Intermodalidad: los intercambiadores como infraestructura de acompañamiento a la movilidad

Ciudad de Panamá, Panamá

Os voy a presentar el artículo sobre intermodalidad que he publicado recientemente. El verano pasado firmé un convenio con Swisscontact, fundación suiza sin animo de lucro para el apoyo al desarrollo sostenible en países emergentes o en vías de desarrollo.

Firma Swisscontact
 En mi caso, estoy desarrollando un proyecto de investigación conjunto con la sede de Bolivia sobre el costo del transporte urbano, una incógnita en aquellos países de América Latina donde todavía subsiste la empresa no profesionalizada y en muchos casos el concepto de hombre-camión, el conductor dueño de un autobús, generalmente en mal estado, con el que imparte un servicio de transporte urbano compitiendo por cada viajero en la calle. 

¿A qué me refiero con Intermodalidad? A la integración de los diferentes modos de transporte dentro de un sistema planificado y operado conjuntamente, de tal forma que se puedan hacer desplazamientos entre orígenes y destinos mediante la combinación de ellos reduciendo el tiempo y mejorando la accesibilidad a las diferentes zonas.¿Y los intercambiadores? Pues son las áreas o equipamientos que hacen posible esa intermodalidad. Un ejemplo, puede ser la propia estación de Atocha de Madrid donde hay Trenes interurbanos, regionales, Cercanías, Metro, Buses Urbanos, taxis y aparcamientos para vehículos que quieran acceder a los transportes públicos.

Swisscontact, publica varias ediciones de una revista cada año y esta vez me pidieron un artículo sobre intercambiadores e intermodalidad. En mi articulo hablo de:

  • Los 4 conceptos de accesibilidad
  • Los intercambiadores de transporte son infraestructuras de acompañamiento, es decir, se deben situar donde se produce esa necesidad.
  • Debe ser un “facilitador” de la movilidad para lo que requiere unas condiciones especiales y unas cuestiones clave a resolver.
  • Es imprescindible que el usuario perciba una reducción significativa del tiempo dedicado al viaje y dentro de una infraestructura que goce de la máxima calidad.
  • Y también de los problemas que se encuentra un experto al diseñar un intercambiador.

El artículo se ha basado en otro más completo del mismo título publicado en un especial de movilidad en la Revista Ingeniería y territorio (Sastre&Aldecoa, 2009, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Os recomiendo la lectura completa de este número con artículos firmados por prestigiosos expertos en temas de transporte urbano y metropolitano.

¿Consideras que es buena la intermodalidad? ¿ Cómo percibes como usuario o como profesional los intercambios? ¿Hay algún intercambiador que destacarías como buena práctica? Espero tus comentarios.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.