocupación de las mismas, es decir, número de bicicletas estacionadas a lo largo del tiempo. De esta forma podríamos identificar las estaciones que se llenas más a menudo, las que se quedan vacías, etc.
- Otras. Se podrían contabilizar los kilómetros de carril bici, número de abonados al servicio, número de alquileres anuales, precio, etc.
– Ítems tanto para la bicicleta pública como para la privada:
- De los usuarios. Para conocer información sobre los usuarios de la bicicleta, tanto pública como privada, sería interesante realizar un cuestionario similar al que ha realizado el equipo de IMBIPAND donde se podrían preguntar cuestiones como sexo, edad, ocupación, uso de casco, motivo de desplazamientos y duración de los mismos, accidentalidad, etc.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Piensas que sería interesante incluir las estadísticas de bicicletas en la estadística oficial del estado?