Micropymes y Recursos Humanos. Una visión diferente

Madrid, España

Recupero este post de hace años tal y como lo escribí. Es que sigue vigente todo lo que pensaba. Te animo a leerlo.

Ya decía en mi post de bienvenida que soy un firme creyente de las micropymes (ya sabéis a que me refiero, esas pequeñas empresas que pueden ser lo que ahora se llama un freelance/autónomo o dos amigos/socios que se juntan para emprender algo y mantienen una estructura pequeña aunque su idea sea grande).

En el mundo anglosajón están más extendidas pero la crisis española está siendo una incubadora de ellas. ¿Por qué creo en ellas? Por tres razones:

  • Permite a los emprendedores e innovadores hacer las cosas “a su manera”.
  • La estructura es tan flexible que permite adaptarse a los tiempos. Cuando se adquiere el tamaño de mediana empresa, la situación puede ser crítica. Ni se tiene la masa crítica suficiente para competir a gran escala en el mercado internacional ni la eficiencia de costes de una micropyme.
  • Para algunos, puede ser la forma de crear tu puesto de trabajo y el de tu entorno.

Cómo gestionar los recursos humanos en una micropyme

La cuestión es cómo gestionar los recursos humanos en una micropyme. A continuación os hago algunos comentarios sobre mi visión:

  • La micropyme no debe enfocarse como una capacidad limitada. La plantilla fija puede ser reducida pero la red de expertos y colaboradores puede ser potente. Esta es una clave para el éxito. No puedes llegar al cliente y decirle “no yo solo te hago esto… el resto tienes que buscarlo fuera”.teletrabajo1
  • Una micropyme es una oportunidad para hacer una verdadera política de conciliación laboral. En mi micropyme, cada uno trabaja en su casa. Cuando una persona puede gestionar su tiempo, rinde más. Eso sí, hablo de personas responsables.
  • Hay que trabajar por objetivos, no por horas. Se ha extendido la costumbre en las empresas españolas que si no te quedas muchas horas en el trabajo no eres bueno para la empresa. Nada más lejos de la realidad. El trabajador bueno es el que cumple los objetivos marcados en calidad, precio y plazo y si aporta nuevas ideas, aún mejor. Si lo hace en dos horas… fantástico. Si lo hace cuando acuesta a los niños… pues estupendo. Pero que esté motivado.
  • Una clara forma de motivar es pensar que cada trabajador debe tener su hueco y percibir su carrera en la empresa. Y sentir que tiene un recorrido si se esfuerza. Sobre esto un empresario debe estar continuamente pensando en ello.
  • ¿Cómo deben ser los responsables de proyectos o de actividades claves?Un jefe es una gasto general. Están para facilitar tanto la parte productiva como la comercial Pues personas responsables, de confianza, comprometidas, que intenten solucionar los temas sin demandar demasiados recursos o agotando al Jefe. Pero no hay que olvidar que un Jefe no es alguien que deba dar órdenes “porque si” para que se vea “que manda”. He conocido muchos incompetentes que así lo creían. Como yo lo entiendo, un jefe es una gasto general y estos están para facilitar que la parte productiva y comercial funcione. Deben ser unos facilitadores. Y aportar las líneas estratégicas y criterios generales. Pero saber dejar hacer, delegar y apoyar cuando sea preciso. Los jefes o empresarios deben ayudar a que la parte productiva funcione, no “a molestar”. Claro que en una micropyme, además, el jefe debe trabajar como el que más.

Yo trato de hacerlo así. Mucha gente que me conoce me dice que no entienden como me da tiempo a hacer tantas cosas (dirijo proyectos, hago informes, doy cursos, escribo, corro, tengo siempre tiempo para una cervecita-…) y siempre explico lo mismo: “cuando trabajaba por cuenta ajena gastaba un tercio de mi tiempo en la lucha con los de arriba y abajo para poder hacer mi trabajo”.

Pero ese tiempo representaba un 50-60% de mis energías. Desde 2004 que trabajo por mi cuenta las energías las empleo en cosas más creativas, instructivas y rentables que, a la vez, me divierten.

       Y ahora te toca a ti, ¿por qué no te decides a montar tu micropyme? ¿has tenido problemas cuando la has montado?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.