El lenguaje de la movilidad (II)

Como decía en mi primer artículo que puedes recordar aquí, usamos frases y palabras muchas veces por inercia que no siempre contribuyen a nuestros objetivos de movilidad sostenible y una ciudad amable para todos.

Sigo con algunos términos agradeciendo la colaboración de varios compañeros y en este caso de Sole Martínez, directora de Operaciones de Consultora ALOMON, y a Ana Montalban, Directora Técnica de la Red de Ciudades que Caminan (RCC).

Fíjate en este anuncio, qué horror: se ve en la imagen unos peatones y se les dice “cruza cuando los autos estén parados”. NOOOOOOOO. Los autos deben pasar cuando no haya peatones (ciudadanos) que quieran hacerlo.

 class=

Los autos deben pasar cuando no haya peatones (ciudadanos) que quieran hacerlo.

Como ya decía en mi artículo ‘Pasos de Peatones: Importancia e impactos’: Saltarse un paso de peatones: un proceso de tolerancia cero.

Sigo con otras cuestiones de lenguaje:

  • A veces se usa el término vehículo de forma excluyente, refiriéndose solo al vehículo motorizado privado, realmente suele ser más excluyente aún, refiriéndose solo al coche y moto. 
  • Al describir la movilidad y sobre todo los comportamientos de los usuarios, los enumeramos y clasificamos como peatón, ciclista, …. Y muchas veces en ese discurso parece que son personas distintas y enfrentamos los distintos modos. Realmente el usuario es el mismo, que será a veces peatón, a veces conductor del coche, a veces ciclista. Un mal usuario lo suele ser de todo. No es el modo el que genera un problema, sino el mal usuario, que lo genera independiente del modo 
  • Muchas veces se dice que se peatonaliza una zona, pero realmente no es así, porque no se deja el espacio exclusivamente al peatón, sino a otro tipo de vehículos como bicicletas o patinetes. 
  • También se habla de peatonalizar cuando muchas veces es mejorar la Caminabilidad (ensanchar aceras, mejora de la accesibilidad inclusiva, etc.
  • Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): la RCC propone denominarlas Zonas de Bienestar
  • Aparcamientos de disuasión: De Cortesia como se llaman en Pontevedra.
  • Finalmente podemos terminar con un término que parece que ha durado poco después de la pandemia: Nueva movilidad. Parece que se ha olvidado, ¿no?

¿Alguna sugerencia o comentario?

Marketing Libélula

Marketing Libélula

Si te ha gustado te animo a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Más de 3.000 personas de España y Latinoamérica forman parte

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

ok

Únete a la comunidad de expertos en Movilidad Sostenible

Recibe artículos especializados y todas las novedades sobre Movilidad Sostenible y Sistemas de Transporte

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en juliansastre@juliansastre.com Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad