Mis primeros 100Km en bici urbana

Tras dedicar mis tres últimos post a los costes asociados a un sistema de bicicleta pública (bicicleta, estación y mantenimiento), escribiré uno algo más personal para contaros mi experiencia como nuevo ciclista urbano en la ciudad de Sevilla.

Recientemente me han regalado una bicicleta plegable DAHON Boardwalk D8 con 8 velocidades.   Como muchos de mi generación, no hemos conocido otra cosa que bicicletas de montaña o de carretera. Este nuevo concepto de bicicleta plegable (en tan solo 15 segundos y no ocupa espacio), de dimensiones reducidas (75x35x80cm), ligera (16Kg) y con diseño atractivo es un formato relativamente novedoso y muy atractivo para moverse en ciudad.

biciParque_de_Maria_Luisa_Sevilla

 

 

 

Poco a poco la he ido usando para trasladarme al trabajo y tengo que decir que cada día me tiene más enganchado. Los motivos son muchos. Veamos algunos:

  1. Pedalear por Sevilla. Tal como se comentó en un post anterior, Sevilla aparece en la mayoría de los estudios como una de las mejores ciudades para pasear en bicicleta. En mi caso, atravieso por el Parque de María Luisa. Es solo durante 1Km pero da gusto pedalear en él. Es más, teniendo en cuenta la temperatura en Sevilla en estas fechas, se agradece atravesarlo pues en su interior la temperatura es sensiblemente menor.
  2. Existencia de carriles bici. A título personal afirmo que si no existiese la red actual de carriles bici en Sevilla, yo no la usaría para ir a trabajar. Os dejamos otra reflexión sobre este tema de Julián Sastre. No obstante, en la segunda parte de este post comentaré que dicha red es mejorable.
  3. Reducen el estrés y mejora la condición física. Ya se trató en un post anterior las innumerables ventajas asociadas al uso de la bicicleta. Aquí tenéis otro asociado a la salud.
  4. Ahorro económico personal. ¿Recordáis el post de nuestro compañero Julián Molina? Os animo a releerlo aquí para que estiméis vuestro ahorro pues se cuantifica en hasta 60.000€ anuales.
  5. ¿Os gustan los programas de puntos? Recientemente me he inscrito a Ciclogreen.com. Es una iniciativa que ha surgido para fomentar una movilidad más sostenible con el medio ambiente. Acumulas puntos por los kilómetros recorridos en bici, a pie, o corriendo que puedes canjear posteriormente.

Respecto al trayecto que realizo a diario en ambos sentidos os comento:

  • Trayecto de 7,3Km. Por tanto a lo largo del día ya me he echado en lo alto unos 15Km de pedaleo.
  • Unos 30 minutos de duración. Estos 7.3Km los recorro en 28-33 minutos según el ritmo que me marque. Obviamente no me interesa llegar ni sudando ni sudado al trabajo por suelo tardar unos 32 minutos. En cualquier caso me voy a la cama habiendo practicado una hora de deporte.
  • Según las dos aplicaciones que uso actualmente (Road Bike y Moves) cada trayecto que realizo me hace quemar unas 150-160 calorías. ¿No está mal, no?

Finalmente, una pequeña lista de desventajas e inconvenientes que me he encontrado en estos 7.3Km: carriles deteriorados, obstáculos que esquivar constantemente (ya sean vehículos, peatones, árboles o sus ramas), pendientes elevadas (no es propio de Sevilla pero en mi caso tengo atravesar la SE-30 y la pendiente es considerable), pequeño escalones que subir (en algunos cambios de rasante o intersecciones) y la seguridad en algunos tramos.

Captura de pantalla 2015-06-23 a la(s) 16.15.03

En resumen, desde estas líneas os animo a probar y a que busquéis vuestro motivo/excusa para montar en bici. Sin ninguna duda, son muchas más las ventajas que los inconvenientes.

Nos contáis vuestra experiencia. Nos encantaría conocerla. ¿Qué distancia recorréis a diario? ¿Tenéis carril bici?

Julian Sastre

Julian Sastre

Doctor Ingeniero de Caminos. Consultor - Formador - Conferenciante. Especialista en movilidad sostenible y transporte. Más de 35 años de experiencia en el sector dan para mucho

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad