Fortalezas y Oportunidades para el Ferrocarril

A mediados de Septiembre de 2021 se celebró la XIV Edición del Congreso de Ingeniería para la Alta Velocidad organizada por la Fundación Caminos de Hierro con el inestimable liderazgo de Eduardo Romo y Mariana Granowsky.

Desde Consultora ALOMON y el Instituto de Movilidad hemos colaborado activamente en la organización y yo he tenido el privilegio de moderar la mesa de Incertidumbres y fortalezas: el papel de la alta velocidad –y otros modos ferroviarios- en los años venideros

Como ves en la foto, el panel de ponentes fue de lujo:

Aquí te dejo mis conclusiones sobre el tema.

Creo que el ferrocarril tiene grandes oportunidades y que estos mensajes son interesantes tanto para los que nos escucharon presencialmente como online (principalmente desde LATAM):

  1. La tecnología digital será clave en conjunción con el concepto MaaS, Mobility as a Service o servicios de movilidad. La revolución está en la palma de la mano, en un móvil.

  2. La Formación continua, la existencia de Administraciones fuertes y preparadas son clave para desarrollar un modo como el ferrocarril que tanto aporta a la sociedad.

  3. La Ingeniería debe ser el tractor del cambio, la innovación debe ser una máxima del ferrocarril como hasta ahora.

  4. Las Estaciones Centrales en las ciudades y con oferta de movilidad multimodal que las hagan plenamente accesibles son fundamentales. La alianza con la movilidad activa aportar grandes beneficios a la sociedad.

  5. El ferrocarril debe ser eficiente y atractivo, el pata negra de la movilidad. Mejores tiempos, confort, seguridad (sin expulsar a la demanda por excesos). La elasticidad al precio no es tan elevada como se piensa, pero si al tiempo y a la calidad de la oferta. JULIÁN SASTRE ¿Gratis el transporte? No, gracias

  6. No basta con construir, hay que conservar adecuadamente, me ha dejado preocupado la información de Alberto García que nos comentaba que el AVE Madrid-Sevilla tarda 17 min más que hace 30 años cuando se inauguró. La gestión es clave.

  7. Las mercancías no votan, pero importan, hay que trabajar en pasajeros y en la carga.

  8. La visión de la movilidad debe ser conjunta, con todos los modos, y coordinada, no puede ser que se estén eliminando peajes que van en contra de la potenciación de modos sostenibles. Por el contrario, la eliminación de trayectos aéreos como en Francia en distancias donde el ferrocarril sea competitivo si es una medida con visión multimodal.

¿ Cual es tu opinión?

Otros posts de interés

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.