Movilidad en Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad con una identidad propia muy marcada, es la Capital de Argentina con todo lo que eso implica, nos referimos al: tango, folclore, asado, la gente, el fútbol, el puerto en el Río más ancho del mundo y mucho más. Sin duda hablamos de cosas espectaculares y de otras que no lo son tanto, como tantas cosas en la vida con sus luces y sombras.

Así como cada ciudad tiene su idiosincrasia propia aportada por su historia, ciudadanos, culturas etc, Buenos Aires no es la excepción ni tampoco su movilidad que configura la vida del día a día.

Para hablar de su movilidad cuento hoy con Javier Yanzon, Ingeniero Civil, Master en Transportes que en la actualidad trabaja en el Centro de Gestión de la Movilidad Urbana – Secretaría de Transporte – Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Principales modos de Transporte de la Ciudad

Antes de hablar de la oferta del sistema de transporte, hablaremos un poco sobre el territorio en la Ciudad Autónoma de Bs As (CABA). Tal como decimos muchas veces en este blog, Urbanisimo y Movilidad son un binomio inseparable. Por eso primero conviene entender la disposición urbana a grandes rasgos antes de adentrarnos en la movilidad.

En el mapa se observan las zonas que corresponden a la Ciudad y, las zonas grises que dejan de ser parte de la jurisdicción (ver imagen 1).

Imagen 1: Código de Planeamiento Urbano Ciudad de Buenos Aires. La parte en gris deja de pertenecer a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De todas formas, muchos viajes diarios provienen de esas zonas. Fuente: https://mapa.buenosaires.gob.ar/mapas/?lat=-34.615974&lng=-58.353024&zl=12&modo=transporte&map=codigo_de_planeamiento_urbano

En el caso particular de la movilidad en Buenos Aires sería más adecuado tener en cuenta todas las zonas aledañas (gris) dado que cerca de la mitad de la gente que se mueve diariamente en la Ciudad viene desde allí. Por ello es muy necesario seguir avanzando con medidas de coordinación con los municipios que están alrededor de CABA y pensar en un Área Metropolitana de Bs As (AMBA).

Buses, Trenes y Subtes

Ahora sí, hablamos de la oferta de estos modos, la cual es muy particular. Comenzamos remarcando que la ciudad cuenta con una extensa red de buses que cubren alrededor del 80% de los viajes (entre colectivo, tren y subte) con líneas exclusivas de la ciudad y otras que conectan con los municipios cercanos.

Al hablar de buses es muy importante mencionar cómo cambiaron los tiempos de viaje con el emblemático “Metrobus”. El mismo es un sistema de carriles exclusivos junto con paradores a la altura de los buses para de esa manera hacer más eficiente el tiempo de viaje.

Recientemente se han estado implementando algunas mejoras con los sistemas predictivos para saber cuánto tiempo falta para que llegue el bus que estoy esperando. Éstos han sido desarrollos que se han hecho para mejorar la experiencia del viaje, habiéndole instalado GPS a toda la flota de buses previamente. Esta modalidad “Metrobus” se encuentra en algunas avenidas haciendo que mejore notablemente la experiencia de viaje. Es importante aclarar que no se han modificado los recorridos de los buses, sino que a los que ya estaban, se les mejoró el tiempo de viaje, aumentando la calidad del mismo.

Por otra parte, tenemos alrededor de 60 km de vías de Subte (Metro) con 6 líneas A, B, C, D, E, y H y una de tranvía llamada Premetro. Entre ellas absorben alrededor del 9% de los viajes de los tres (Bus, Subte, Tren). Dicho sistema tiene una deuda pendiente en la operación como en la modernización de algunas de unidades y en la ampliación. Cabe destacar que Buenos Aires tiene ya más de 100 años de haber inaugurado su primera línea de Metro en el 1913.

Y, por último, tenemos el tren que cumple un rol fundamental conectando con los municipios que están afuera de CABA. Ellos son: Urquiza, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, San Martin y el tren de la Costa que lo incluimos por su cercanía con CABA pero su recorrido es por fuera de Capital. Dichos trenes toman un 12% de la porción de la torta del reparto modal mencionado (Bus, Subte y Tren) con un total de viajes diarios del orden de 1.300.000 (Imagen 2)

 

Imagen 2: Reparto modal de viajes entre Colectivos, trenes y subte. Fuente: transacciones de la tarjeta Sube – Nación Servicios

Por otra parte, el sistema de pago de los boletos es a través de la tarjeta SUBE (Sistema único de boleto electrónico) con la particularidad que se está implementando en otras ciudades de Argentina, ganando con esto más integración y comodidad para los usuarios si viajan a otra provincia con este mismo sistema. Además, tiene la ventaja de poder tener los datos centralizados en un solo lugar. Tomando esto como referencia se pudo obtener la cantidad de usuarios que se movilizaron en estos tres medios de transporte. (Imagen 3)

Por otro lado, es importante destacar el protagonismo que tuvo la pandemia del COVID-19 en la movilidad de la ciudad. Luego de declararse la cuarentena preventiva y obligatoria, se produjeron descensos en los viajes muy alentadores registrando para Buses, Subtes y Trenes caídas de un 88%, 98% y 96% respectivamente.

Imagen 3: Cantidad promedio de usuarios diarios que utilizaron el Sistema tomando una semana de referencia de marzo.

Una mejora considerable que vale la pena destacar con respecto a trenes es que, muchos de ellos al entrar en la Ciudad circulaban al mismo nivel de altura que los vehículos particulares y buses perdiendo mucho tiempo de viaje, disminuyendo su velocidad y ocupando espacio urbano. Para mejorar eso se realizaron algunos viaductos en la ciudad que mejoraron notablemente los tiempos de viaje de los trenes que ingresaban y salían de capital, se eliminaron barreras para el tránsito vehicular y se ganó terreno urbano para una mejor conexión entre barrios. Era una deuda pendiente que, aunque falta todavía, ha mejorado mucho en los últimos años.

Es importante mencionar el rol que cumplen los centros de trasbordo en la movilidad de la ciudad. La misma cuenta con muchos intercambiadores, los 3 más importantes son: Constitución, Retiro y Once. Los mismos son puntos clave en los que confluye el FFCC, Subte, Buses y estaciones de Eco-Bici (sistema de bicicletas pública de la ciudad). Todos los días circulan por allí miles de personas que conectan para llegar a su destino.

 

Imagen 4: Centro de Trasbordo Constitución. (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/metrobus/centro-de-trasbordo-constitucion )

Sin embargo, a nuestro criterio queda como deuda pendiente un centro de trasbordo que tenga un gran aparcamiento de integración en la zona norte de la ciudad, para poder captar más personas que viajan en vehículos privado y les sea mucho más atractivo el transporte público.

Otro proyecto muy importante que está pendiente de realización es la Red de Expresos Regionales (RER), la cual plantea conectar la red de trenes que hoy llegan a las estaciones de Constitución, Retiro y Once a través de la ampliación de 16 km de nuevos túneles que mejorarían notablemente la movilidad de la ciudad. (Recomiendo ver este enlace para conocer más sobre el proyecto https://www.buenosaires.gob.ar/rer)

Eco-bici y patinetes eléctricos

La movilidad de la en bicicleta de la ciudad ha crecido enormemente en el último tiempo. Se construyó una red de ciclovía que esta alrededor de los 250 km y se desarrolló un sistema de bicicletas públicas llamado Eco-Bici en el que se puede alquilar una bicicleta totalmente gratis. Dicho sistema cuenta con 400 estaciones y unas 4000 bicicletas.

Imagen 5: Sistema de Bicicleta Pública Eco-Bici (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/llegar-250-km-de-ciclovias-y-400-estaciones-de-ecobici )

El sistema es muy exitoso en cuanto a su uso y la muy buena calidad de las bicicletas. Pero ha tenido algunos problemas debido al robo y vandalismo de las mismas que ha hecho que disminuyan la cantidad de ellas por estación, y en la práctica muchas veces termina siendo muy difícil conseguir una.

Por otro lado, haciendo referencia a los carriles bici es importante decir que se ha constituido una red, aunque puede mejorarse más la infraestructura de la misma. Éstos, en nuestra opinión son angostos y no es muy cómodo circular por allí, podría pensarse alternativas más ambiciosas para ganarle más espacio al vehículo privado, pero es un gran avance.

Otro actor que se ve beneficiado con lo que mencionamos recién, son los patinetes eléctricos o como se dicen aquí, monopatines. Esta solución de micromovilidad ha sido un boom en Buenos Aires y en todo el mundo, planteando los mismos desafíos y debates, como su regulación, integración, etc.

Zona de circulación restringida y Paseo del Bajo

En Buenos Aires también se ha restringido el acceso a la zona del microcentro dejándolo sólo para que puedan circular transporte público, taxis, bicicletas, peatones y vehículo privado de residentes. Dicha restricción se aplica sobre las calles internas de la zona restringida. (Imagen 6)

Imágen 6: Zona de restricción de la circulación en el microcentro (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/caminandoporlaciudad/permiso-ingreso-microcentro )

Esto representa un avance importante con respecto a desalentar el vehículo privado. De todas formas, sería bueno que dicha restricción ampliara la extensión e incluyera algunas avenidas que ahora están exceptuadas.

Por otra parte, otro proyecto muy importante inaugurado hace muy poco y que ha mejorado notablemente la movilidad es el Paseo del Bajo. Cabe recordar que Buenos Aires tiene uno de los principales puertos de Argentina que, como bien sabemos, son actividades que atraen y generan muchos viajes, en especial de tránsito pesado. Por lo que, en la misma zona además de éstos viajes se tenían los de los buses de larga distancia, los cuales iban al centro de trasbordo de Retiro. Entonces, en un mismo viario convivían todos estos flujos junto con el urbano.

 

Imagen 7: corte del Paseo del Bajo en que que se ve la nueva obra en la trinchera por donde circulan los camiones y buses. Antes lo hacían al mismo nivel que los vehículos particulares. (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/visionciudad/paseo-del-bajo )

Por lo tanto, se construyó fue un corredor vial que conecta la autopista Illia (desde el norte) y la autopista Bs As – La Plata (desde el sur) de 7,1 km de largo en el que sólo pueden circular camiones y buses de larga distancia. Con esto se logró unir ambas autopistas y segregarlo del flujo urbano con el que antes convivían (Imagen 7). De esta manera se realizaron conexiones con:

  • el centro de transbordo (Retiro) para que los buses de larga distancia mejoren su tiempo de viaje y no congestionen las avenidas del centro
  • el puerto para que los camiones puedan cargar y descargar desde el puerto sin tener que compartir el viario con el tránsito liviano.
  • las autopistas mencionadas anteriormente (Illia y Bs As-La Plata)

Todo esto produjo muchos cambios positivos en materia de movilidad en la zona, mejorando los tiempos de viaje, ganando más espacio urbano, entre otros.

Si quieres realizar un paseo virtual, aquí va un link en el que se puede tener una idea bastante acabada sobre cómo es por dentro este nuevo corredor vial https://www.youtube.com/watch?v=ib1JOAXCtdQ

Conclusiones

Este fue un breve recorrido sobre los sistemas de movilidad en la ciudad de Buenos Aires. Espero que les haya gustado. Queremos terminar destacando que ninguna ciudad tiene recetas mágicas ni tampoco puede aplicarse lo mismo en todas. Pero sí, deben realizarse los estudios adecuados antes de realizar una intervención en la ciudad, además de una adecuada participación ciudadana.

 

 

Y ahora os animamos a compartir y comentar, especialmente a nuestros amigos de Argentina y todos aquellos que conozcan Buenos Aires.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.