En la primera entrega de este post os explicamos que son los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), cuáles son sus claves y cuales sus objetivos. Hoy nos vamos a centrar en uno de los principios que defiende este nuevo urbanismo: PEDALEAR.
La principal ventaja del vehículo privado es el tiempo de viaje, más reducido que en el resto de medios de transporte, menos en la ciudad. La Comisión Europea insiste en varios informes: en trayectos urbanos de menos de 5 kilómetros, la bicicleta es más rápida que el coche si sumamos el tiempo de aparcamiento.
Imagen: Tiempos de desplazamiento según medio de transporte en ciudad. Fuente: Comisión Europea.
Otra ventaja del uso del coche es la flexibilidad del horario, y la elección de la ruta, pero estas ventajas también las podemos encontrar en el uso de la bicicleta que combina la conveniencia del traslado puerta a puerta, la elección de la ruta y la flexibilidad del horario.
A largo plazo además el ciclismo es una opción de transporte libre de emisiones, económica y saludable. Es altamente eficiente y consume poco espacio y pocos recursos.
Los factores clave para fomentar el ciclismo en los Desarrollos Orientados al Transporte son:
- Crear carriles bici seguros.
- Proveer de estacionamiento y almacenaje de la bicicleta.
-
Red ciclista segura y completa:
Una red ciclista segura que conecta los principales edificios generadores y atractores de viajes a través de las rutas más cortas disponibles es un requisito básico del desarrollo orientado al transporte. Esta red se puede componer de diversos tipos de caminos para bicicletas, incluyendo ciclovías, carril bici y aceras compartidas.
Imagen: El carril Cycle Snake de Copenhague.
Los requisitos para vías ciclistas seguras y completas son:
- Las calles con velocidades sobre 30km/h deben tener carriles protegidos en ambas direcciones. Las vías ciclistas deben están espacialmente segregadas de los vehículos, por ejemplo, carriles bici pintados o carriles bici separadas físicamente.
- Las calles lentas (con una velocidad de menos de 30km/h) se consideran seguras para andar en bicicleta y no requieren carriles protegidos o exclusivos, pero se recomienda señalizarlo en el pavimento.
- Las calles con prioridad peatonal (con una velocidad de 15km/h o menos) se consideran seguras para recorridos en bici y no requieren carriles protegidos.
-
El estacionamiento y almacén para bicicletas debe ser amplio y seguro:
Viajar en bicicleta puede ser una opción atractiva sólo en la medida en que los aparcamientos de bicis estén disponibles en los destinos, y que las bicicletas puedan quedar aseguradas dentro de instalaciones privadas por la noche y para períodos más largos.
El DOT exige que en todas las estaciones de transporte público se proporcionen instalaciones seguras para el estacionamiento de bicicletas. Los estacionamientos pueden ser al aire libre y/o almacenaje protegido contra la intemperie.
Las instalaciones del estacionamiento para bicicletas se deben situar fuera de los espacios de circulación del peatón y de los automóviles y a 100 metros de la entrada a una estación de transporte público.
Los edificios deben contar con áreas reservadas para el almacenaje de bicicletas cuando su superficie construida es mayor a 500 metros cuadrados, o con más de seis viviendas.
El estacionamiento para bicicletas en los edificios debe estar:
- Situado a 50 metros de la entrada.
- Situado fuera de las áreas de circulación peatonal y del automóvil.
- El acceso de la bicicleta dentro de los espacios del edificio debe ser requerido en el reglamento de construcción y las normas del edifico.
Uno de los mejores ejemplos de este tipo de urbanismo lo encontramos en Malmo (Suecia), y más concretamente en el barrio de Västra Hammen. Västra Hamnen se encuentra ubicado en la orilla del estrecho conocido como Öresund Sound y ocupa los terrenos donde solían estar los astilleros de Kockums. Las autoridades municipales se hicieron cargo de esta zona derruida y contaminada y, con la colaboración de arquitectos y promotores inmobiliarios de renombre internacional, lograron transformarla en un modelo ejemplar de zona laboral y residencial sostenible.
Imagen: Västra Hamnen en Malmö
Centrándonos en la bicicleta, hace diez años había 250 km de carriles bici en Malmö. Ahora son más de 430Km, y además se han reservado algunas calles del centro de la ciudad sólo para bicicletas, por lo que es más rápido acceder a pedales que cogiendo el coche. Un tercio de los desplazamientos de la ciudad ya se hacen en bicicleta, y cada vez hay más servicios para los ciclistas:
- Aparcamientos y garajes vigilados.
- Bombas de aire para hinchar las ruedas.
- Mejoras en la iluminación de los carriles bici.
- Prioridad ciclista en cruces: Se trata de unos sensores que se han instalado en 28 cruces de la ciudad y que, al detectar que se acerca una bicicleta, cambian los semáforos para favorecer el paso.
Nuevo parking para bicis en la estación central de trenes y autobuses de Malmo, con capacidad para 1.500 bicis, dispone de: bombas de aire, tienda de bicicletas, taquilla, numerosas pantallas que informan de la llegada y salida de trenes, aseos, una acogedora sala de espera, cafetería e incluso duchas.
Además de mejorar las condiciones de circulación y hacer campañas dirigidas al público en general, como la edición de un libro que recoge fotografías de las personas famosas de la ciudad que se desplazan en bicicleta, también se ha implicado a las empresas privadas. El proyecto ‘Business on Bikes’ ha conseguido que una cincuentena de compañías hayan cambiado los coches por las bicis para los trayectos de trabajo, y también anima a los empleados municipales a que acudan al lugar de trabajo o se desplacen a hacer gestiones a golpe de pedal. Hace unos años se intentó ganar adeptos regalando un mes de alquiler de bici a quienes dejaran el coche en casa.
Todo ello ha conseguido que el uso del vehículo de motor privado para trayectos de menos de 5 km haya bajado del 48% en 2003 al 38% cinco años más tarde, y que haya aumentado también el uso del transporte público.
En los últimos diez años, más de 4.000 expertos en urbanismo y arquitectura han visitado Malmö para tomar nota. Esperemos que entre ellos alguno consiga que en España empecemos a crear ciudad y barrios sostenibles, donde el espacio público sea el espacio de convivencia ciudadana y forme junto a la red de equipamientos y espacios verdes los ejes principales de la vida social y de relación.
¿Qué opinas de este tipo de urbanismo? ¿Crees que las claves del urbanismo para potenciar los viajes en bicicleta son crear carriles bici seguros y proveer de estacionamiento y almacenaje de la bicicleta? ¿o piensas que se puede hacer más?