[dropcap]T[/dropcap]al y como sostenía Julián Molina, uno de los participantes del proyecto de investigación IMBIPAND, en su post titulado “La segunda bici imposible de robar”, a uno de cada cinco ciclistas en España le han robado la bici alguna vez. En ese post, Julián Molina nos presentó el proyecto Yerka en el que proponen que la propia bicicleta sea el candado, y que por consiguiente, romper el candado también inutilice la propia bicicleta, desincentivando así el robo. Esta bicicleta tiene un aspecto muy similar a la bicicleta convencional. Para más información pulse el siguiente enlace:
http://imbipand.com/la-segunda-bici-imposible-de-robar/
Tras seguir investigando, hemos encontrado la Stromer ST2, que es una bicicleta eléctrica o e-bike de fabricación suiza que dispone de un pequeño motor eléctrico para ayudar a pedalear en las cuestas, o cuando lo necesites. Pero no es su principal virtud. Esta bicicleta destaca por su sofisticado sistema anti-robo, que la hace inservible para el ladrón, además de convertirla en una baliza fácilmente localizable.
[/one_half] [one_half last=»yes»]
La bicicleta Stromer ST2 dispone de un localizador de GPS que permite localizarla si te la roban, o no recuerdas dónde la habías aparcado. Pero eso no es todo. Dispone de una app de Smartphone donde puedes seleccionar “Modo Ladrón” y que permite configurar varias medidas antirrobo. Además, se puede programar de forma que la rueda trasera se bloquee si la bici se aleja cierto número de metros de tu smartphone. Si aún así se la llevan, un “Modo Pánico” que hace que todas las luces de la bici comiencen a encenderse y apagarse de forma intermitente. Por si fuera poco, un mensaje con la palabra «LADRÓN» aparece en el panel de control de la bici, y en todas las luces LED.
¿No os parece tan interesante como a mi extender este sistema antirrobo a las bicicletas convencionales? ¿Sería posible?
Se me ocurre ir más allá. ¿Por qué no hacer algo parecido para la bicicleta pública? Se podría realizar una app para el Smartphone que permita configurar varias medidas antirrobo y a su vez que permita dar información a través del GPS de muchos otros datos interesantes. Por ejemplo, kilómetros recorridos por cada bicicleta así como tiempo empleado en recorrerlos, número de usos que tiene cada bicicleta, posibles fallos de la bicicleta, etc.
¿Alguien se anima a realizar esta app?