Bruselas, 29 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy desbloquear 1.265 millones de euros para financiar proyectos europeos de infraestructuras en todas sus modalidades y en el ámbito de la logística y los sistemas de transporte «inteligentes».
El Ejecutivo comunitario publicó dos convocatorias para recibir propuestas de proyectos en materia de transporte aéreo, ferroviario, vial, marítimo y fluvial en el marco de los programas anual y plurianual de la red transeuropea de transporte (RTE-T) para 2012.
El vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, indicó en un comunicado que, mediante una financiación de esa magnitud, Bruselas pretende reactivar la competitividad de la economía europea para apoyar e impulsar el crecimiento.
«Al destinar estos fondos a infraestructuras de RTE-T, contribuimos también a la realización de toda la red transeuropea, ofreciendo un beneficio tangible a todas las empresas y ciudadanos europeos, que cosecharán los frutos de un sistema de transporte europeo más eficiente, sostenible y eficaz», señaló.
El programa plurianual RTE-T financia tradicionalmente las principales prioridades de la red transeuropea de transporte.
La convocatoria plurianual de este año se centra en seis ámbitos a los que se asigna un presupuesto indicativo total de 1.015 millones de euros.
Los 30 proyectos prioritarios de la red, que contarán con un presupuesto e 725 millones de euros; el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), que permite la interoperabilidad de la red ferroviaria europea (100 millones de euros); los Servicios de información fluvial (SIF), que incluyen una infraestructura de gestión del tráfico en la red de vías navegables (10 millones).
También se centra en la gestión del tránsito aéreo (ATM), que permite la realización del cielo único europeo y los objetivos de modernización de la ATM (50 millones de euros); y en las llamadas autopistas del mar, que ofrecen alternativas viables a la congestión del tráfico por carretera, mediante el desplazamiento del transporte de mercancías a las rutas marítimas (80 millones).
Por último, se refiere a los sistemas de transporte inteligentes (STI), incluido el servicio europeo de telepeaje, que promueven la intermodalidad y la mejora de la seguridad y la fiabilidad de la red, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.
Por su parte, el programa anual canaliza la financiación (en total 250 millones de euros) hacia cuatro prioridades.
Estas son la aceleración y facilitación de la aplicación de los proyectos RTE-T mediante estudios y trabajos de proyectos maduros para todos los modos de transporte (50 millones de euros); y medidas destinadas a promover la innovación y las nuevas tecnologías para las infraestructuras de transporte y las instalaciones que contribuyan a bajar las emisiones de CO2 o reducir los costes externos en general (40 millones).
También incluyen el apoyo a las asociaciones público-privadas (APP) y a los instrumentos financieros innovadores (25 millones de euros) y a la realización a largo plazo de la RTE-T, en particular los corredores (35 millones de euros).
El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 28 de febrero de 2013. EFECOM