[dropcap]T[/dropcap]ras tener nuestra vista puesta en Asia, nos trasladamos a Estados Unidos para comentar el artículo publicado por CBS New York sobre la última auditoría de Citibike. Podéis verlo pulsando el siguiente enlade:
http://newyork.cbslocal.com/2014/12/12/audit-reveals-problems-with-nyc-bike-share-program/
CitiBike es el sistema de bicicleta pública de Nueva York que cuenta inicialmente con más de 400 km de ciclo pistas y carriles especiales en toda la ciudad además de diez mil bicicletas con más de seiscientas estaciones.
[/one_half]
[one_half last=»yes»] En este pasado año 2014 llegó a tener noventa y seis mil ciclistas gracias al enorme sistema y a la subida en las tarifas de taxis y Metro.
Este verano pasado ha llegado a conformar un tercio del tránsito de vehículos de la ciudad superando dicho volumen a otros sistemas de bicicletas en EEUU, Inglaterra (Londres) y Francia (París) que son más antiguos.[/one_half]
Pero la última auditoría al sistema destaca la falta de mantenimiento irregular, la falta de higiene en las bicicletas-estaciones y numerosas estaciones de aparcamiento defectuosas que contribuyen a la pérdida de suscriptores y a llevar un gran sistema a la deriva.
La auditoría refleja que las mejoras debe de hacerlas el controlador del sistema, CitiBike.
De acuerdo con los datos de mantenimiento que se aprecian en los informes, el 54% de las bicicletas se inspeccionaron en el mes de Marzo y el 73% en el mes de Abril. Además, la auditoría muestreó en Febrero 2014 29 estaciones de las cuales sólo 11 fueron revisadas correctamente y el resto menos de dos veces por semana o incluso ni una sola vez. A ello hay que unir las quejas de limpieza en estaciones o bicicletas que llegan a ser subsanadas en el tiempo establecido sólo el 60%.
Con ello se refleja la falta al contrato con la ciudad puesto que se requiere un control de mantenimiento del 100% mínimo una vez al mes en todas las bicicletas además de dar solución a las quejas de limpieza dentro de las siguientes 48 horas para las estaciones y 96 horas para las bicicletas.
Por ello, están estudiando otro sistema de gestión para que pueda tener el éxito que se espera y ha provocado cambios en la administración de CitiBike para fortalecer y expandir el sistema.
Una magnífica idea sin un seguimiento nunca triunfó, ¿qué sistema de mantenimiento propondrías teniendo presente costes-beneficio?
¿El sistema de bicicleta pública de su ciudad se encuentra en buen estado? ¿Qué valoras para dicha respuesta?