Diseño de Vías Ciclistas (II)

Paralelamente a la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha elaborado un manual de Recomendaciones de Diseño para las Vías Ciclistas en Andalucía. De él destacamos estos cinco parámetros que determinan la geometría de la vía:

1.Velocidad de Diseño: La velocidad de diseño juega un papel importante en el diseño de nuevas vías ciclistas ya que, a partir de este parámetro, se determinan los restantes. Podemos distinguir entre Velocidad Genérica y Velocidad Mínima.vias ciclistas (II)

• Velocidad Genérica en Red Urbana: 10-20 km/h.

• Velocidad Mínima: 10 km/h.
En el ámbito urbano, para los casos de implantación de vías ciclistas sobre viario existente y en zonas donde haya falta de espacio (cascos históricos) prevalecerán los condicionantes ya indicados (red viaria existente y espacio) frente a la velocidad de diseño.

2. Anchura mínima y resguardo:

Anchuta mínima y resguardovias ciclistas

En este apartado cobra especial importancia el valor de la separación entre el carril-bici y el carril destinado a tráfico motorizado, debiendo adoptarse el valor genérico de 0.8 metros de separación entre ambos. Este valor podrá reducirse hasta 0.5 metros en zonas urbanas.

3. Secciones transversales tipo:

Para las Secciones Transversales se proponen anchuras recomendadas para las distintas vías, en función del tipo de tráfico para el que estarán diseñadas (sentido único o doble sentido).

Secciones transversales

Otro aspecto importante a la hora del diseño de las vías ciclistas, es su encaje en las vías multimodales, entendiendo vía multimodal como aquella vía caracterizada por el uso de los diferentes modos de transporte de forma coordinada.

En este sentido y con carácter general, se tenderá a la segregación de los tráficos motorizados y no motorizados y de entre estos últimos, del peatón y la bicicleta. En ámbitos urbanos, cuando la segregación de tráficos no sea posible, la calle deberá acondicionarse para ser transformada en ciclocalle.

El criterio general para encajar cada banda modal segregada, será el de la velocidad que desarrolla cada uno de los modos en sentido creciente, a contar desde la línea de fachada. Es decir, a partir de la fachada se dispondrá en primer lugar el espacio destinado a los peatones (acera), luego la vía ciclista y después el tráfico motorizado (plataforma reservada a transporte público y tráfico privado).

Una herramienta bastante eficaz a la hora de la segregación es la disposición de cada rasante a distinta altura.

Figura 1. Sección tipo. Fuente: Elaboración propia
Figura 1. Sección tipo. Fuente: Elaboración propia

 

4. Radio en planta:

Los radios de curvatura en planta se deducen a partir de la siguiente formula extraída de la Norma 3.1-IC de Trazado:

radio en planta

Siendo:

• V: velocidad (km/h).
• R: radio de la circunferencia (m).
• ft: coeficiente de rozamiento transversal movilizado.
• p: peralte (en tanto por uno).

Adoptando valores mínimos del 2% de pendiente transversal, obtenemos los siguientes valores:

tabla-3. Radios de giro según velocidad de diseño

carril bici

Como regla general, en los nuevos diseños no urbanos se recomienda adoptar radios no inferiores a 10 metros.

En ámbito urbano se adoptará un radio mínimo de 5 metros. Excepcionalmente se podrá rebajar este valor hasta 3 metros debiendo señalizarse adecuadamente esta circunstancia.

 

5. Pendientes. Longitudinal y Transversal:

Con carácter general, se recomienda que la Pendiente Longitudinal no sea superior al 2% ni inferior al 0.5%. Para mantener velocidades confortables en redes urbanas y metropolitanas se recomienda no superar los valores de la siguiente tabla:
tabla 4: Pendientes máximas

carril bici 2

Para nuevos diseños, el valor máximo de la pendiente longitudinal deberá ser no superior al 4%, si bien en zonas urbanas y para salvar obstáculos, podrán proyectarse tramos con mayor pendiente.

La Pendiente Transversal deberá ser suficiente para asegurar el drenaje y así impedir la formación de charcos. Se adoptará el valor del 2%.
Siguiendo con esta temática más dedicada al diseño tanto de la vía ciclista como de la red, que comenzamos con el post “Tipologías de vías ciclistas”, en un próximo artículo nos centraremos en un punto de la red que es fundamental desde el punto de vista de la seguridad y que son las intersecciones.

Animamos a nuestros lectores que nos hagan llegar sus comentarios sobre la temática planteada.

Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad