¿Por qué? ¿Cómo?

decrecimientoEl delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, anunciaba esta semana que durante 2013 se realizaron 4.211.589 alquileres de bicicletas en Sevici, un descenso del 17,6% respecto a 2012, cuando se registraron 4.953.394 alquileres, y reportaba también un descenso del 12% en los abonados de larga duración, de 51.251 a 44.797. Es decir, un importante retroceso en un servicio que se supone debe estar en expansión, la noticia resultaba bastante sorprendente. ¿A qué se debe este descenso? El Ayuntamiento atribuye esta bajada a la crisis económica, que ha reducido los desplazamientos en general, y al incremento del uso de la bicicleta privada. De hecho, según los datos de Ambe, una de cada tres bicis que se vende en Andalucía es adquirida en Sevilla.

¿Es esta la principal razón? ¿público contra privado? ¿Los usuarios están sustituyendo la bicicleta pública por la privada? Lo cual nos lleva a una pregunta muy necesaria: ¿qué ventajas tiene la bicicleta pública sobre la privada? Si se están transfiriendo usuarios de una a otra debe ser que las ventajas se están diluyendo o desdibujando. Pero, ¿cuáles son exactamente esas ventajas?

–       ¿Económicas? ¿Es más barato adquirir y mantener una bicicleta privada?

–       ¿Prácticas? ¿Es más cómodo usar una bicicleta privada que pública?

–       ¿De espacio? ¿Cómo de molesto resulta almacenar una bici privada en casa en general? ¿Es un factor decisivo?

–       ¿De espacio en destino? ¿Cómo de molesto resulta guardar la bici en el destino? ¿De trabajo? ¿En un centro de Educación?

Y, lo que es también muy importante, ¿se producirá este mismo efecto en el resto de servicios de bicicleta pública? ¿Descenderá también el número de usuarios en Malagabici?

tarjetamonederoY en términos de diseño de políticas para paliar estos descensos, ¿qué se puede hacer para que el servicio sea más atractivo? Sevici prepara un acuerdo con el Metro de Sevilla para hacer más atractiva la bicicleta pública, dado que la bici (privada) no se puede transportar en el Metro en las horas punta. ¿Es ese el camino? ¿Es la bicicleta privada es el gran competidor de la bicicleta pública? ¿Deben ir las políticas dirigidas a acentuar las ventajas sobre ésta? Si así fuera, ¿cómo?

Por otra parte, en términos financieros, según los resultados de IMBIPAND, el coste unitario por viaje (1.5€ aprox) en Sevilla se reparte actualmente en un 60-40 para Administración y usuario, respectivamente. El 60% se debe a cesión de espacios publicitarios mientras que el otro 40% lo aportan los usuarios con sus abonos anuales. Y es más, la tendencia es que dicho reparto se vaya equilibrando con el tiempo hasta llegar a un 50-50, con lo que la viabilidad de Sevici depende enormemente del número de usuarios. ¿Qué ocurriría si el descenso de abonados se agudiza en los próximos meses o años? ¿Sería viable Sevici si esta tendencia a perder usuarios se mantiene?

Muchas preguntas y pocas respuestas. Escuchamos ideas. Un, dos, tres, responda otra vez…

Julian Sastre

Julian Sastre

Doctor Ingeniero de Caminos. Consultor - Formador - Conferenciante. Especialista en movilidad sostenible y transporte. Más de 35 años de experiencia en el sector dan para mucho

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad