Las Mercancías y el Cine

Ya hemos hablado en este blog del transporte y las artes.

Hoy lo vuelvo a hacer con un asiduo del blog, Joaquín Botella, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master de Transporte Urbano y Metropolitano por la Universidad Pablo de Olavide. Chief Technical Engineer Railways de SENER. Cinéfilo por encima de todo.

Completamos una entrevista que nos hicieron el otro día en una prestigiosa revista de Logística y Mercancías

¿Qué impresión te merece la profesión de transporte de mercancías y logística en el cine?

Hablando en general, el cine tiende normalmente a dramatizar de alguna forma los personajes, en el sentido de dotarles de características personales adecuadas para cada película.

Ahora bien, en el caso de reflejar la profesión de transporte de mercancías y logística, la verdad es que normalmente la actividad suele estar reflejadas de forma realista, excepto en aquellos casos, en los que los camiones vuelan por los aires o hacen maniobras imposibles.

Otra cosa son los profesionales, es muy habitual ver el camionero rudo que da miedo o personajes como Mad Max, donde se lucha por una mercancía, la gasolina.

Pero también el humano como el padre de Manolito Gafotas.

¿Hay suficiente presencia o visibilidad de estas profesiones en la gran pantalla?

En todas las películas habitualmente podemos ver camiones y a veces grandes camiones, pero no siempre tienen un papel protagonista.

Algunas son más dramáticas como el El Diablo sobre Ruedas (Duel), 1971 de Steven Spielberg en una de sus primeras películas como director, donde el villano es un camión (camión y no su conductor al que nunca vemos), y otras son comedias absolutas como Los Caraduras (Smokey and the Bandit, 1977) de Hal Needham.

Podemos considerar que el cine en muchas de sus películas da visibilidad a esta profesión, y además de forma noble.

Viendo títulos como “Imparable” (2010), “Capitán Phillips” (2013), “El salario del miedo” (1953), “El diablo sobre ruedas” (1971) o “Aftermath” (2017), da la sensación de que casi siempre que el transporte de mercancías o la logística protagonizan una película, su argumento va a consistir en acción, ciencia ficción o violencia.

También en el cartero y Pablo Neruda, se dignifica la labor del mensajero, en este caso postal.

¿Por qué es así?

El cine es movimiento y el transporte es movimiento, por lo tanto, qué mejor forma de dar ritmo a una película con medios de transporte: pues, ¡corriendo! A veces el medio de transporte es un personaje más, uno de los protagonistas, como es el caso de El Diablo sobre Ruedas o Imparable.

En otras ocasiones, es el medio indispensable que los personajes necesitan para llevar a cabo su viaje, como puede ser el caso de La Jungla 3 (Die Hard with a Vengeance, 1995) de John McTiernan, donde los malos roban como 10 camiones para cargar el oro que roban de la Reserva Federal atravesando Nueva York.

Pero no siempre es así, en la película El Salario del Miedo probablemente no se pueda calificar de acción, pues el transporte de nitroglicerina no es posible la velocidad.

En definitiva el transporte en sí se presta a la acción, más que otras profesiones.

Pero también podemos decir que el transporte de mercancías a gran escala tiene un lado oscuro importante: se utiliza para el tráfico de armas, drogas… Y eso sí es interesante para el cine.

El señor de la guerra, por ejemplo, muestra muy bien cómo esa logística mantiene las guerras

De todos los tipos de transporte de mercancías que existen (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), ¿Crees que hay alguno que tenga connotaciones más positivas que los demás?

Sinceramente, no creo que de forma objetiva un cierto tipo de transporte de mercancías sea más positivo que los otros.

La diferenciación puede venir más por los gustos personales o las necesidades que pueda tener cada uno.

Cada medio de transporte tienes sus ventajas e inconvenientes, y puede haber casos que un cierto medio sea más adecuado que otro.

En el cine, quizá podemos pensar que se han rodado menos películas de barcos, pero eso no quiere decir que sean peores ni mejores. Podemos nombrar películas excelentes para cada medio de Transporte.

Y ya hemos citado la bicicleta, que ahora está de moda como modo sostenible urbano y ejemplo de movilidad activa. También está la película “Sin Frenos”, en la ciudad de Manhattan, Wilee, un mensajero ciclista debe hacer una entrega urgente.

Los problemas llegarán cuando un policía corrupto se interponga en su camino y lo lleve a romper los límites de velocidad.

Aparte de Estados Unidos, ¿Hay algún otro país que haga cine sobre estas temáticas? Por ejemplo, el cine español…

No creo que haya temáticas que sean exclusivas de un determinado país. En el caso de Estados Unidos, con la industria que tienen, podemos encontrar películas de cualquier género, temática, con los medios de transporte que nos podamos imaginar, o incluso con medios inimaginables todavía.

Podemos encontrar películas con temática de transporte y logística, con un mayor o menor protagonismo en la mayoría de los países.

Por ejemplo, en España no nos prodigamos especialmente en cine de acción. En los años 70 tuvimos una serie protagonizada por Sancho Gracia que se llamaba Los Camioneros, donde reflejaba el día a día de esta profesión. Pero realmente no podemos encontrar muchas películas con esta temática aparte de la ya mencionada de Manolito Gafotas.

También hay que decir que aunque importa y mucho la movilidad en las ciudades y el territorio las mercancias no votan, por eso a lo mejor salen menos en las películas. El transporte de viajeros hay de mas tipo aparte de las típicas de intriga: Los Apuros de un tren, Diario de motocicleta, ladron de bicicleta….

Finalmente, terminamos con una obra maestra, El Puente sobre el Rio Kwait que habla del ferrocarril de mercancías y la logística de su diseño y construcción.

¿Y tu, te animas a aportar algún ejemplo?

Otros posts de interés

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.