Sevilla y el urbanismo táctico

Hoy te traigo un post relacionado con el binomio “urbanismo y movilidad”, en esta ocasión vamos a hablar de “urbanismo táctico”. Como no, de la mano de la maestra Maria Cuello.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es el urbanismo táctico?

Son acciones de corto plazo que buscan generar un cambio de largo plazo en la forma de habitar la ciudad. Por esto, el urbanismo táctico se debe evaluar constantemente, con el paso del tiempo, y con datos en mano. Si no se levantan datos asociados a una táctica urbana, mejor no etiquetarla como tal.

Es una disciplina que busca complementar (nunca reemplazar), las formas tradicionales de hacer ciudad, como son el diseño y planificación urbana y/o territorial. Es importante entender que el urbanismo táctico no es como una varita mágica que sirva para solucionar todos los problemas de la ciudad, sino más bien como un complemento y una herramienta más para mejorar la ciudad.

¿Cuáles son los buenos ejemplos de urbanismo táctico?

Los buenos ejemplos, son aquellos que a partir de acciones ligeras, pruebas rápidas o prototipos de bajo costo, logran provocar un CAMBIO. Sin embargo, también hay malos ejemplos, que son aquellos que carecen de un enfoque a largo plazo o bien se plantean como una solución efímera sin mayor impacto, por cambiar “la imagen” y no la forma en que se habita la ciudad.

¿Cuál es una de las principales ventajas de este tipo de actuaciones?

Lo positivo del urbanismo táctico es su potencial de experimentación y participación, lo que permite probar nuevas soluciones, pensando que nuestras ciudades no son una colección de proyectos aislados y estáticos, sino procesos continuos de cambio que requieren de la creatividad, innovación y colaboración de todos. Las intervenciones tácticas y temporales permiten a los técnicos proponer mejoras con un bajo riesgo.

¿Cuáles han sido sus orígenes?

Janette Sadik-Khan (San Francisco, 1961) fue encargada del departamento de transporte de la ciudad de Nueva York entre los años 2007 y 2013) y asesora en materia de transporte y asuntos urbanos.

Es una de las pioneras en utilizarlo en  algunos proyectos desde su cargo para conseguir que las calles de NYC fueran más amables para ciclistas y peatones utilizando el urbanismo táctico.

Impulsó cambios significativos en las calles y espacios públicos de la ciudad de Nueva York, incluida la conversión del espacio vial en carriles para bicicletas y en plazas peatonales, especialmente a lo largo de Broadway en Times Square y Herald Square utilizando el urbanismo táctico. Ella y su equipo supieron ver el potencial de estas técnicas de bajo coste para implementar medidas que podrían ser muy impopulares, sobre todo entre los automovilistas, pero que podrían causar menos antipatía si parecían temporales: «Los materiales temporales son parte importante de programa, porque nos permitían mostrar cómo funcionaba. […] Así si funcionaba para el tráfico, si era mejor para la movilidad, si era más seguro, mejor para los negocios, lo podríamos dejar, y si no funcionaba, ningún problema, lo dejaríamos todo tal como estaba, porque eran materiales temporales».

Y como toda buena práctica, se extiende por el mundo: En Sevilla conocemos un ejemplo, el colegio Sor Ángela de la Cruz.

Se trata de una iniciativa muy novedosa en la ciudad que ha transformado la entrada a este centro convirtiéndola en un espacio mucho más accesible que garantizará la seguridad de la comunidad educativa, fomentando los caminos escolares seguros y la llegada a pie o en bicicleta al colegio.

Es un proyecto promovido por la AMPA del colegio, se realizó en un plazo de 2 meses y contó con un presupuesto de 50.000€.

Para facilitar la llegada y salida del colegio, el proyecto incluye una actuación de reurbanización en las calles Maestro Quiroga y San Hermenegildo, reordenando el viario con modificaciones en las plazas de aparcamiento, ensanchamiento del acerado y creación de una plataforma única en la zona de acceso al centro escolar. La zona peatonal queda acotada mediante bolardos y pintado decorativo de diversos colores aplicado sobre la pavimentación, evitando, así, la invasión de los vehículos. También se ordena, mediante delimitación con bordillos, el aparcamiento que discurre junto al centro escolar por San Hermenegildo hasta la calle Alcántara.

Y aquí os dejo algunas imágenes de una visita técnica que hicimos recientemente con alumnos del Máster de Transporte Urbano y Metropolitano en un recorrido en bici por la Sevilla histórica y por supuesto aprovechando para aprender de ejemplos que mejoran la movilidad y por tanto la vida de los ciudadanos.

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.