Gastronomía de Guayaquil.

Retomo mis artículos de gastronomía y viajes. Esta vez me enfoco en la Gastronomía de Guayaquil (Ecuador), donde desarrollo un gran proyecto , el Plan Director de la Bicicleta.

Me centro en una ciudad en lugar de un país porque me ha sorprendido muy gratamente. ¡Qué variedad! Recorramos la ciudad a través de sus bares y restaurantes.

El Centro de Guayaquil

Desde el año 2.000 ha ido transformando y recuperando su centro urbano con transformaciones impresionantes como:

  • Malecón 2000 con el que se recuperó la conexión de la ciudad con el río Guayas.
  • El puente del zig-zag y el malecón salado.
  • Acondicionamiento y rehabilitación de la avenida 9 de octubre.
  • Puerto de Santa Ana.
  • Numerosos espacios estanciales a lo largo del centro.
  • Metro vía y Aerovía.

Unido a los que ya existían en el centro como el parque del bicentenario, el parque del seminario, Las Peñas y tantos rincones maravillosos.

Justo en el parque seminario hay dos sitios que me gustan mucho:

  • El restaurante pata gorda, que es un poco caro pero tiene un excelente ceviche de cangrejo especialidad de la ciudad.
  • También está el brunch del centro comercial Unicentro, en MIcfe, un buffet de alta calidad y un sitio tranquilo también para tomar un café.
  • También podemos encontrar la cubichería Guayaca, esta pequeña cadena tiene en varios sitios y desde luego da gusto sentarse en la terraza donde puedes dejar tu bicicleta después de un paseo por la ciudad y tomarte allí una cerveza Pilsener con ceviche. Se ubica sobre la José Vélez Villamar. Por supuesto hay que tomar los chifles y siempre son inolvidables, ese plátano frito cortado finito.
  • Otro sitio estupendo para un brunch en La Central, en calle Imbadura, cerca de la calle Panamá, donde se está haciendo un proceso de recuperación del entorno urbano maravilloso.

Todo este recorrido urbano lo podemos hacer caminando, o bien aprovechando.

Las ciclovías que se han ido desarrollando durante la pandemia y que me consta que con el nuevo plan director de la bicicleta se va a mejorar y completar con una red fantástica por la que podremos recorrer toda la ciudad.

Urdesa

Nos vamos ahora a Urdesa el barrio donde me suelo alojar cuando voy por allí. Alrededor de la avenida principal, Víctor Emilio Estrada hay numerosos sitios para comer.

Por ejemplo, puedes ir al Japi Fish, a tomar un encebollado excelente que es esa sopita tan agradable que te da fuerzas para seguir trabajando. Eso si yo me tomo la Junior.

También puedes ir al restaurante Lo Nuestro, con estilo más histórico, precioso y con buen servicio donde puedes tomar por ejemplo seco de chivo.

Luego está el japonés de fusión, el Oishi, que me encanta porque tiene esos noodles de pulpo o camarón en raciones adecuadas para mi capacidad actual estomacal y mi deseo de cuidarme.

La Chavela, excelente por su maduro asado y sus carnes, un sitio imprescindible.

Luego está el Pop Up donde puedes ir al micro teatro por las noches y tomarte alguna cerveza, vale la pena.

Termino con este barrio con mi sitio favorito, no lleva mucho tiempo pero me parece extraordinario, se llama La Alcaldía y tiene una comida excelente, todo lo que he probado me gusta mucho, desde su ceviche hasta… La terraza es muy agradable y suele tener música por las noches.

En Guayaquil por el día suele hacer calor y humedad, pero las noches son perfectas.

Cuidado con los interiores que el aire acondicionado suele estar fuerte y luego se resfría uno y se vuelve sospechoso de Covid

Pero en Guayaquil podemos encontrar en cada barrio una excelente oferta muy diversa:

  • Puedes ir a San Borondón al centro comercial Plaza una zona de impresionante lujo donde puedes comer una maravillosa carne ecuatoriana o de importación en el corte por ejemplo, pero también puedes encontrar cualquier tipo de restaurante internacional con especialidades españolas, peruanas, italianas y de todo tipo.

En muchos sitios puedes encontrar pequeños bares donde te ofrecen comidas consistentes y baratas, tengo que destacar el Bolón. Una especie de gran croqueta redonda que suele estar rellena de carne y queso y que yo cuando la como tengo para todo el día. Mejor compartirla.

También puedes encontrar sitios de sanduches como se llaman allí de lomito, mi favorito está en la zona de Bellavista, muy baratos.

En el Puerto de Santa Ana, me gusta mucho sus terracitas para estar fresquito tomando una cerveza por la noche pero quizás para comer el que más es el Hotel tal tal que era una comida más suave.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.