El lenguaje de la movilidad (II)

Como decía en mi primer artículo que puedes recordar aquí, usamos frases y palabras muchas veces por inercia que no siempre contribuyen a nuestros objetivos de movilidad sostenible y una ciudad amable para todos.

Sigo con algunos términos agradeciendo la colaboración de varios compañeros y en este caso de Sole Martínez, directora de Operaciones de Consultora ALOMON, y a Ana Montalban, Directora Técnica de la Red de Ciudades que Caminan (RCC).

Fíjate en este anuncio, qué horror: se ve en la imagen unos peatones y se les dice “cruza cuando los autos estén parados”. NOOOOOOOO. Los autos deben pasar cuando no haya peatones (ciudadanos) que quieran hacerlo.

Los autos deben pasar cuando no haya peatones (ciudadanos) que quieran hacerlo.

Los autos deben pasar cuando no haya peatones (ciudadanos) que quieran hacerlo. Clic para tuitear

Como ya decía en mi artículo ‘Pasos de Peatones: Importancia e impactos’: Saltarse un paso de peatones: un proceso de tolerancia cero.

Sigo con otras cuestiones de lenguaje:

  • A veces se usa el término vehículo de forma excluyente, refiriéndose solo al vehículo motorizado privado, realmente suele ser más excluyente aún, refiriéndose solo al coche y moto. 
  • Al describir la movilidad y sobre todo los comportamientos de los usuarios, los enumeramos y clasificamos como peatón, ciclista, …. Y muchas veces en ese discurso parece que son personas distintas y enfrentamos los distintos modos. Realmente el usuario es el mismo, que será a veces peatón, a veces conductor del coche, a veces ciclista. Un mal usuario lo suele ser de todo. No es el modo el que genera un problema, sino el mal usuario, que lo genera independiente del modo 
  • Muchas veces se dice que se peatonaliza una zona, pero realmente no es así, porque no se deja el espacio exclusivamente al peatón, sino a otro tipo de vehículos como bicicletas o patinetes. 
  • También se habla de peatonalizar cuando muchas veces es mejorar la Caminabilidad (ensanchar aceras, mejora de la accesibilidad inclusiva, etc.
  • Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): la RCC propone denominarlas Zonas de Bienestar
  • Aparcamientos de disuasión: De Cortesia como se llaman en Pontevedra.
  • Finalmente podemos terminar con un término que parece que ha durado poco después de la pandemia: Nueva movilidad. Parece que se ha olvidado, ¿no?

¿Alguna sugerencia o comentario?

Opt In Image
¿Quieres saber más sobre Movilidad?
¡Estás en el lugar indicado!

Únete al grupo de Movilidad y Transporte y forma parte de la red que sigue creciendo en España y Latinoamérica.  Sólo por suscribirte recibirás contenidos GRATUITOS sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte.