30 Años de la Expo`92: El Transporte en la Exposición Universal de Sevilla

En los 25 años de la Expo’92 escribí un artículo en este blog https://juliansastre.com/transporte-expo-92/ contando el transporte en la ciudad que se desarrolló y algunas historias del lado humano y profesional de los que vivimos aquella experiencia.

Hoy, como este año se han cumplido los 30 años, me hicieron una entrevista en la revista de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que te comparto:

¿Cuál fue su papel en las obras vinculadas a la Expo’92?

Soy un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos muy especial porque más que a las obras me he dedicado justamente a la primera fase que es planificarlas, después a poner los servicios y la operación en marcha. Así que mi labor fundamental se centró precisamente en esta última parte, yo estuve ligado a todo lo que fue el transporte interno como el telecabina, el monorraíl, el transporte de personal y el transporte interno por autobús. En definitiva, a que ese gran evento, y diría yo que esa gran ciudad que se construyó y en la que vivieron prácticamente a diario 300.000 personas pudiera tener vida y moverse resolviendo sus problemas de movilidad aunque con un enfoque obviamente acorde con el evento.

¿Cómo vivió ese momento histórico que transformó el territorio y dio un vuelco a sus infraestructuras en Andalucía, y en especial en Sevilla?

Fue un momento maravilloso, yo llegué en el año 89 venía de trabajar en la administración del transporte público de Madrid, en el Consorcio regional de transportes, y me vine con una gran empresa entonces multinacional llamada Gibs&Gil que también es conocida por las fuentes cibernéticas que adornaron la Expo. Desde la empresa pero trabajando mano a mano con los responsables de la Expo fue especialmente intenso acometer un reto como ese.

Muchísimo trabajo, mucho aprendizaje, y también una oportunidad de desarrollar la ciudad de Sevilla así como contribuir a que los que venían de fuera se sintieran felices enseñando la ciudad y nuestra forma de trabajar y de ser.

 class=

¿Qué recuerda como significativo de la infraestructura de la que fue partícipe o del momento que vivió?

Pues curiosamente yo destacaría más bien un servicio que una infraestructura, el transporte interior de autobús dió un servicio impresionante a una demanda enorme casi comparable a la de algunos metros de España. Probablemente pasó desapercibida en los medios pero tuvo una relevancia única. La otra gran infraestructura que mencionaría teniendo en cuenta que me dedico a la movilidad sostenible es la pasarela de la Cartuja, que permitía llegar andando desde la ciudad muy rápidamente

¿Alguna anécdota curiosa reseñable en un pequeño esbozo?

Como anécdotas personales tengo muchas, como que un día tuvimos 18 amigos que venían de Madrid en casa durmiendo, del equipo de atletismo de la universidad y como decía mi mujer nunca había visto tantos calzoncillos juntos. Era verano, montamos unos colchones y con el calor que hacía no había otra manera de dormir.

También recuerdo una anécdota de una visita con ‘Aniceto Zaragoza’ entonces director de la Asociación Española de la Carretera que, por supuesto la recuerdo y mi mujer igual como un gran momento, coincidió con algún evento de la asociación en Sevilla y como éramos buenos amigos nos llevó en el coche de caballos que habían reservado y llegamos esa noche a la Cartuja a una cena maravillosa en coche de caballos.

¿Y después de la Expo qué? ¿Todo el impulso se quedó allí a nivel de infraestructuras? ¿Qué nos hemos dejado atrás desde entonces?

Creo que después de la Expo se podía haber hecho mucho más, para mí lo peor de la Cartuja a la que voy frequentemente por reuniones o también porque voy a eventos en el CaixaForum con mis nietas.

  •  class=
  •  class=
  •  class=
  •  class=
  •  class=

Yo creo que es uno de los grandes retos pendientes es la mejora de la accesibilidad a la Cartuja, hoy en día la mayor parte va en coche y hay un problema importante sobre todo de estacionamiento. Con la línea circular que es la que yo uso no es suficiente, habrá que seguir trabajando y viendo si se puede recuperar el tren de cercanías y otras fórmulas.

Pero vamos creo que eso también está ligado un poco al impulso empresarial de Sevilla en general.

Aquí te dejo la entrevista realmente publicada a partir de la página 41 y podrás leer las entrevistas a otros ingenieros que participaron en aquella experiencia.


Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad