Inquietudes filosóficas sobre el transporte (I)

En este artículo del blog hago algunas reflexiones sobre preguntas que tenía bastante inquietud y que he ido preguntando en las redes sociales.

Coste de un km de Metro

Empiezo por la primera, sobre cuánto cuesta 1 km de metro, es que parece que es algo que paga la Administración como si no fuéramos nosotros los que pagamos a través de los impuestos. De esto hablo en mi articulo Las participaciones públicas – privadas (PPP). ¿Quién paga y quién financia nuestras infraestructuras?

La mayoría lo ve como algo barato. Pues no es así, la experiencia que tengo en España y por el mundo es que vale entre 50 y 100 millones de euros por cada kilómetro, es decir, que si hacemos una línea de 10 km son 1000 millones.  

No puedes poner una tarifa de pasajero que cubra eso porque entonces sería carísimo, hay que pensar sobre ello. Mi experiencia es que la inversión hay que pagarla siempre con presupuestos públicos y repito, eso sale de nuestros impuestos, lo pagamos entre todos.

 class=

Coste de un km de Bicicleta

En cambio, todo el mundo concibe el precio por kilómetro de bicicleta es relativamente barato, comparado con lo anterior, y eso que he puesto el valor de umbral mínimo con un buen proyecto, aprovechando para hacer ciudad.

Pues si, puede costar entre 100.000 y 300.00 euros por kilometro en España, pero mejor ir al rango alto y aprovechar para urbanizar bien.

 class=

¿Cómo vas al gimnasio?

Otro tema que me entró siempre mucha curiosidad es si preguntamos cómo se iba al gimnasio, conozco mucha gente que va en coche incluso desde casa.

Ya veis que es un 20 % aunque de los que realmente tienen disponibilidad de coche es mucho mayor el porcentaje. Es verdad que puede haber multiviajes que lo hagan necesario pero seguro que hay personas que se podrían ahorrar el rato de aburrida cinta para poder calentar yendo hasta el gimnasio desde su casa. 

 class=

¿Pagarías por aparcar para ir a una cena?

Y finalmente siempre me intereso por qué la gente está dispuesta a pagar cualquier precio por una buena cena pero no un precio marginal comparado con la misma por aparcar.

Es verdad que estas preguntas las he hecho muy simplificadas para obtener respuestas y puede que haya mucha gente que piensan ir sin coche simplemente porque no le viene bien o porque prefiere luego no tener restricciones para beber alcohol. Pero bueno ahí están.

No hay mucha disponibilidad al pago por aparcar y si para cenar.  

 class=

¿Cómo lo ves tu?


Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad