Maestros del Transporte. Entrevista Sergio Díez

Hoy os presento una nueva entrevista de la serie Maestros del Transporte. En esta ocasión con Sergio Díez, director del Hub de Movilidad de Sevilla que nos hablará de la innovación y el emprendimiento en el sector de la movilidad. Espero que os guste y os resulte interesante.

Tras haber visualizado el vídeo habrás aprendido:

  • Qué es el Hub de Movilidad (00:40)
  • Cuál es el futuro de la movilidad (2:00)
  • Qué papel tiene la tecnología en la movilidad del futuro (3:39)
  • La explosión de las nuevas tecnologías y su importancia en el sector de la movilidad ( 5:00)
  • Emprendedores que participan en el Hub de movilidad ( 5:45)
  • Oportunidades de innovación en América Latina ( 9:10)

Dale al play para poder ver el vídeo:

Aquí abajo os dejamos la transcripción del vídeo por si tenéis problemas con el audio

Julián: Estamos en este nuevo capítulo de entrevistas con Maestros del Transporte. Con Sergio Díez, director del Hub del Movilidad que es una organización muy interesante , dedicada sobre todo a la innovación y al emprendimiento dedicada sobre todo al mundo de la movilidad.

Sergio Díez: Hola, ¿qué tal? Encantado de estar aquí

Julián: Aquí estamos encantados de tenerte porque vuestras iniciativas son muy interesantes. Lo primero es que te presentes un poco a ti mismo y nos cuentes qué es el Hub

Sergio: Yo provengo del mundo más tradicional de la movilidad. He trabajado en empresas como Renfe, Airbus, etc y desde hace hace más o menos 5 años un poco con la experiencia de mi último trabajo en Renault que tenía que ver con nuevas movilidades, veíamos junto con otras personas que forman el Hub la necesidad de poner en valor la innovación que producen muchas empresas, empresas más pequeñas, Startups, que ponían en valor como se puede utilizar la innovación en este sector tan tradicional para acelerar un poco el cambio. Entonces, intentamos crear un ecosistema en el que  por una parte tenemos en torno a 130 startups y por otro grandes empresas en torno a 70 y además de los inversores, en torno a unos 110, además de las ciudades, y entre todos ellos hacemos actividades de todo tipo, todas relacionadas con la innovación, para entre todos acelerar la acción en el sector de la movilidad sostenible.

Julián: Con estas iniciativas tan interesantes que tenéis, lo primero que me gustaría saber es cómo ves tú el futuro de la movilidad.

Sergio: Bueno, nosotros estamos bastante orientados a la parte de movilidad urbana. Estamos viendo que cada vez más y son las tendencias que se están viendo en Europa, las ciudades tienden cada vez más a devolver el espacio de los centros urbanos a los peatones. Es decir, a intentar ponérselo difícil al vehículo privado y vemos esas tendencias de dirigirnos hacia la peatonalización, a no dejar entrar a cierto tipo de vehículos, a potenciar mucho la movilidad compartida. Estamos hablando de que el centro de las ciudades está tendiendo hacia una movilidad colectiva, lo que no significa que sea sólo con transporte público sino con operadores de transporte colectivo donde el coche privado no va a tener cabida. Puede haber por supuesto una movilidad personal pero va a estar combinada con  otros vehículos como puede ser la bici o el patinete. Sistemas mucho más sostenibles y mucho más accesibles para todo el mundo y que impactan mucho menos y que por supuesto deja espacio a los ciudadanos. Esa es la gran tendencia, eso no significa que el coche vaya a desaparecer, pero la movilidad será bajo demanda y los vehículos serán mucho más adaptados a la necesidad de cada uno.

Julián: Es esta visión del futuro, ¿cómo ves la tecnología?

Sergio: La parte de la tecnología es muy importante en el sentido que te permite que sea muy accesible, ya que todo el mundo tiene móvil por el lado de los clientes y por el lado de los generadores de innovación es muy accesible ya que cualquiera con un mínimo de tecnología puede crear una plataforma multimodal. Facilita mucho la generación de innovación y luego tú no puedes hacer algo para que sea más grande y lo pueda seguir más gente o llevarlo a más sitios si no tiene una base tecnológica. Entonces la tecnología cumple esa doble función de generador y facilitador de propagación de innovación y luego por parte de los clientes pueden utilizar rápidamente estas plataformas con los móviles.

Julián: Casi explica el por qué ahora

Sergio: Claro, ahora más que nunca, la explosión tecnológica digital de estos últimos 20 años, nos ha llevado a la proliferación de la innovación y a la descentralización de la innovación. Antes la innovación sólo la podían desarrollar grandes empresas, ahora cualquiera puede estar desarrollando grandes cosas porque la tecnología está ahí y es accesible. Hablamos en todos los sectores, la movilidad, la banca, etc.

Julián: Entre todos los emprendedores que forman parte del Hub, ¿nos podrías citar algunos?

Sergio: A mí me gustaría desmitificar un poco, es decir, no hay que tener ideas demasiado complejas para generar impacto. Con ideas sencillas y pequeños desarrollos tecnológicos se pueden conseguir grandes cosas. Tenemos por ejemplo una empresa que se llama MOX que tiene 3 años de vida, se dedica al Smart delivery , consiguen hacer delivery en media hora, garantizan menos de media hora a base de tener una serie de riders con tecnología de geoposicionamiento visualizando cual es la forma más eficiente y han conseguido entrar en el sector de la logística con la mezcla de una idea sencilla, junto con la tecnología y una forma diferente de pensar las cosas.

Julián: ¿Todo esto en Sevilla no?

Sergio: Sí, sí,en Sevilla

Julián: Una ciudad de muchos emprendedores

Sergio: Sí, ahora por ejemplo vengo de ver a otros que están desarrollando tecnología, es decir, para hacer gestión de flotas de motos que también es muy interesante y con un producto que es sencillo y barato. Con sistemas sencillos que no son complejos como los de antes están consiguiendo sistemas para conectar las motos que tiene la gente  para  explotar los datos para la gestión de flotas de una forma súper sencilla y eficaz y seria otro ejemplo. Otros ejemplos a nivel de visión artificial que consigue identificar la tipología de vehículo que hay por las calles, algo que se hacía antes de forma mucho más rudimentaria y ahora estamos viendo que la tecnología facilita todo el proceso, reduce la inversión, reduce los costes y al final son empresas que crecen.

Julián: Muy interesante, bueno, ya sabes que tenemos muchos amigos que nos siguen de América Latina, me gustaría que les transmitieras alguna idea o mensaje que les pueda servir

Sergio; Bueno, yo lanzaría varios, en Latino América las ciudades tienen los mismos problemas o más, con lo cual muchas oportunidades de innovar, aún no estamos por allí pero me gustaría tener más presencia porque tienen un gran potencial de mejora con grandes problemáticas, por lo tanto nos parece que es un gran sitio para innovar. Por otro lado, hay la suficiente masa crítica con la tecnología accesible para poder hacer cosas y pensamos desde el HUb de Movilidad que estamos muy en contacto con ciudades como Madrid que son referentes en todo lo relativo a la MaSS Mobility As a Service y nos gustaría poder llevarlo a estas ciudades para poder contagiarles de esta revolución, de ver cuáles son las buenas prácticas. Yo les mandaría un mensaje de, hay un buen potencial en Latino américa y merece mucho la pena y es mucho más fácil de lo que pensamos meterse en el camino de la innovación para mejorar la movilidad en las ciudades.

Julián: Por hacer un pequeño resumen, creo que nos ha mandado unos mensajes muy interesantes, la primera cuestión que lanzo a nuestros seguidores es que visiten y conozcan el Hub de Movilidad ya que tiene, como habéis visto unas iniciativas muy interesantes y novedosas, además incluye tanto emprendedores como inversores. Para nuestros amigos de América Latina, que hay oportunidades impresionantes y más ahora que son ciudades cada vez más grandes. También que se pueden hacer cosas muy sencillas e interesantes sin necesidad de grandes inversiones gracias a la tecnología. Y ya sólo agradecerte que hayas estado con nosotros ya que es un tema muy interesante

Sergio: Muchas gracias y hasta pronto

Otras entrevistas a Maestros del Transporte

La movilidad del área metropolitana de la Isla de Tenerife – Entrevista Rosa Marina González

El futuro del vehículo autónomo en el mundo de la movilidad – Entrevista Ángel Alonso

Gestión estratégica de la Experiencia del Cliente en proyectos de Transporte – Entrevista Rainer Uphoff

Claves y ejemplos para una arquitectura Portuaria Eficiente – Entrevista a Juan Manuel Rojas

La importancia de la Integración del Transporte – Entrevista a Carlos Cristobal

Formación e internacionalización: un binomio inseparable – Entrevista a Cinta Romero

Qué son los Sistemas Inteligentes del Transporte (ITS) – Entrevista a Jaime Salom

 

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.