Recientemente he leído el articulo de Marie Gouret sobre la bicicleta en Francia y me ha parecido esperanzador por lo que voy a comentarlo en nuestro blog de IMBIPAND siguiendo el recorrido por experiencias internacionales que nos inspiran y nos animan.
Un 7% de crecimiento
En 2014 se vendieron 3 millones de bicicletas en Francia lo que supuso un incremento 7% respecto a 2013.
Ya existen mas de 25 millones de bicicletas en Francia y el precio de venta ronda los 300 euros cada una.
¿Qué tipos de bicicletas?
Pues sobre todo bicicletas de niños, los “clientes” futuros. Ello augura una esperanzadora educación positiva hacia movilidad sostenible y modos no motorizadas. Este submercado infantil representa casi el 20% del total y crece a un ritmo superior al resto: un 8,5% en el ultimo año y sin parar de aumentar desde 2005.
También queremos destacar la bicicleta eléctrica que ha crecido un 37% y se vendieron en Francia mas de 75.000 unidades.
Este mercado podemos decir que tiene mucho futuro, que está de moda, que en Alemania se vendieron en 2014, 500.000 unidades y más de 200.000 en Holanda.
¿Cómo se explica este crecimiento?
Este mercado está en buena forma por varias razones:
- La primera de ellas es el factor climático según indica el artículo. Un clima más indulgente en el otoño de 2014 animó al uso de la bicicleta.
- Pero también hay un factor político que jugó a favor del ciclo de mercado. Están desarrollándose numerosos planes de bicicleta en las principales ciudades francesas. Los municipios ofrecen incentivos para moverse en bicicleta. Algunos incluso ofrecen subvenciones por la compra de una bicicleta. Rouen ofrece 300 euros, París 400, etc. Y se plantean en los planes significativos aumentos en la movilidad en bicicleta, como en Burdeos que se espera alcanzar un 15% de la movilidad diaria en bicicleta.
Y ahora animamos a los lectores a comentar políticas que conozcan en otros países y sus efectos.