[dropcap]R[/dropcap]ecordemos que la ciudad de Córdoba fue pionera en la construcción de carriles bici y en la utilización del servicio de préstamo de bicicletas. Sin embargo, estas iniciativas no han supuesto cambios transcendentales en la movilidad de la ciudad.
Hagamos memoria. El sistema de préstamo de bicicletas de Córdoba, denominado Eco‐Bici Cyclocity, es gratuito y dispone de 35 bicicletas ubicadas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: la estación AVE‐Renfe, Paseo de la Victoria, Avenida de Barcelona y en Baños Califales. Este sistema se implantó en 2003 (con 60 bicicletas), año en el que contó con una media de 31 trayectos diarios. El balance de 2010 suma un total de 5.936 personas abonadas. Quizás su reducida utilización se deba a la escasa oferta de bicicletas y estacionamientos disponibles.
El amplio término municipal de Córdoba hace que las distancias interurbanas sean del todo incompatibles como modo de transporte, pues las distancias mínimas son de unos 25 kilómetros. Sin embargo, la ciudad de Córdoba por su modelo urbano y su topografía si que presentan condiciones idóneas para el uso de la bicicleta.
[/one_half] [one_half last=»yes»][/one_half]
Según informa abc de Andalucía, a partir de junio de 2015, se van a ejecutar 31,6 kilómetros nuevos, de los que el 75% (30,3) corresponderán a la Administración andaluza y por valor de 11 millones de euros y 1,3, corresponderán al Ayuntamiento.
La intención, una vez que se haya rematado todo el nuevo viario para la red de carriles bici, es aumentar un 6% los desplazamientos diarios en bicicleta en la capital cordobesa. La financiación corre a cargo de los Fondos Feder, tanto de este año como del programa 2014-2020, y se van a generar 500 empleos directos y otros tantos indirectos.
Pero, ¿qué pasa con el servicio de préstamo de bicicletas? Si van a ampliar los kilómetros de carril bici, ¿por qué no amplían también el número de estaciones y de bicicletas? ¿Supondría un coste tan elevado? Voy a proponer a los responsables que echen un vistazo al post publicado por el investigador principal del proyecto, Alfredo García Hernández-Díaz denominado COSTES DE UN SISTEMA DE BICICLETA. Pulsa en los siguientes enlaces:
http://imbipand.com/costes-de-un-sistema-de-bicicleta-y-coste-de-la-bicicleta/
http://imbipand.com/costes-de-un-sistema-de-bicicleta-y-ii-coste-de-una-estacion/
Mirad, algo es algo, según la Consejería de Fomento y Vivienda, los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba pueden hacer uso desde el pasado 22 de septiembre, del nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas, denominado +Bici.
[/one_half] [one_half last=»yes»]
Este servicio está asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano y posibilita a los viajeros que llegan a la capital desde los 18 municipios que conforman el área metropolitana, a través de la red de autobuses interurbanos, disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos por la capital Córdoba. El servicio se presta, con un total de 15 bicicletas, que se podrá ir incrementando progresivamente en función de la demanda. El punto de préstamo se establece en la estación de autobuses de la capital, donde se deberán devolver las bicis antes de las 21.00 horas del día en el que se toman prestadas. Para poder obtener alguna de las bicicletas, los viajeros deben dirigirse a partir de las 8.00 de la mañana en días laborables al punto de información de la estación (la primer vez deben darse de alta en las oficinas del consorcio situadas en la misma estación), y mostrar la tarjeta de transporte con la que se haya realizado el viaje.