El lenguaje de la Movilidad.

Hoy empiezo otra serie en la que espero tu participación especialmente. Versa sobre el lenguaje en la movilidad.

Usamos frases y palabras muchas veces por inercia que no siempre contribuyen a nuestros objetivos de movilidad sostenible y una ciudad amable para todos.

Aquí tienes unos ejemplos:

Tráfico, Transportes y Movilidad.

Desde hace más de 30 años que llevo en el sector he escuchado: hay que hacer un estudio de trafico o eres especialista en tráfico.

Todo estaba pensado para ver que mejoras se podían llevar a cabo para la movilidad del coche. Luego se empezó a hablarse del problema del transporte que ya parecía que incluía transporte público.

Menos mal que ya hablamos de movilidad. La movilidad se puede decir que es el bien demandado, la necesidad, y los modos de transporte la forma de atenderla, la oferta frente a la demanda.

Hablemos pues de la MOVILIDAD y diseñemos para una ciudad amable y sostenible.

Discapacitados, Personas de Movilidad Reducida y Accesibilidad Universal.

Movilidad Sostenible y para todos, incluidas las personas de movilidad reducida que somos todos como ves en lo que te muestro abajo. Por tanto, el término es ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

Vía ciclista en lugar de Carril bici.

Hay muchas modalidades de vía ciclista para una circulación segura, no solo los carriles exclusivos.

Separada y no Segregada.

Con el lenguaje no solo explicamos, sino que creamos opinión, hay que tener cuidado con el mensaje subliminar que se envía. La bicicleta y el transporte publico no debe decirse que deben ir por carriles segregados.

La Real Academia Española de la Lengua aclara que es apartar algo. Parece que molestan y no es así, simplemente los llevamos a vías separadas o exclusivas o especificas. Pero no molestan, al contrario, son, junto con la movilidad peatonal, la clave para una movilidad sostenible.

Aparcamiento de Integración en lugar Disuasorio.

Siempre se usa esta última, con connotaciones negativas.

¿No es mejor usar de Integración que describe mejor lo que debe ser un aparcamiento de ese tipo donde dejas el coche para usar el transporte público y la bicicleta y todos los modos están integrados?

Llevo años trabajando en hacer este cambio realidad y gracias a personas como tú, que se unen y contribuyen, este cambio está siendo realidad.

Coche y Vagón

Ahora uno de trenes. Los vagones, con una connotación negativa que nos recuerda a un ferrocarril de bajas prestaciones de confort, lo dejamos para las mercancías. Los trenes de pasajeros tienen COCHES.

Usuario y Cliente

Tradicionalmente se usaba la palabra usuario para los viajeros del transporte publico que eran cautivos, no tenían alternativa y no se les cuidaba, solo se les transportaba.

Pues no, son nuestros clientes, no queremos perderlos, hay que cuidarlos, entenderlos y darles soluciones a sus problemas de movilidad, obviamente de una forma eficiente y racional, sostenible en todos sus sentidos.

Tráfico no, Demanda y Mercado

En línea con lo anterior, en lugar de hablar de cuanto tráfico llevará un modo de transporte público, hablemos de demanda y de mercado. Veamos que necesitan los potenciales clientes, que son todos los ciudadanos en general.

Hagamos ESTUDIOS DE MERCADO.

Bueno, ahora te toca a ti. ¿Alguna expresión más que te disguste?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.