He pensado cambiar un poco dentro de la línea de artículos que componen este blog y sacar una serie de post relacionados con el urbanismo, que a fin de cuentas es mi especialidad.
Existe hoy día una nueva corriente de “eco urbanismo” o urbanismo sostenible (si es que eso es posible) que se denomina DOT “Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Público”. En este primer artículo voy a exponer los antecedentes de esta tendencia, los objetivos que persigue el DOT y cuáles son los principios que defiende. Más adelante nos centraremos en el papel de la bicicleta dentro de este modelo de ciudad.
¿Cuáles son los antecedentes al DOT? ¿Por qué surge?
En los últimos treinta años, las ciudades españolas de tamaño medio y grande han aumentado considerablemente su extensión beneficiándose de una intensa estructuración en materia de infraestructuras, dotaciones, etc. cambio producido gracias al auge de la inversión privada, de los recursos públicos generados por el crecimiento económico y a los fondos procedentes de la Unión Europea.
Estos cambios urbanos se conjugan con nuevos hábitos sociales y culturales cada vez más generalizados, donde el vehículo privado adquiere un papel central en la vida cotidiana de los ciudadanos. Estos procesos de suburbanización suponen, en síntesis, la expulsión del centro urbano, primero de la residencia y más tarde de las actividades productivas. Es lo que se conoce como “ciudad difusa” y es uno de los principales problemas de la movilidad actual.
Ante esta forma de hacer ciudad aparece un nuevo concepto de urbanismo ligado al desarrollo sostenible y que se puede definir como un conjunto de normas reguladoras de los procesos de ordenación del territorio y su transformación a través de la urbanización y edificación sostenibles y la preservación de los recursos, asegurando el desarrollo y la calidad de vida presente y futura.
¿Cuáles son los objetivos del urbanismo sostenible? Básicamente podemos hablar de tres:
- La integración y cohesión social
- La calidad de vida del ciudadano
- El ahorro y protección de los recursos naturales, con especial atención al suelo.
En definitiva, se busca un nuevo modelo de ciudad: compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente.
Esta nueva tendencia que conjuga urbanismo y movilidad, es el denominado DOT y se.
El objetivo de esta nueva forma de crear ciudad es fomentar un mayor uso del sistema de transporte público masivo y a la vez potenciar la sostenibilidad financiera de dicho sistema mediante la concentración de la demanda de viaje (usuarios del transporte público) a partir de la re /densificación urbana en zonas estratégicas. Se basa en el desarrollo urbano en áreas adyacentes a estaciones de transporte masivo, ya sea al interior de la ciudad mediante planes de desarrollo urbano, o en las primeras coronas de la periferia mediante desarrollo de suelo nuevo o redesarrollo en suelo urbano consolidado.
¿Qué es lo prioritario en estos desarrollos urbanísticos?
Las nuevas prioridades para el desarrollo urbano contemporáneo, reflejan un cambio fundamental con respecto al viejo e insostenible urbanismo enfocado en el automóvil y hacia un nuevo paradigma donde la forma urbana y los usos del suelo se integren con modos de transporte eficientes, de bajo impacto y orientados a las personas: caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público.
Para conseguir un desarrollo urbanístico acorde a esta nueva tendencia se plantean 8 principios, que son: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar.
- Caminar. Desarrollar barrios que promuevan la caminata.
- Pedalear. Priorizar las redes de transporte no motorizado.
- Conectar. Crear redes densas de calles.
- Transporte. Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad.
- Mezclar. Planear para usos de suelo mixtos.
- Densificar. Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público.
- Compactar. Crear regiones compactas con viajes cortos.
- Cambiar. Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles.
¿Qué os parece este tipo de ciudad? ¿Una utopía? ¿Una realidad necesaria? Nos encantaría escuchar vuestras opiniones y en una próxima entrega os daré las claves del importantísimo papel que juega la bicicleta en esta nueva ciudad, para conectar pedaleando.