Foro de Ingeniería de los Transportes: 25 años de historia de encuentros de movilidad y transporte en España

Hace 25 años se celebró en España el primer congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT 1993) en Sevilla, en mi ciudad. Lo organicé con Francisco García Benítez , Catedrático de Transportes de la Universidad de Sevilla, un ilustre del mundo de los modelos de transporte.

El año anterior habíamos viajado juntos a Lyon al Congreso Mundial de Investigación de los Transportes. Nos encantó y a la vuelta decidimos que podíamos hacer uno similar para España.

Nos pusimos manos a la obra. El congreso de Sevilla fue un éxito y acudió lo mejor del sector: empresa privada, administraciones y universidades.

Desde entonces, cada 2 años más o menos se celebra variando la ciudad y universidad líder: Madrid, Valencia, Barcelona, Ciudad Real, Santander, A Coruña, Granada, Zaragoza, Gijón y en 2020 será Burgos. Alguna ciudad repitió.

Poco a poco, el congreso fue mejorando con la experiencia y la capacidad económica que se generó en España los siguientes años.

También se creó el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT) que permitió mantener el legado y el espíritu durante todas las ediciones. Ahora estoy en la Junta Directiva y de él quiero hablarte hoy.

Y, al final, te hago una propuesta. ¡¡NO TE LA PIERDAS!!

¿Qué es el FIT?

El Foro de Ingeniería del Transporte (FIT) se constituyó en el año 2000, como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de convocar y desarrollar el Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT), así como la promoción y coordinación de actividades relacionadas con cualquiera de los campos de la Ingeniería del Transporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En particular, la formación, la investigación, la transferencia de tecnología y la difusión de la Ingeniería del Transporte.

En su fundación, estuvo Rafael Izquierdo , Catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido hasta sus últimos días maestro de maestros en el sector del transporte y un hombre entrañable en lo personal y al que yo admiraba mucho y con el que tuve la suerte de trabajar y publicar durante muchos años. Una de las cosas que más me gustan es que se va a instaurar el premio Rafael Izquierdo a tesis doctorales. Una gran iniciativa del FIT.

¿Por qué es interesante estar en el Foro?

Aunque el FIT se creó para seguir la estela de los Congresos CIT y ser punto de encuentro de universidades, empresas, profesionales y administraciones, la universidad prevaleció por encima de todos en las últimas ediciones tras la crisis económica mundial.

Ahora queremos recuperar el espíritu y por eso estoy en la Junta aunque siempre fui socio.

Las ventajas de ser socio son las siguientes:

  • Los socios del FIT tienen una bonificación garantizada del 15% en las cuotas de inscripción de todos los congresos CIT
  • En la página web hay mucha información y documentación reservada para socios, incluyendo las ponencias de los últimos CIT con un buscador por área temática y palabras clave. He calculado 2000 ponencias disponibles.
  • Si desarrollas cursos o eventos de interés, el FIT te los difunde tanto en su web, como correo a sus socios y en las redes sociales que se van a potenciar.
  • La cuota del FIT (125 euros incluido IVA a partir del año que viene) se debe domiciliar en una cuenta personal, pero se pueden indicar los datos de facturación para que la empresa reembolse el importe al socio.
  • Recibirás ofertas de cursos a precio especial para los socios del FIT, algunas con reducciones del 50%.

Es decir:

  • Te incorporas a un gran club de expertos del transporte.
  • La cuota la amortizas fácilmente, es una mínima inversión que rentabilizas fácilmente.

Por todo ello, te animo a que te inscribas. Para hacerlo, puedes contactar con Margarita Novales  al correo margarita.novales@udc.es

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.