¿Es la movilidad eléctrica la solución?

El otro día me entrevistaron para el blog de la empresa TROMBER que desarrolla vehículos de movilidad personal para entornos profesionales e industriales. Me preguntaban sobre la movilidad sostenible y el lugar de la movilidad eléctrica en ello.

Te dejo aquí la versión original y el enlace a la que publicaron cuyo titular fue “La clave está en encontrar soluciones que no contaminen ni en el sitio ni en el proceso de fabricación 

1. ¿Cuáles son los mayores problemas con los que nos encontramos actualmente cuando hablamos de movilidad urbana y, medioambiente?

Pues en estos momentos diría que tenemos varios problemas, el primero que ya viene de muchos años es que las ciudades son las principales causantes del efecto invernadero y de la contaminación a consecuencia del transporte.

  • Las ciudades consumen el 75 por ciento de los recursos y de la energía mundial
  • Las ciudades generan el 80 por ciento de los gases responsables del efecto invernadero
  • Concentran el Crecimiento demográfico
  • La Expansión urbanística con un modelo de ciudad dispersa y segregación en los usos del suelo es un serio problema para la sostenibilidad
  • A ello se suma el Modelo de uso mayoritario del automóvil en el transporte de personas y del camión furgonetas en el de mercancías
  • Genera una Prolongación de los tiempos de viaje y un Consumo energético ineficiente que provoca un Acusado impacto medioambiental

Por otra parte, el efecto de la pandemia y la necesidad de distancia social, ha presentado al transporte público como un sistema peligroso cuando no lo es si se llevan a cabo las medidas adecuadas.

2. ¿Cree en la descarbonización de la movilidad urbana como herramienta para la solución a estos problemas? ¿Considera que es posible crear nuevos sectores y servicios en la economía y a la vez proteger el medioambiente?

Las soluciones para las ciudades tienen que basarse primero en eliminar la movilidad no necesaria, a continuación cambiar la movilidad necesaria en movilidad sostenible basada en modos activos como caminar o pedalear y finalmente si todavía es necesario el uso de medios motorizados lo ideal es que sean lo menos contaminantes posibles.

Por tanto, la movilidad activa es la principal solución, cambiar coches de gasolina o gasoil por vehículos eléctricos solo resuelve parcialmente un problema, pero no es la solución. 

SEUR última milla descarbonizado.

3. Partiendo de la base de que ya nada volverá a ser como antes, ¿crees que falta educación por parte de la sociedad? ¿Cómo se puede llegar a concienciar a toda la sociedad sin dejar atrás a nadie? ¿Cómo se puede adaptar el usuario a la era tecnológica?

La educación y concienciación siempre es necesaria, es una clave para que las medidas sean efectivas.

Justamente esa es una de las vocaciones del INSTITUTO DE MOVILIDAD que presido, difundir el saber en los temas de movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía y a los diferentes actores influyen en la movilidad

La tecnología es un factor muy importante y hoy en día no se pueden pensar soluciones sin considerar que deben basarse en tecnologías existentes y en otras avanzadas.  Muchas de ellas se basan en teléfonos móviles como suelo decir, la revolución está en la palma de la mano que es donde llevamos nuestros teléfonos

4. ¿Cree que el factor de que la empresa trabaje con movilidad eléctrica o bien, se haya integrado a las nuevas tecnologías… hace que le añada valor a la marca?

Desde luego el uso de movilidad eléctrica y tecnología es un factor que da marca. Además, este efecto será cada vez más importante

5. ¿Cuál cree que sería la solución (o una de las soluciones para que todas las empresas (nivel Nacional) se pasen a la: revolución eléctrica?

Yo creo que vamos en camino hacia una transformación hacia el uso de energías más sostenibles, quizás termine llegando de forma más general el hidrógeno que ahora es muy experimental. Tenemos que encontrar soluciones que no contaminen ni en el sitio ni en el proceso de fabricación.

6. ¿Considera que los grandes problemas de la sociedad se resolverán con tecnología? Sabemos que la tecnología avanza muy rápido, pero lo difícil es “sacarla a la calle”.

La tecnología es una herramienta más, no es la solución única, sino que forma parte de una estrategia integral, pero muy importante.

7. La movilidad sostenible en un entorno urbano es un punto de partida claro para lograr una ciudad sostenible. ¿La estrategia sostenible es esencial para el desarrollo de la sociedad?

La estrategia sostenible es esencial para el desarrollo de la sociedad, para mí es una cuestión de supervivencia que va más allá de las ideologías, es algo que debe unirnos y no separarnos Tras el Encuentro de Goteburgo, se introdujo el concepto de sostenibilidad añadiendo a la concepción ambiental dos aspectos que hacen referencia a la utilidad social, a la funcionalidad y a la viabilidad económica

Como siempre, te animo a comentar y dar tu opinión. De este tema ya hemos hablado en el blog, en concreto de los pros y contras de los autobuses eléctricos https://juliansastre.com/category/autobus-electrico/

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.