El problema de la sucesión en la empresa familiar

 Potosí, Bolivia.

Este es el segundo de los artículos de la trilogía sobre la empresa familiar en el que hablábamos de los problemas y soluciones para la gestión de una empresa familiar.

Uno de esos problemas era la sucesión y hoy nos centraremos en ver en qué consiste y cómo se puede solucionar.

 Antonio Vazquez-Olmedo, empresario en segunda generación del transporte y experto ponente sobre el tema de la empresa familiar escribe este artículo conmigo.

Y no es simple, ya decíamos que de cada 100 empresas familiares, solo 30 superan el paso de la 1ª a la 2ª generación y de las anteriores solo 15 pasan a la 3ª generación.

Es decir, hay una mortalidad en la empresa familiar del 85% en 3 generaciones.Y una de las causas es porque no se planifica esa sucesión en empresa familiar.

 sucesión en empresa familiar

 “No conoces realmente a alguien hasta que compartes una herencia con él”
– Mark Twain –

¿Por qué no se planifica la sucesión?

 El 50% de los empresarios encuestados por la escuela de negociosIESE dicen que no se retirarán nunca, y ¿por qué no se quieren retirar?

  1. Por el incierto futuro que se les abre.  Ausencia de un plan de retiro profesional para el fundador que le invite a salir del negocio.  ¿Quién deposita su confianza total en la pensión de la Seguridad Social en estos días?
  2. Por la ausencia del sucesor adecuado que garantice la continuidad de la empresa.
  3. Porque no hay una separación clara entre el capital y el trabajo (no está separado adecuadamente el entorno de la propiedad y el entorno de la empresa).  Es decir, no existe una adecuada organización empresarial.

 Por ello ¿Es necesario planificar en el tiempo la sucesión en la empresa?¡Qué duda cabe! Hay que desterrar el dicho de que la 1ª generación crea el negocio, la 2ª vive de él y la 3ª lo destruye. La planificación de la sucesión en una empresa familiar es un factor clave para su supervivencia

Para ello nada más importante que planificar un calendario en la sucesión de la empresa.Muchas de ellas lo hacen y como dice Manuel Bermejola empresa familiar es la solución y no el problema“.

Seguiremos viendo los problemas, pero ahora comentamos algunas cuestiones de las que lo hacen bien. Para ello, Bermejo aporta datos muy interesantes sobre las posibilidades de este tipo de empresas:

  • Según los datos del primer Barómetro de la Empresa Familiar, realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar el 80% de los encuestados expresaban su intención de crecer en los próximos 6 meses. Además, más de la mitad de quienes van a crecer lo harán fuera de nuestras fronteras.
  • En América Latina hay datos tan interesantes como que en México, unas de las economías más pujantes del planeta,  más de tres de cada cuatro empleos creados en la última década se deben a las empresas familiares.
  • De un informe publicado por IE Business SchoolBanca March  la empresa familiar bate a la empresa no familiar en rentabilidad bursátil y crean más empleo además, analizando datos de empresas europeas cotizadas a lo largo del período 2.001-2.010.

 ¿Qué pasos hay que seguir para la sucesión en empresa familiar?

 Hay distintas formas muy frecuentes en las formas de llevar el mando de una empresa familiar:

  • Cuando un solo propietario o jefe único que toma todas las decisiones.
  • Un equipo de hermanos que lleva las riendas
  • Un consorcio de primos, mucho más complejo, donde se ha ido fraccionando la propiedad a lo largo de los años.

 Y para que se  lleven a buen puerto se deben seguir estas fases:

 sucesión en empresa familiar

 Dentro de la planificación en la que nos centraremos a continuación en tres puntos:

  • La clave del éxito en la sucesión está en prepararla adecuadamente. Para ello, entre otras cosas, sirve de ayuda la preparación, en tiempos de aguas calmas, de un PROTOCOLO FAMILIAR . Este protocolo aparte de un marco legal regulado por el Real Decreto 17/2007 de 9 de Febrero (4 páginas fáciles de leer), es un ejercicio de AUTORREGULACIÓN, en el que una familia realiza una reflexión libre y profunda sobre cómo anticiparse a futuros problemas que podrían surgir y qué hacer en el caso que surjan.

También clarifica las reglas de juego en múltiples aspectos entre los que está la sucesión, la estructura salarial, los honorarios, el organigrama, los planes de formación, la evaluación del rendimiento, la gestión, etc.sucesión en empresa familiar

En resumen su objeto es “Compaginar armónicamente una buena relación familiar con la eficacia en la labor profesional, de forma que se garantice la unidad familiar y el éxito empresarial”. Hablaremos largamente de este tema en el próximo post pues para los que tenemos una empresa familiar es realmente importante.

  • Debemos también considerar que todos nos movemos actualmente en un entorno muy cambiante, en el que la seguridad no existe y es muy recomendable una profesionalización de la gestión a todos los niveles como ya decíamos en el primer post sobre la empresa familiar.
  • Debemos saber elegir el momento de la retirada: Napoléon Bonaparte decía que una retirada a tiempo es siempre una victoria. Y Vincenc Bosch nos aclara que hay muchos tipos de retiros algunos no tan victoriosos ya que el 50% de los empresarios no piensa en retirarse por sentirse jóvenes, por la incertidumbre ante el futuro económico o por ausencia de un sucesor adecuado. Las personas, los dueños, necesitan tener nuevos roles. En cuanto a las tipologías de fundadores nos encontramos con:
    • Monarcas

No abandonan su supuesto hasta que algo los obliga a hacerlo. La muerte, enfermedades, envenenamientos  revoluciones en el palacio propician el evento.

    • Generales

También son obligados a renunciar. El jefe deja su puesto con muchas reservas y planifica su regreso al poder. Regresa a rescatar a la empresa y a salvarla de las torpezas del sucesor.

    • Embajadores

Sale porque le entusiasman las posibilidades de representar los intereses empresariales en el gobierno, el extranjero o el mercado.

    • Gobernadores

Sale sin problema alguno en el término preestablecido y se dedica a otros intereses, dándoles a los sucesores amplio campo para establecer su liderazgo.

    • Inventores

Regresa al laboratorio o a actividades de desarrollo de producto o mercado. Siempre ha sido ésta su gran pasión; crear nuevos productos que satisfacen necesidades del mercado.

Ahora te animamos a que cuentes tu experiencia con los protocolos familiares y si has tenido alguna experiencia de sucesión.

Yo he vivido en dos empresas familiares además de la mía. Y tienen una complejidad especial. Si eres dueño de una empresa familiar y estas pensando en tu retiro, ¿en qué tipología te clasificas?

Este artículo ha sido desarrollado por Antonio Vázquez y Julián Sastre. Si quieres saber más os recomendamos este documento.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.