Hemos hablado mucho en este blog de lo que se hace en España y en Europa, pero ahora contaremos algo sobre el resto del mundo, en especial América latina donde esta impulsándose en gran manera la bicicleta pública. Esta inquietud surgió cuando el otro día lei un artículo/noticia publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recogía una encuesta hecha en América Latina en la que resumía los siguientes aspectos:
- El 23% cuenta con un sistema de bicicletas públicas. El mayor, Ecobici de Ciudad de México, tiene más de 95.000 afiliados.
- El 63% cuenta con ciclovías permanentes.
- El 33% tiene estacionamientos públicos para bicicletas.
- El 15% permite llevar bicicletas en autobuses y trenes.
- El 23% tiene legislación que reglamenta el uso de casco.
- El 40% ha impulsado campañas para promover el ciclismo.
La encuesta estaba hecha a estos países de América Latina.
Estas cifras arrojan un mensaje claro: el esfuerzo por impulsar la bicicleta se está haciendo.
No obstante, la realidad es que todavía esos esfuerzos no han dado un resultado claro de cambio en las pautas de movilidad. Yo conozco muchas de las ciudades de América Latina que se mencionan y la realidad es que en la mayoría de ellas no ha supuesto un cambio en la movilidad diaria sino solo un uso mas bien lúdico, de ocio y de fin de semana. Pero por algo se empieza.
Uno de los casos que hemos estudiado en IMBIPAND mas a fondo es el de México porque quizás sea de los de mayor éxito, el ECOBici. Aquí resumimos las conclusiones del análisis que hicimos:
- Son 4.000 bicis con 25.000 usos diarios y casi 100.000 miembros abonados. 6 usos por bicicleta es similar a Sevilla, un éxito. La escala es diferente, son 10 millones en la ciudad y 20 si contamos todo el área metropolitana, nada que ver con el millón de Sevilla y su entorno.
- El perfil está muy centrado en unas zonas muy concretas más para etiquetar el área. Zona corporativa y comercial. En áreas especiales. Da marca o forma de vida. Que pidan tarjeta de crédito en México eso ya limita el uso a “una clase”.
- En Ciudad de Mexico, pagan 400 pesos cada abonado (no llega a 30 euros) anuales y hay fianza. Algo hay de publicidad y la mayor parte es aportación pública. 70% más o menos.
- Hoy por hoy tiene mucho de imagen de la ciudad y de mecanismos de concienciación.
En próximos artículos presentaremos más casos.
Si conoces algún caso de América Latina, te animamos a compartirlo