La movilidad rural de Aracena. Una apuesta Europea.

Hoy nos vamos a centrar en la movilidad rural, esa gran olvidada.

Para ello vamos hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es un pequeño pero importante pueblo, como es Aracena, cuna del Jamón Ibérico y donde, además de esos paisajes maravillosos, se puede visitar la Gruta de las Maravillas y el impresionante castillo de los templarios que vigila la ciudad desde su alto.

Este municipio ha desarrollado un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) hace dos años y le ha permitido acceder a financiación en diversos programas. Con ello, está implantado numerosas medidas acordes con un municipio como éste con varios núcleos de población además del principal, capital de comarca.

El ayuntamiento de Aracena ha elaborado recientemente un Plano Metrominuto de la ciudad, como medida para incentivar los desplazamientos a pie. El metrominuto es un mapa o plano sinóptico que nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra.

Plano Metrominuto de Aracena.
Fuente: Ayuntamiento de Aracena

Cinta Romero ha sido Directora del Plan de Movilidad de Aracena y justo acaba de inaugurarse la peatonalización de su plaza más emblemática. Os lo cuento en este breve video para que veáis que también puede ser realidad en tu pueblo.

Los problemas y medidas para la movilidad rural son muy semejantes en muchos de los pueblos:

En todo ello, el transporte sensible a la demanda tiene un papel clave como ya hemos visto en este blog https://juliansastre.com/category/transporte-a-la-demanda/

Cuéntanos tu experiencia en movilidad rural

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.