Recuerdos de Movilidad (I)

Este verano, por mi cumpleaños mis hijas me han regalado un curso para mejorar mi técnica de escritura. http://casatomada.es/. Tengo previsto en mi jubilación dedicarme a escribir relatos cortos y libros pero de literatura, no técnicos como hago ahora.

Aunque habrás visto que he hecho algunos pinitos aquí mismo en mi blog. https://juliansastre.com/un-amor-zero-emisiones/. Una de las técnicas que he aprendido en el curso es la de usar recuerdo como ya hicieron algunos escritores afamados como:

Hoy la aplico a la movilidad. Iré mejorando.

  1. Me acuerdo cuando en los autobuses ponía prohibido escupir. Hemos mejorado en todo.
  2. Me acuerdo cuando contaba coches desde casa de mi abuela en el balcón que daba a la calle Toledo de Madrid, acompañado de mi tío el ingeniero de Transportes José Sastre Castillo. Tenía 11 años cuando empecé. 
  3. Me acuerdo del primer día que llegué al Consorcio de transportes de Madrid, la autoridad del transporte metropolitano de la región, y conocí a esos grandes maestros que tanto me enseñaron como son Carlos Cristóbal, Jesús Rodríguez Molina, Luis Álvarez, Francisco García Grande, Aniceto Zaragoza, Javier Aldecoa , Carmen Sanz y tantos otros.
  4. Recuerdo el éxito de las acciones que allí se promovieron y el cambio de la curva del transporte que tantas veces muestro en mis clases
post1

5. Recuerdo cuando empecé a trabajar en Ghesa y me enfrenté por primera vez a ser consultor en tiempos de retos como el de la Expo´92 de la que ya he hablado en este Blog . También tuve compañeros que me enseñaron mucho, había uno que me decía:

hay que patearse el campo: y para decidir si la carretera había que desdoblarla, además de hacer los análisis y simulaciones correspondientes, me decía: vamos a ver si la podemos cruzar. Si lo hacíamos entonces no había que desdoblarla, si no, decía esta es una candidata”

Siempre se puede aprender, pero mi opinión es “que hay que querer”. Estar con todos los sentidos abiertos.

6. Recuerdo el congreso de participación ciudadana en Pamplona organizado por la Asociación Española de la Carretera  en el que tuve un papel importante. Nadie, o prácticamente nadie, hacía participación pública si no eran temas de medioambiente. Se hacía lo que se llamaba información pública que poco servía.

Bueno, es un inicio, recordaremos juntos muchas cosas del pasado reciente o lejano del transporte. ¿Te animas a compartir?


Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.