Siendo niña pensaba, que en un futuro no muy lejano, el medio de transporte que usaríamos sería un coche volador, sin embargo ahora me echo las manos a la cabeza ante semejante idea y creo que aquella bici roja que utilizaba a diario para pasear tiene muchas más posibilidades en el futuro, sobre todo con la incorporación al mercado de las bicicletas eléctricas. En este artículo os voy a hablar de porqué la bicicleta puede ser ese medio de transporte y qué medidas propone el Plan Andaluz de la Bicicleta para potenciar su uso.
En los últimos años, la bicicleta ha aumentado de forma considerable su popularidad en un amplio sector de la población. Barato, rápido y ecológico, somos muchos los que pensamos que este vehículo tiene todavía mucho que ofrecer en cuanto a movilidad urbana y que puede ser uno de los medios de transporte urbano más utilizado en un futuro cercano.
La bicicleta mejora la calidad de vida en los entornos urbanos.
Pero ¿a qué se debe este cambio en la movilidad urbana? Veamos varios factores:
- Preocupación por el cambio climático y aumento de la concienciación ecológica.
- Disminución del consumo energético.
- Necesidad de descongestionar las ciudades.
- Falta de espacio de aparcamiento en los centros urbanos.
- Crisis económica.
- Apuesta por un estilo de vida más saludable.
- Mayor eficiencia en desplazamientos de hasta 5km.
- Sostenibilidad en el transporte de las grandes ciudades.
- Reducción de ruidos y mejora de las condiciones generales de habitabilidad.
- El apoyo de la administración a este medio de transporte.
Sin duda este último factor es clave. Para que la bicicleta sea una alternativa real en la movilidad urbana la ciudad debe contar con una serie de elementos fundamentales:
- Una red de carriles bici y aparcamientos acordes con el tamaño de la ciudad.
- Un sistema público de bicicletas que sirva de impulso y que esté diseñado para las necesidades de cada ciudad.
- Fomentar los servicios intermodales de transporte.
- Concienciar desde la infancia sobre el uso responsable de medios de transporte más contaminantes y sobre los factores positivos del uso de la bicicleta.
- Recuperar para el peatón y la bici espacios urbanos hasta ahora ocupados por el coche.
En este sentido el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 presenta un programa de actuación para el incremento del uso de la bicicleta en Andalucía. ¿Cuáles son las líneas estratégicas que define el Plan?
- Coordinar las diferentes iniciativas y soportes territoriales existentes para conseguir que se integren, junto con las actuaciones que se lleven a cabo desde cualquier administración, en una estrategia común que conforme la red de vías ciclistas de Andalucía.
- Impulsar la intermodalidad con el transporte público.
- Realizar un tratamiento integral de redes que supere los posibles conflictos de fragmentación y las disparidades de diseño en su construcción.
- Establecer unos criterios técnicos básicos de construcción, diseño, señalización y mantenimiento de las vías ciclistas, que garanticen determinados niveles de calidad en función de su uso.
- Mejorar el conocimiento en torno a la movilidad en bicicleta.
- Desarrollar normativa favorecedora del uso de la bicicleta.
- Desarrollar campañas de formación, promoción y concienciación del uso de la bicicleta.
- Integrar las estrategias de fomento en las políticas sectoriales.
- Resolver conflictos con el resto de los modos de transporte, disminuyendo el riesgo de accidentalidad.
Sevilla se encuentra a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a movilidad en bicicleta con un 6% de los viajes diarios, y esto en muy pocos años. ¿Conseguirá el Plan Andaluz de la Bicicleta que nos acerquemos a los valores de países como Holanda, Dinamarca o Francia? Tenemos de plazo hasta 2020 ¿Qué medidas crees que faltan para aumentar su uso en los desplazamientos cotidianos? Es sostenible, humaniza las ciudades, combate el sedentarismo, suele ser divertido y, por si fuera poco, proporciona una grata sensación de libertad y además va de puerta a puerta, con nuestro clima ¿qué más se le puede pedir?.