La Movilidad en Madrid: Resultados de la Encuesta del 2018, problemas, tendencias y retos.

El Consorcio de Transportes de Madrid tuvo la amabilidad de invitarme a participar en la mesa redonda de debate de la jornada de presentación de la encuesta domiciliaria 2018.

La mesa, moderada por Antonio Lucio y con grandes ponentes que puedes ver en el programa,  versaba sobre los retos de la movilidad futura.

Download (PDF, Desconocido)

Aquí te dejo un enlace a la jornada completa. La mesa en la que participé comienza a las 3h35 min, y mi participación a las 4h09min

 

Tuve apenas dos turnos de palabra, uno de tres minutos y otro de escasamente un minuto, aquí te dejo las ideas que transmití y unas imágenes

 

Sobre los resultados de la encuesta domiciliaria, puedes verlos en este resumen:

Download (PDF, Desconocido)

1.Mi visión es que la movilidad de Madrid hoy en día es menos sostenible que en 2004. Un valor claro que lo refleja es ese 60 % de viajes en vehículo privado de los mecanizados y por primera vez ganan por goleada al transporte público.Esto merece una reflexión y estar preocupados.

2.Se aprecia como ello se debe en gran parte a la expansión hacia la corona regional, es decir, cada vez se vive y trabaja más lejos del centro con un urbanismo y una movilidad que han ido por separado y que para nada se han desarrollado como políticas DOT, desarrollos orientados al transporte del que suelo hablar en este blog.

Se pueden hacer muchas actuaciones porque la clave es que el tiempo de los viajes en transporte público debe ser menor que en vehículo privado. Para ello se puede optar por actuaciones como el bus VAO y las cercanías ferroviaria

3. Me preocupa esa cifra de taxi-VTC que parece que lleva el 0,5% de la movilidad y sin embargo genera mucho tráfico especialmente en las áreas centrales. Algunos estudios dicen que supone el 20% del tráfico en el centro.

4. La hora punta de la mañana sigue siendo muy acusada por lo que es necesario laminarla, con actuaciones como teletrabajo, flexibilidad de horarios. Hay que cambiar los comportamientos, como dijo Andrés Monzón, no solo analizar la movilidad.

5. Parece que los viajes internos tienen un alto porcentaje de viaje a pie por lo que se debe mantener el trabajo en esta cuestión que está funcionando. Incluso completarla con el tema de la bicicleta que sigue siendo marginal en Madrid

6. Las mujeres lo hacen mejor, solo el 35 % viaja en vehículo privado, debemos de aprender todos.

7. Si los motivos de viaje y la localización de empleos son diferentes habrá que adaptar la oferta.

  • Ahora las personas viajan más por motivos no obligados, es decir aquellos que no son trabajo y estudios únicamente.
  • También se aprecia que hay empleos en la corona metropolitana y en la regional y por eso se genera una movilidad también transversal
  • También se aprecia que hay empleos en la corona metropolitana y en la regional y por eso se genera una movilidad también transversal

8. El 19 % de las personas que viajan en Madrid son pensionistas o jubilados, es un porcentaje realmente importante y por ello la política de accesibilidad universal que ya Madrid ha promulgado mucho en el transporte público debe seguir siendo una prioridad.

9. Solo el 2 % de vehículos utiliza combustible o energía no derivada del petróleo.

Obviamente el vehículo eléctrico no es la solución porque lo que hace es sustituir un vehículo por otro y la congestión seguirá, pero mientras tanto es preferible que haya más vehículos eléctricos que diésel.

10. De las mercancías no se habló, como ya decimos en otras ocasiones las mercancías no votan, pero queda claro que contaminan y generan tráfico. Tenemos que ver el efecto y las acciones a realizar ya que antes la persona iba a comprar todo a un sitio y ahora vienen muchos a tu casa a traerte las cosas desde lugares distintos.

Ya para terminar, decir que la movilidad sostenible no es una cuestión de ideologías, es de supervivencia de salud pública, de política europea por eso tenemos que estar todos unidos. La movilidad sostenible debe servir no para que no separemos sino para que nos unamos

Y ahora mi opinión sobre lo que hay que hacer

  • Para resolver el problema de la movilidad, obviamente hay que trabajar en una estrategia de corto, medio y largo plazo.
  • El gran cambio de paradigma a medio y largo plazo será recuperar el concepto de urbanismo y movilidad como binomio inseparable y desarrollar políticas que permitan un mayor uso del transporte público y de movilidad sostenible.
  • Pero hay acciones que se pueden hacer a corto-medio plazo como hacer el transporte público más rápido. Y no es necesario hacer grandes actuaciones infraestructurales sino que se puede trabajar en el tema de carriles bus, bus VAO y tren de cercanías. Ya se ha estudiado mucho estos temas, lo que hay que pasar es a la acción
  • A corto plazo, ligado al hecho que comentaba antes que la movilidad sostenible es ya incuestionable, es necesario a corto plazo y de forma inmediata, un acuerdo global de todos los partidos, actores y niveles de administración para facilitar ese paso unidos a la acción.

Creo que este tema da para un gran debate, espero tu opinión.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.