Sevilla, España
[dropcap style=»default, circle, box, book»]L[/dropcap]a implantación de sistemas de bicicleta pública se ha extendido rápidamente por España desde el año 2004, tras el éxito en Vitoria-Gasteiz, una de las primeras ciudades en incorporar la bicicleta a su sistema de transporte público, de manera integral e intermodal. Ello ha llevado consigo una gran polémica porque, de los 75 sistemas implantados en diversas ciudades españolas, pocos han tenido una clara repercusión en la movilidad.
Unos decían que era muy bueno, otros que muy caro, pero no habíamos encontrado estudios científicos que valorasen rigurosamente cuánto de bueno, o cuánto de caro.
Así que decidimos ponernos a ello y, luchando contra la falta de transparencia y gracias al apoyo de algunos expertos interesados y amigos, hicimos una evaluación cuantitativa mediante el uso de técnicas habituales en análisis de transportes, llegando a algunas conclusiones interesantes en el caso de la bicicleta pública de Sevilla que, junto al de Barcelona, son los sistemas que mayor repercusión tienen en la movilidad (son casos de éxito).
¿Quieres saber mas? Pues entra en el siguiente articulo del Blog de IMBIPAND, proyecto en el que participo financiado por fondos europeos FEDER y la Junta de Andalucía. Un estudio que no dejará indiferente a administraciones ni empresas. Pincha aquí para verlo.