Últimamente se ha puesto de moda visitar las ciudades en bicicletas. Si lo pensáis por un momento es una forma rápida, saludable, divertida y diferente de conocer una ciudad. Este fenómeno de hacer turismo en bicicleta se denomina “cicloturismo ”.
[one_half last=»no»] [/one_half]
[one_half last=»yes»]El cicloturismo nos permite visitar una ciudad de forma más rápida que si lo hiciéramos a pie. Si visitamos una ciudad usando autobuses, trenes, coches o taxis podemos perdernos monumentos o paisajes naturales escondidos y además, de que esto no nos permite tener independencia en caso de que nos apetezca parar en cualquier tiendecita o restaurante tradicional que nos llame la atención. [/one_half]
[one_half last=»no»]Cuando llegas a una ciudad no es difícil encontrar propaganda en hoteles, hostales o albergues de empresas privadas que te proporcionan un servicio de alquiler de bicicleta para conocer la ciudad indicando diferentes rutas turísticas que puedes realizar. Estas empresas privadas ponen a disposición de los turistas toda la información que éstos puedan necesitar para que optar por este servicio sea lo más fácil posible. Sin embargo, en mi caso, que soy una aficionada al cicloturismo, jamás me han ofrecido este mismo servicio de forma tan cómoda y fácil desde la empresa pública.[/one_half]
[one_half last=»yes»][/one_half]
Voy a tomarme la libertad de hacer algunas cuentas, por ejemplo, para el caso de Sevilla. En el año 2013, según la encuesta de ocupación hotelera y la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos del INE, 2.037.714 turistas visitaron nuestra ciudad. Supongamos que los turistas que están dispuestos a contratar el servicio de bicicleta pública son un porcentaje de éstos (columna 1 de la tabla). En la columna 2 de la tabla calculamos el número de turistas aplicando el porcentaje. Por último, suponiendo que los turistas se sacan el abono de corta duración y emplean sólo los 30 minutos gratuitos, es decir, este es el peor caso posible, sólo gastan 13.33€. En la última columna de la tabla podemos ver el beneficio anual que supondría para Sevilla o la empresa concesionaria que explota el servicio.
Porcentaje | Número de turistas | Beneficio Anual |
10% | 203.771,4 | 2.716.272,8 |
20% | 407.542,8 | 5.432.545,5 |
30% | 611.314,2 | 8.148.818,3 |
40% | 815.085,6 | 10.865.091,1 |
50% | 1.018.857,0 | 13.581.363,8 |
¿Por qué la bicicleta pública no compite con las empresas de alquiler de bicicleta? ¿Por qué no se fomenta el cicloturismo usando bicicletas públicas? ¿Qué se debe mejorar para hacer viable este servicio? Bajo mi modesta opinión hay una serie de claves que se deberían seguir para que este sistema fuese una opción interesante para los turistas.
1º Proporcionar información del servicio en diferentes idiomas. Se debería informar adecuadamente de todas las cuestiones que pueda preguntarse un turista que esté interesado en usar una bicicleta pública, cómo alquilar una bicicleta, precio del servicio, horario, localización de las estaciones, diferentes rutas turísticas,etc. Esta información debería estar disponible en los siguientes lugares: en Internet, en las oficinas de turismo, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, hostales, etc. Todo esto debería de estar acompañado de una buena publicidad y promociones interesantes para los turistas. Un ejemplo a destacar es el caso de SEVici, en Sevilla, donde la información de la página web es muy completa y clara pero tengo que realizar una crítica, la información sólo está disponible en español, ¿qué hago sino hablo español? ¿uso el traductor de Google?
2º Facilidad a la hora de alquilar una bicicleta.Probablemente lo ideal sería poder acceder a este servicio a través de Internet, pagar con tarjeta de crédito y simplemente que te proporcionasen un código que al introducirlo te permita adquirir una bicicleta. Otra manera de hacerlo, que bajo mi punto de vista considero muy buena, es la que emplea SEVici. En Sevilla para inscribirse hay que dirigirse a cualquier estación de SEVici instalada en la ciudad, con tu tarjeta de crédito y seguir las instrucciones de la pantalla.
Cuando pretendes visitar una ciudad no desperdicias tu tiempo yendo al ayuntamiento a sacar un carné,como sería el caso de Córdoba. Es más, en Córdoba el servicio eco-bici cyclocity está limitado únicamente para residentes en Córdoba, con lo cual los turistas no pueden beneficiarse de este servicio. En el caso de Bicing, Barcelona,para darte de alta por internetse requiere el DNI o NIE. Este servicio está destinado únicamente a residentes en España, pero ¿qué hacemos con los turistas extranjeros?
3º No imponer una restricción limitada del tiempo de uso. En ciertas ciudades como Sevilla, no tienes que estar pendiente del reloj porque el servicio está disponible las 24 horas, sin embargo, en Córdoba de octubre a marzo el uso está restringido de 7h a 20h y de abril a septiembre de 7h a 22h. En Barcelona, depende del día en que nos encontramos tenemos un horario diferente aunque bastante amplio. Sábados, Domingos y festivos funciona las 24 horas y de Lunes a Viernes durante la madrugada hay algunas horas en las que no disponemos de este servicio.
Aunque no son las únicas, éstas serían las tres claves esenciales para fomentar el uso de la bicicleta pública para que los cicloturistas comiencen a usar este servicio.¿Piensas que se podría ser rentable el cicloturismopara los sistemas de bicicleta pública?¿Visitarías una ciudad en bicicleta pública si fuese fácil el uso de este servicio?