[dropcap]U[/dropcap]n amigo le dice a otro: Manolo, hay que ver lo que me gusta jugar al póker. Pero qué dices Antonio, si siempre pierdes. Y Antonio le responde: Cierto, ¡es que ganar tiene que ser la leche! Lo mismo nos pasa a muchos cuando hablamos de los servicios públicos que disfrutamos los ciudadanos en España (Sanidad, Educación, Transporte, Justicia, Seguridad…). Si además fuesen rentables, sería la leche. Pero, ¿acaso no lo son?
[one_half last=»no»]Ya en un post anterior, titulado “La rentabilidad de la bicicleta pública: hagamos bien las cuentas sobre el dinero público” , Julián Sastre trató este tema adelantando algunos datos. En esta ocasión os contaremos otros aspectos relevantes sobre los sistemas de bicicleta pública en España y daremos algunos datos sobre sus costes. La cuestión es, ¿son o deben de ser rentables las empresas públicas? Pues depende. Ya hace más de 15 años me comentó un amigo de CanalSur TV que ésta no tenía por qué ser rentable. Y me lo argumentó. Y lo entendí. El problema es que ahora resulta que la leche de Canal Sur se ha cortado pues no era rentable. Pero lo peor, no era viable.[/one_half]
[one_half last=»yes»][/one_half]
A diferencia de la empresa privada, donde el principal objetivo es la maximización de los beneficios, en la empresa pública dicho objetivo no se considera prioritario al tener ésta unos objetivos sociales diferentes. Así como en una empresa privada lo que principalmente interesa es maximizar los ingresos al menor coste posible, en empresas públicas como las que gestionan los diferentes transportes públicos, hay que tener en cuenta otros beneficios, rentabilidades o externalidades positivas asociadas (véase los casos de reducción de emisiones, ahorro en tiempo de desplazamiento, beneficios para la salud,…). Este tema también se trato parcialmente en nuestro último post «En la bicicleta no todo es monetizable, pero si lo hacemos…«. Pero esto se va al traste rápidamente si año tras año el sistema no es viable y la deuda acumulada se dispara.
En la empresa pública el objetivo principal no es la maximización de los beneficios ya que ésta tiene unos objetivos sociales diferentes.
Por este motivo, en IMBIPAND, además del Análisis Coste-Beneficio, analizamos también la viabilidad financiera de diversos sistemas públicos de bicicleta en Andalucía. De esta forma, podremos concluir si la bicicleta pública en España es la leche o la releche.
Os adelantamos que hay 6 factores claves de los que depende la viabilidad financiera de la bicicleta pública: 3 factores controlados por la Administración y otros 3 factores externos más inciertos. Obviamente no son independientes y las variaciones en unos afectan a los otros.
- Los que controla la Administración (consensuados habitualmente con la concesionaria privada que lo gestiona) son: PRECIO, NÚMERO DE BICICLETAS y PUBLICIDAD CEDIDA (número de mupis).
- Los factores externos cargados de incertidumbre son: NÚMERO DE ABONADOS, GASTO MANTENIMIENTO POR BICICLETA/AÑO e INGRESOS ANUALES POR MUPI.
En IMBIPAND estamos analizando las interacciones entre estos factores en diversos sistemas de bicicleta pública nacionales para tratar de predecir o garantizar la viabilidad financiera de éstos. Aquí os dejamos algunos datos aproximados:
Obviamente hay otros factores que también influye en el éxito de los sistemas (clima, orografía, civismo…) ¿Qué piensas al respecto de todo esto? ¿Se nos escapa en IMBIPAND algún factor fundamental? ¿A qué pensáis que se debe la diferencia en abonados y usos entre Sevilla y Valencia?