La movilidad en Granada. Ciudad patrimonio histórico y cultural y gran ciudad universitaria

Granada es una ciudad que me encanta. Es preciosa. Las tapas te las ponen simplemente con pedir la cerveza. Ha hecho mucho por promover la movilidad sostenible. Es monumental, me encanta la Alhambra, el Albaizin, el Sacromonte. Pero también correr por el entorno del rio.

Hoy te voy a hablar de la movilidad en Granada y del sistema de transporte. Para ello, empiezo con este video de la serie de Reporteros de Movilidad.

Movilidad en Granada: Línea de Alta Capacidad (LAC)

En él hablaba de la Línea de Alta Capacidad conocida como la LAC. Recientemente ha desaparecido como tal, aunque conserva la plataforma reservada.

Y es lógico. Los sistemas basados en un transporte masivo que generan trasbordo pero ahorra mucho tiempo de viaje solo puede funcionar si al final compensa el tiempo de espera al usuario con esa reducción de los desplazamientos.

Eso es lo que ocurre en los sistemas de metro. Por eso en Granada está triunfando y creciendo el metro como veréis en el video, y por eso en el artículo de prensa que te adjunto se ve como se está volviendo al esquema de líneas más tradicional.

Cuando se funciona con una red sin plataforma reservadas de autobuses hay que sacar ventaja de la flexibilidad del autobús y pensar más en líneas de esquema haz que permiten hacer más directos los orígenes de destino como en el esquema que osas junto.

El Ayuntamiento de Granada implantará a lo largo del mes de abril el nuevo Mapa de Movilidad que prevé acabar con la LAC y fusionarla con la SN4. Nace así la nueva línea 4 que conectará la Venta Zurita en La Chana con el PTS a través del centro, aprovechando el circuito de la LAC.

Los autobuses azules serán repintados de rojo y seguirán prestando el servicio en la nueva línea 4 que conectará la ciudad de extremo a extremo para evitar transbordos. Solo en la nueva línea 4 habrá dos tipos de paradas: En las de la LAC actuales se ticará fuera. En el resto, dentro.

Las plataformas elevadas no modifican el uso del servicio. Donde no haya, el autobús actual es capaz de “arrodillarse” para facilitar la movilidad.

Por tanto, nace la línea 4 sustituyendo y ampliando la LAC y se crean 6 líneas más de extremo a extremo, se refuerzan los servicios de barrio y se reducen los transbordos.

Espero que te haya gustado el video y si tienes alguna duda o sugerencia sobre la movilidad en Granada, te animo a que escribas un comentario.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.