Jornadas de Ingeniería para la Alta Velocidad, en Córdoba: Liberalización Ferroviaria del Transporte de Pasajeros

Ya he hablado de esta jornada la semana pasada sobre la parte de mercancías. También moderé esta sesión sobre Liberalización Ferroviaria del Transporte de Pajeros pues por cuestiones de salud tuve que sustituir al Director General de Ferrocarriles. Intervino un panel de lujo:

  • Cándido Pérez Serrano. KPMG.
  • Patricia Valenzuela. Ouigo.
  • Abelardo Carrillo Jiménez. Eco Rail. “Perspectiva de futuro de la liberalización ferroviaria del mercado de viajeros.
  • Rainer Uphoff. Representante de ioki (DB), CEO MUFMI y presidente AMSIR.org. “La oportunidad del 2028: reparar el tren regional con CX, gestión autonómica y OSPs intermodales digitalizadas. La experiencia alemana tras la regionalización ferroviaria de 1995”

Todas las ponencias interesantísimas, lástima que no hubiera más tiempo. Te dejo algunos comentarios destacados:

  • Importancia de coordinarse con otros modos de transporte público evitando la competencia. De hecho se planteó que en la próxima se invite al sector carretero. Preocupa que el Mapa Concesional del Ministerio Español del transporte por carretera pueda generar competencia y falta de coordinación.
  • El ferrocarril regional complementado por la carretera puede tener gran potencial en especial con el transporte sensible a la demanda del que ya he hablado en otros post como este https://juliansastre.com/maestros-del-transporte-rainer-uphoff/
  • Preocupa el denominado efecto sombra, que las inversiones tan elevadas en alta velocidad anule las inversiones en el ferrocarril convencional. Te dejo enlace sobre este tema del que he hablado mucho .https://juliansastre.com/efecto-sombra-de-la-alta-velocidad-ferroviaria/

Algunas fotos de esos días:

 width=
 width=
 width=
 width=
 width=

Espero tus comentarios


Imagen de Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

En juliansastre.com todos tus datos son 100% confidenciales. Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Julián Sastre, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing de Julián Sastre) en la Unión Europea (Alemania y Países Bajos) y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en juliansastre@juliansastre.com. Puedes consultar la información adicional sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.

Julián Sastre - Doctor Ingeniero de Caminos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad en política de privacidad.